Escolares y profesores granadinos reclaman una educación temprana de calidad

El alumnado se mostró muy satisfecho con su participación en este acto
El alumnado se mostró muy satisfecho con su participación en este acto

Los niños y niñas de esta edad son sujetos de derechos (entre ellos, el derecho a la educación), que deben ser garantizados y respetados por los poderes públicos y por la sociedad. Bajo el lema “Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad”, se reivindica la importancia de la Atención y Educación a la Primera Infancia (AEPI).

La acción propuesta para la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) ha sido  La Gran Imagen. Se pidió a todas las personas implicadas en la campaña (niñas, niños, docentes, personas adultas en proceso de alfabetización, familias, sociedad civil…) que realizaran imágenes en diversos formatos (y adaptados a las distintas edades) sobre lo que supone para ellos la educación y que las acompañaran de mensajes dirigidos a los/as representantes políticos/as de cada ámbito, exigiéndoles que pongan los medios necesarios para lograr el respeto de la educación de la primera infancia.

En un momento del acto celebrado en el CEP de Granada
En un momento del acto celebrado en el CEP de Granada

Al acto de Granada han acudido 300 alumnos pertenecientes a los institutos IES Alhambra de Granada, IES Federico García Lorca de Churriana de la Vega, IES Los Cahorros de Monachil e IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera. Dichos centros, su alumnado participante y los profesores acompañantes representan a 42 centros escolares de toda Andalucía que han trabajado los materiales de la SAME en torno a un proyecto de innovación educativa aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Participantes en plena actuación
Participantes en plena actuación

Desde principios de curso, se han desarrollado talleres de motivación y se han trabajado las  propuestas didácticas de la CME en torno al tema del derecho a la educación en la primera infancia. Los alumnos también hicieron de portavoces de las reivindicaciones de la CME por el derecho a la educación de todos los niños y niñas del mundo. 

Otro grupo muestra su trabajo a sus compañeros
Otro grupo muestra su trabajo a sus compañeros

La Gran Imagen de Granada ha sido creada, durante la celebración del acto, por el dibujante José Luís Prats “Ozeluí”, que ha creado varios dibujos de recuerdos de su infancia en relación a nuestra ciudad.

El salón de actos del CEP de Granada se llenó con los participantes
El salón de actos del CEP de Granada se llenó con los participantes

El evento ha contado también con la presencia de destacadas personalidades por el Derecho a la Educación de países del Sur, como D. Jorge Alberto Mendoza Vásquez. Director Ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano en Nicaragua y Dña. Raquel Vivian Ballesteros Lazarte. Activista voluntaria y promotora por el Derecho a la Educación de Ayuda en Acción en el municipio de Comarapa, departamento de Santa Cruz, Bolivia. 

En representación de la Coalición Española de la CME asistió D. José Manuel Román (Delegado de Ayuda en Acción en Andalucía). El acto fue clausurado por Dña. Ana Gámez Tapias. Delegada de Educación en Granada de la Junta de Andalucía, institución que apoya la SAME gracias a la promoción y subvención del proyecto de innovación educativa titulado “Competencia social y ciudadanía global. La CME como instrumento” en el que han participado 330 profesores y profesoras de toda Andalucía.

El trabajo presentado es el fruto de varios meses
El trabajo presentado es el fruto de varios meses

Información relacionada y procedencia de estas fotos:

Granada cierra los actos de la SAME 2012

Granada cierra los actos de la SAME 2012

Materiales (vídeos, fotos, información, etc.): http://www.box.com/shared/bh70sq6nh9 

Para más información:
Cristino Alonso Pérez, portavoz de la CME en Granada:
Teléfono: 606507516
E-mail: cme-granada@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *