La UGR publica el libro “Las mujeres en la historia: itinerarios por la provincia de Granada”

Con esta edición se pretende «contribuir al conocimiento de la historia de las mujeres de la provincia de Granada, propone siete recorridos históricos, desde las sociedades del altiplano hasta las mujeres de la Vega del Granada, mostrar a las personas interesadas la experiencia de vida de las mujeres de diversos periodos históricos, reúne siete trazados por las diferentes comarcas granadinas con los que se aspira a rescatar, hacer visibles, a las mujeres “en los lugares donde han sido invisibilizadas por una historia androcéntrica, a fin de valorar el legado que nos dejaron y enriqueciendo y haciendo más compleja nuestra mirada al pasado”.

Portada del libro
Portada del libro

Estos recorridos, que vienen a atesorar el conocimiento del pasado lejano y reciente de la provincia de Granada, no se proponen, sin embargo, como recorridos tópicos de guía turística o monumental, pues se trata en realidad de indagar en el espacio provincial desde la reflexión cercana, afectiva, de lo cotidiano y de lo próximo, para comprender, siquiera parcialmente, la trayectoria vital de mujeres singulares, pero también de aquellas que han quedado ocultas en el ámbito doméstico o tras los muros de un convento.

Afirman las autoras de este volumen que “la carencia de lugares de memoria femeninos constituye, en palabras de Michelle Perrot, uno de los indicadores más claros de la invisibilidad de las mujeres en la Historia. Por ello, romper esa dinámica histórica que hace insignificante la experiencia vital y social femenina ha sido el objetivo principal de este libro”.

Con 325 páginas, el volumen publicado por la Editorial Universidad de Granada (eug) en colaboración con el Instituto de Estudios de la Mujer de la UGR, se estructura en siete itinerarios escritos por mujeres especialistas en la materia: “Las mujeres en las sociedades prehistóricas del altiplano granadino” (Margarita Sánchez Romero); “Las mujeres hispanorromanas en la costa granadina” (Paula Sánchez Gómez); “Las mujeres andalusíes en La Alpujarra” (Paula Sánchez Gómez); “Las mujeres en la frontera del Poniente granadino” (Margarita M. Birriel Salcedo); “Las mujeres en el Valle de Lecrín morisco (Eva Carreño Robles); “Las mujeres en la castellanización de Guadix y el marquesado del Zenete (Socorro Robles Vizcaíno) y “Las mujeres de La Vega de Granada en el mundo contemporáneo” (Margarita M. Birriel Salcedo, Socorro Robles Vizcaíno, Eva Carreño Robles).

“Las mujeres en la Historia: itinerarios por la provincia de Granada” ha sido escrito por Margarita M. Birriel Salcedo (profesora de Historia Moderna de la UGR), Eva Carreño Robles (licenciada en Historia del Arte por la UGR), María Socorro Robles Vizcaíno (licenciada en Geografía e Historia por la UGR), Paula Sánchez Gómez (arqueóloga, (licenciada en Historia por la UGR), Margarita Sánchez Romero (profesora de Prehistoria y Arqueología de la UGR).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.