El Museo Pedagógico Andaluz, un espacio abierto a la memoria educativa de los andaluces

En el número 5 de la revista “Cabas” (junio, 2011) se incluye el artículo La Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo. Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación y Posibilidades Didácticas” firmado por el profesor Pablo Álvarez Domínguez (Universidad de Valencia) en el que realiza un inventario de este tipo de museos y dedica un breve espacio al MUPEAN en el que expone sus finalidades, historia y contenido.

Red de museos escolares

En la página web se explica que otro de los objetivos de este proyecto es el de “actuar como museo coordinador de los museos escolares existentes en cada una de las provincias andaluzas y la de propiciar la creación de otros nuevos”. El equipo del proyecto cuenta con investigadores en las universidades de Andalucía, siendo Miguel Beas Miranda y Soledad Montes Moreno, los profesores de la UGR integrados en el mismo.

Así pues, si en algún centro existe este tipo de espacio debería estar recogido en esta red de museos escolares entendidos como “establecimiento de hecho, sin una estructura especial, de nivel modesto, con una función casi exclusivamente docente, administrado por una maestra o maestro de un centro escolar y que trata simplemente de añadir una pequeña colección de materiales didácticos que ilustren la enseñanza que se imparte y se ha impartido en el pasado en esa escuela”. También pueden asesorar a aquellos otros centros que se planteen su puesta en marcha, “facilitándoles el asesoramiento técnico que demanden (consejos y normas para incluirlo en el Proyecto Educativo de Centro, organización de la colección, registro e inventariado, elaboración del guión museográfico, montaje, exposición y posibilidades didácticas)”.

Plano de distribución de las salas del MUPEAN
Plano de distribución de las salas del MUPEAN

El portal incluye una serie de propuestas didácticas,  susceptibles de ser realizadas en los centros:

Infantil

Primaria

Secundaria

Educación Superior

Así mismo, en la web se informa de la existencia de un archivo oral que facilita el estudio y la difusión de la memoria escolar de Andalucía, una Galería de Centros Educativos que en este momento está sin contenido y una galería de imágenes de la exposición “Memoria de la escuela” celebrada en Sevilla en 2004. También recoge las actividades relacionadas con la actividad del museo como es el caso del IV Seminario sobre la recuperación del patrimonio histórico-educativo: “Viajando al pasado de la escuela: juegos, cuadernos y manuales escolares” celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, en febrero pasado.

Esta institución está abierta a las donaciones de materiales que podrían formar parte de sus fondos desde una pluma o un viejo tintero, libretas escolares, libros de lectura viejos, carpeta de bordados, juguetes y demás objetos educativos, etc. También es muy interesante la relación de museos similares repartidos por la geografía española y del resto del mundo.

Enlaces relacionados:

– Revista Digital Cabás, nº 5: La Recuperación del Patrimonio Histórico-Educativo. Museos de Pedagogía, Enseñanza y Educación y Posibilidades Didácticas

– Revista Museo y Educación : Vamos al Museo

Vídeos con experiencas escolares: Vivencias

Visitar portal del MUSEO PEDAGÓGICO ANDALUZ

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *