Un certamen literario rinde homenaje a la madre del funcionario granadino de prisiones vilmente asesinada por el terrorismo etarra

 

Foto de Conrada Muñoz (primera por la izda.) publicada en el blog: familiavillegasromero.blogspot.com
Foto de Conrada Muñoz (primera por la izda.) publicada en el blog: familiavillegasromero.blogspot.com

Parece que el 11 es una cifra ligada a la tragedia. Mucho antes del trágico 11 M, otro día 11, aunque de agosto de 1989, un paquete bomba destinado a un funcionario de prisiones granadino acaba con la vida de Conrada Muñoz, de Montillana (Granada). Tenía 53 años y quedó destrozada por este explosivo que iba dirigido a su hijo Dionisio irónicamente acompañado con una siniestra dedicatoria: “De tu mejor amigo”. Para que no se olvide este terrible hecho en el que también resultaron con heridas otro hijo de Conrada y una sobrina, la Fundación Sociedad y Justicia puso en marcha hace tres años un memorial en el que se incluyen una subida al Veleta y un concurso de relatos cortos.

TERCER CERTAMEN DE RELATOS CORTOS “CONRADA MUÑOZ”.
FUNDACIÓN SOCIEDAD Y JUSTICIA

La Fundación Sociedad y Justicia es una institución privada, de carácter permanente, que tiene como fin promover el diálogo, la comunicación y el conocimiento entre la sociedad y la institución penitenciaria.

El objetivo principal de la Fundación Sociedad y Justicia es el acercamiento a la sociedad de la realidad penitenciaria, así como mostrar la verdadera imagen del colectivo de trabajadores penitenciarios y de la Institución. www.escritores.org

La Fundación convoca este tercer certamen literario, dando las gracias a los participantes del año anterior y animando a cuantas personas quieran hacerlo en esta ocasión.

El concurso, al igual que en años anteriores, se inscribe dentro del “Memorial Conrada Muñoz”, que rinde homenaje a la madre de un funcionario de prisiones asesinada por la sinrazón del fundamentalismo terrorista, y a todas las personas que fueron vilmente asesinadas, lesionadas o vejadas por la misma causa.

BASES DEL CONCURSO

1.- Podrán participar en este concurso literario todas aquellas personas, de cualquier nacionalidad, y de cualquier edad, que residan en España. Quedan excluidos los miembros de la Fundación que organiza el certamen.

2.- La temática de los textos deberá tratar, obligatoriamente, el ámbito de la Prisión, bien en su relación con la sociedad, bien en cualquier otro aspecto del mundo penitenciario.

3.- Los relatos deberán ser originales y estar escritos en español, presentados a ordenador o a máquina, en este caso a dos espacios, y tendrán una extensión máxima de, aproximadamente, cinco folios normales, por una cara, en letra igual o parecida a Times New Roman, tamaño 14, sin que excedan, en total, de los 6.000 caracteres.

Convocatoria del III certamen de relatos cortos

4.- Los relatos se enviarán a la siguiente dirección de correo electrónico: relatos_conrada@fundacionsociedadyjusticia.es.

A dicha dirección se enviará un correo con dos archivos adjuntos, preferiblemente en formato Word. En el primero de ellos irá el relato concursante. En el otro, los datos del autor: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, DNI, Pasaporte o Tarjeta de Residencia, dirección, ciudad, número de teléfono y correo electrónico.
También se pueden enviar, por correo ordinario, a la siguiente dirección:

Acaip – C.P. de Albolote.

Certamen de Relatos cortos “Conrada Muñoz”.
Carretera comarcal 220, km 6
18220 Albolote (Granada).

Cualquier falsedad o trampa en los datos personales implica la eliminación automática del concursante, incluso con posterioridad al fallo del jurado.

5.- El plazo de recepción de los originales, que no pueden haber sido editados en ningún tipo de soporte (papel, informático, ebook, etc.), ni haber sido presentados, simultáneamente, a otros concursos, ni haber sido premiados anteriormente en otros certámenes ni en éste, finalizará el día 30 de junio del 2012 a las 24 horas.

6.- Se otorgarán los siguientes galardones:

Un primer premio de mil euros.
Un segundo premio de quinientos euros.
Tres menciones honoríficas que no conllevarán recompensa económica.

El jurado, además, durante la lectura del fallo, podrá mencionar y destacar todos aquellos textos que considere merecedores de reconocimiento.

7.- El relato ganador será publicado en la revista oficial de Acaip, de periodicidad mensual, tanto en su versión impresa como en la versión digital. Se prevé la posibilidad de editar un volumen que contenga los relatos ganadores y más destacados de éste y de los anteriores concursos. Esta publicación sería distribuida en bibliotecas públicas y centros de enseñanza, y tendría un carácter gratuito, por lo cual los participantes renuncian a sus derechos de autor sobre su relato, referidos, exclusivamente, a ese volumen concreto.

8.- El jurado estará compuesto por los siguientes miembros:

– Don Esteban de las Heras, periodista y escritor;
– Don Francisco Gil Craviotto, escritor;
– Don Enrique Seijas, periodista y escritor;
– Don Francisco Carpena, patrono fundacional de Sociedad y Justicia y presidente del jurado;
– Don Rafael Molina, patrono fundacional de Sociedad y Justicia;
– Don Juan Chirveches, maestro de Instituciones Penitenciarias, y
– Don Antonio Marín, secretario del jurado, con voz y voto.

9.- La entrega de premios se hará en la ciudad de Granada, en la sede de la peña flamenca La Platería, el sábado 15 de septiembre del 2012. Los ganadores del primer y segundo premios quedan obligados a asistir a dicho acto, y el ganador a leer su relato en público durante la ceremonia de entrega. Ambos premiados tendrán reservadas sendas plazas de hotel en la ciudad, a cargo de la organización.

10.- El jurado emitirá su fallo a primeros de septiembre y se pondrá en contacto telefónico y electrónico con los ganadores del certamen.

y 11.- La presentación a este concurso implica la aceptación de las bases establecidas en el mismo. Los originales no ganadores ni destacados se destruirán la semana siguiente a la entrega de los premios. La organización del certamen no está obligada a mantener comunicación alguna con los participantes, salvo con los ganadores para anunciarles que han sido premiados. Aun así, está abierta a informar a todos los participantes de aquellos aspectos que puedan interesarles, así como de las dudas que puedan surgir, para lo cual escribirán a la dirección de correo electrónico señalada en la base número 4. Igualmente, se publicará, con la debida antelación, el acta del fallo del jurado en los mismos medios de publicación que las presentes bases.

Los galardonados con los premios primero y segundo cederán todos los derechos de publicación de sus respectivos relatos, por el período de un año, a contar desde el 15 de septiembre del 2012, a favor a la Fundación Sociedad y Justicia. Transcurrido dicho plazo, los autores serán libres de disponer de sus obras como crean conveniente.

Granada, 11 de marzo – 2012


Descargar bases AQUÍ

 

Informaciones relaciones:

– Noticia en El País: Fallece la madre de un funcionario de prisiones al abrir un paquete bomba destinado a su hijo

– Libertad digital. Conrada Muñoz asesinada por ETA con una carta bomba destinada a su hijo

– IDEAL: Nélida Leal gana el II concurso de relatos ‘Conrada Muñoz’

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *