El Coro Federico García Lorca celebra su XXV aniversario con un concierto homenaje a Granada

 

María Teresa Ariza, presidenta del Coro Federico García Lorca y su director, Algis Zaboras
María Teresa Ariza, presidenta del Coro Federico García Lorca y su director, Algis Zaboras

Nos lo adelantaban la presidenta del coro, María Teresa Ariza y el director del mismo, el profesor lituano, Algis Zaboras, “queremos compartir con nuestros compañeros llegados de otros lugares y con todos los granadinos nuestros 25 años de trabajo por la música, el canto y la cultura”. Y lo hacen en el auditorio Manuel de Falla, con las citadas agrupaciones corales, todas ellas de brillante trayectoria y con un variadísimo programa que abarca desde temas populares a música culta, con un denominador común: la ciudad de Granada. Un programa rico en donde hay dos estrenos absolutos: El Ave Verum de J. Pablo Serrano y la versión coral de la “Granada” de A. Lara con arreglo para esta ocasión de Francisco J. Flores.

El coro anfitrión fue fundado por Sánchez Ruzafa, si bien posteriormente toma su propio camino. Es un coro con solera que ha participado en la Expo de Sevilla, en el Festival de Música Sacra de Morvan (Francia), en certámenes como el de Ejea de los Caballeros, Molina de Segura, Ransegna Corale de Marcelina (Italia) y conciertos en el Monasterio de Guadalupe, Teatro I. la Católica, auditorio M. De Falla, etc…Dirigido por Algis Zaboras, pianista, organista, acordeonista y director de coro y orquesta, que ha desarrollado su labor docente como Catedrático de la Academia de Música de Klaipèda y de su Universidad y autor de numerosos trabajos de investigación musical.

La Coral Ciudad de Granada fue fundada por el que sería su primer director, el compositor granadino José García Román. Su repertorio abarca obras y autores de diversos periodos y estilos, desde los polifonistas clásicos hasta la música coral contemporánea, incluyendo en el mismo grandes obras sinfónico-corales, principalmente del período barroco. Además del territorio nacional, ha actuado en gran parte de Europa, en el Festival de Música y Danza de Granada, así como ante SSMM los Reyes de España y SS el Papa Juan Pablo II. Ha realizado grabaciones para distintos medios de radio y televisión. Actualmente está dirigida por Algis Zaboras.

Cartel del concierto aniversario

Desde Lituania

Por su parte, el Coro de la Universidad de Klaipèda fue fundado en 2007. En sus cinco años de existencia ha conseguido tener un amplio repertorio con el que ha participado en numerosos conciertos por toda la geografía de su país, Lituania. Está compuesto por 40 cantantes que son estudiantes de la Universidad de Klaipèda y profesores de sus Facultades. Su Director, Algirdas Sumskis, trabaja como profesor de dirección coral en la Universidad de Klaipèda. Desde 2006, es presidente de la asociación coral “Aukuras” y director artístico del concurso internacional de coros “S. Simkus”

La Camerata Coral Sine Nomine de Guadix, se presentó al público en 1995 con la “Rapsodia del cante Jondo” del croata Emil Cossetto, tras lo que ha desarrollado una intensa actividad concertística, participando en importantes certámenes en los que han sido galardonados con numerosos e importantes premios. Está considerada en foros especializados como una agrupación de referencia dentro del panorama coral nacional. Está dirigida por J. Pablo Serrano que realiza su formación en el Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada, ampliando estudios con importantes maestros. Ha sido director de la Agrupación Coral de Juventudes Musicales de Granada (1993-1997), del Coro “Padre Poveda” de Guadix, del Coro de la Federación Granadina de Coros y de la Escolanía de Niños Cantores de la Catedral de Guadix.

Desde Madrid se ha sumado a esta celebración el Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles creado en noviembre del año 1996 como proyecto cultural del Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias, con el objetivo de aportar valor a la imagen pública del Museo y de colaborar en actos organizados por el Patronato de los Ferrocarriles Españoles. Integrado por 40 voces mixtas y con un repertorio de más de 150 obras de corte renacentista, barroco, religioso y popular con el que han actuado en Madrid, en numerosas ciudades españolas, Roma y París. Su director es el uruguayo Ignacio Pilone, quien inició su actividad como director de orquesta profesional en Rumania, donde ha dirigido conciertos sinfónicos al frente de varias Orquestas Filarmónicas estatales. Contará con la ayuda de su director asistente, Francisco J. Flores, quien ha dirigido distintas corales en sus país, Venezuela, y en España, además de cantar como tenor en el Coro Nacional de España.

De creación mucho más reciente, ha cumplido este mes su primer año de vida, la Orquesta Provincial de Granada JJMM, que surge como iniciativa de las cinco Asociaciones de Juventudes Musicales de la Provincia de Granada que desarrollan su actividad en Almuñécar, Granada, Motril, Nigüelas y Santa Fe. Está integrada por 24 instrumentistas posgraduados del Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada. Nació con el objetivo de promocionar a estos jóvenes músicos y de divulgar entre el público la música clásica para lo que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Granada. El director titular de esta Orquesta, desde su creación, es el maestro Algis Zaboras.

El coro Federico García Lorca ha querido celebrar sus bodas de plata de esta forma tan especial./I.RECHE
El coro Federico García Lorca ha querido celebrar sus bodas de plata de esta forma tan especial./I.RECHE

Teresa Ariza hace público su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que este concierto que tanto les ilusiona sea una realidad. También al Ayuntamiento de Granada, en las personas de José Luis Carmona y Laura Ollero, a Antonio Peralta que ha prestado una importante ayuda en la organización, a JJMM de Granada, a los coros invitados, a sus directores y presidentes, a la Orquesta Provincial, a su coro FGL motor del proyecto, a la fotógrafa Inés Reche, a Pablo Guarnido, que nos regaló su arte en forma de cartel. “Y unas gracias especialísimas para el director, Algis Zaboras sin el cual nada sería como es. Le doy las gracias por su ayuda valiosísima y por su trabajo constante, por su paciencia, por su corrección y por su apoyo. Y al público granadino que ha respondido haciendo que las entradas estén casi agotadas”

Ampliar esta información en CORO F. G. LORCA

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *