Para un uso inteligente del ordenador a la hora de preparar los exámenes finales

En Internet se pueden encontrar manuales y webs que ofrecen técnicas para aprender a estudiar
En Internet se pueden encontrar manuales y webs que ofrecen técnicas para aprender a estudiar

Ofrecemos a continuación una serie de pautas para preparar esas pruebas finales:

1.- Planificación.

Es muy importante repartir el tiempo y los contenidos de la materia. El consejo clásico de “estudiar todos los días, en el mismo lugar y a la misma hora” sigue en vigor. Ha de realizarse una distribución del tiempo realista, tenerla siempre visible, intercalar descansos en los que podemos conectarnos a nuestra red social excepcionalmente,…

2.- Ambiente.

También es de suma importancia cuidar el lugar de estudio, que estemos a gusto. Alejados de ruidos y de la televisión. La mesa debe estar ordenada y sin nada que pueda distraernos. La luz debe ser adecuada y, si somos de los que estudian con música, sin auriculares y que ésta nos sirva para concentrarnos:

3.- Recursos.

Para asimilar cualquier contenido es muy importante comprenderlo. La suerte es que ahora para comprender cualquier acepción o término extranjero no necesitamos el diccionario de castellano y el de idioma, ya que nos basta una visita al sitio de la RAE o a algún traductor para resolver dudas de significados de expresiones.

4.- Otros recursos.

Si lo que queremos conocer algunos detalles de algún personaje, movimiento literario o periodo histórico no será necesario disponer de una enciclopedia completa pues para eso están (con todos los reparos que se le quiera poner) la wikipedia u otras enciclopedias digitales. Si lo que se trata es de profundizar en un determinado aspecto también se puede recurrir a las páginas oficiales de determinadas instituciones o blogs monográficos.

5.- Repaso

Una vez estudiados los contenidos para lo que nos podemos ayudar de programas como Powerpoint o Prezi que nos permiten realizar esquemas con las ideas más importantes, llegará el momento del repaso durante el cual podemos ampliar los conocimientos que podemos reforzar con recursos didácticos sobre el tema que podemos localizar fácilmente en Youtube, Scribd, Issuu,… También hay portales donde podemos localizar pruebas de convocatorias anteriores que nos permitirán repasar al tiempo que conocer lo que se ha preguntado en otras ediciones. Aquí podéis encontrar las de Selectividad del Distrito Único Andaluz

6.- Día del examen

Llegado el momento del examen hay que evitar, en la medida de lo posible, ponerse nervioso, presentarse con antelación suficiente en el lugar de la prueba y llevar consigo los materiales necesarios para su realización (bolígrafos, calculadora,…). Es muy importante cuidar la caligrafía, ortografía y expresión.

EJEMPLOS DE MATERIALES DIDÁCTICOS ALOJADOS EN SCRIBD, YOUTUBE,  PREZI e ISSUU:

SCRIBD: LA GENERACIÓN DEL 27

YOUTUBE: LA ROMANIZACIÓN

PREZI: LA REVOLUCIÓN FRANCESA

ISSUU: APUNTES DE 2º DE BACHILLERATO DE FÍSICA Y QUÍMICA

 

PORTALES PARA RESOLVER DUDAS:

Diccionario de la RAE y panhispánico de dudas

Traductor

Wikipedia

Wikillerato

Proyecto Agrega Infantil y Primaria

Definiciones de

Answers

Para saber más:

– Un buen truco para estudiar con tu iPod

Visitar web APRENDER A ESTUDIAR

Compartir:

Deja un comentario en: “Para un uso inteligente del ordenador a la hora de preparar los exámenes finales

  • 6 junio, 2018 en 11:22 am
    Permalink

    gracias por la informacion , esto me abbre la mente un poco para buscar nuevas formas de estudiar mas eficazes , ultimamente me distraigo mucho cuando estudio , la informacion es muy tediosa y aburrida y me cuesta mucho concentrarme .

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *