Austral: 75 años y más de dos mil títulos

Así mismo, con motivo de esta celebración la editorial ha publicado un folleto con el titulo “Los 75 años de una colección de referencia” donde se recoge su historia desde su nacimiento en Argentina en 1937, sus prentesiones ( acercar al gran público las mejores obras de todos los tiempos) y su evolución. También se incluye el origen del diseño y logo, así como la incorporación de las diversas subcolecciones: Selecciones Austral (1975) con recuperaciones de títulos agotados y contratación de nuevas obras editadas con prólogos o introducciones, Austral Juvenil y Austral Infantil (1981): libros dirigidos a jóvenes entre 7 y 14 años, Austral Summa (1998): selección de los títulos más populares de la colección, Gran Austral (2006): títulos indispensables del pensamiento universal y Austral Edición Especial (2008): ediciones conmemorativas en tapa dura.

Desde 2010, su amplio catálogo se divide en dos grandes colecciones como son Austral Clásica con a los autores anteriores a 1927 y articulada en cinco géneros literarios (narrativa, poesía, teatro, humanidades y ciencia) y la Austral Contemporánea, con los idénticos géneros y autores posteriores a 1927, considerados auténticos clásicos contemporáneos.

Portadas de los dos monográficos de Insula dedicados a la colección Austral
Portadas de los dos monográficos de Insula dedicados a la colección Austral

De la relevancia de esta colección se hacía eco la revista Ínsula en sendos monográficos de octubre de 1998 y en mayo de 2009 con un veintena de colaboraciones, entre otras de Gregorio Salvador o Antonio Muñoz Molina.

 El profesor de la Universidad Completense, Juan Miguel Sánchez Vigil, realizaba un amplio el análisis del significado, evolución y desarrollo de Austral desde su creación hasta nuestros días concluyendo que “la Colección Austral es paradigma del libro de bolsillo, agente difusor de la cultura en Iberoamérica y un proyecto difícilmente repetible”.

 Por sus páginas que con el tiempo se tornan amarillentas desfilan las obras maestras de la  literatura medieval española,  (Libro del Arcipestre o de Buen Amor, El conde Lucanor, Poesías completas, de Jorge Manrique, La Celestina),  del Renacimiento, (Fray Luis de León, El Lazarillo de Tormes, Garcilaso de la Vega,…) del Barroco (Lope de Vega, Calderón, Quevedo, Baltasar Gracián o Miguel de Cervantes), de la Ilustración, (Fernández de Moratín), del Romanticismo (Duque de Rivas, José Zorrilla, Bécquer,…) y de la Generación del 98 (Clarín,  Valle-Inclán, Pío Baroja o Unamuno. Así mismo, está presente la mejor muestra de la Generación del 27 y de la novela de la posguerra (Cela, Laforet o Delibes) y el teatro (Jardiel Poncela o Mihura). En cuanto a humanidades y ciencia destacamos las obras de Platón o Aristóteles, Rousseau, Erasmo  Darwin y Ortega y Gasset, por citar algunos. 

 Y es que, como afirma el profesor y escritor, Juan Eslava Galán, en la publicación conmemorativa: “Para mi generación, la colección Austral supuso una ventana al mundo en la que encontramos las obras fundamentales que han conformado nuestra educación sentimental, literaria y científica”.


CONCLUSIONES

“La Colección Austral: 75 años de cultura en el bolsillo”. Juan Miguel Sánchez Vigil y María Olivera Zaldua.

1. Con 75 años de historia, ha mantenido su identidad en el sector editorial, con más de dos millares de títulos escritos por más de mil autores, la mayoría de prestigio universal.

2. Austral abrió la época de oro de la industria editorial argentina, impulsó el negocio del libro en el país y al mismo tiempo reactivó la economía española afectada por la guerra civil de 1936.

3. La masiva producción de ejemplares, así como su bajo precio, contribuyó a combatir la piratería o copia ilegal de los libros, no solo en Argentina sino en el resto de países de Iberoamérica.

4. Los millones de ejemplares impresos debido a las grandes tiradas de cada título garantizaron la difusión de la cultura en general y permitieron el conocimiento de temas específicos.

5. Sus contenidos alimentaron el espíritu de todos los intelectuales. Austral fue para los exiliados españoles en México y Argentina un nexo de unión con su cultura, y para los jóvenes universitarios españoles de posguerra una base para el aprendizaje.

6. La colección ha tenido y tiene tanto peso específico en la edición española e hispanoamericana que en muchos sectores se la ha considerado desde su creación un sello independiente.

7. A lo largo de 75 años ha sido objeto de varias modificaciones, lo que no ha mermado su influencia en la cultura ni su rentabilidad.

8. La gran aportación de Austral, como libro de bolsillo, fue y es el acceso al conocimiento y a la lectura de todas las clases sociales.

 

Palabra Clave (La Plata), 2012, vol. 1, nº 2, p. 29-47. ISSN 1853-9912

Información relacionada:

Sentada en un peldaño roto, por Ana Serrano Velasco

Austral cumple 75 años y encara el futuro con digitalización

Ver microsites AUSTRAL EDITORIAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *