Testimonio poético de Manuel López Muro, el “embajador” de Granada

 

Cuando ya había perdido toda esperanza, la tenacidad de su pariente, Antonio Rafael Baquero, ha posibilitado la publicación de “estos pedacillos de su alma” para lo que ha contado con el encomiable apoyo de Ángel Luis Benito Gómez quien ha llevado a cabo el diseño y maquetación. El miércoles, 13 de junio, a las 20 horas, se presentará al público en un solemne acto que tendrá lugar en el Paraninfo de la Facultad de Derecho (Plaza de la Universidad) y en el que estará acompañado por Jesús Bobo, vicedecano de Relaciones Institucionales de la misma, el alcalde de Granada, el presidente de la Diputación y el redactor de IDEAL, Andrés Cárdenas. Durante la presentación de esta recopilación poética en la que López Muro pone a flor de piel tanto su sensibilidad humana y literaria como su profundo amor por Andalucía y Granada, también estará presente la música de la mano del arreglista, productor discográfico y guitarrista, Ernesto Baquero.

Ilustre prologuista

Manuel López Muro ha mantenido siempre vivo su amor por Granada

 

Corría el año 1975 cuando los poemas de Manolo, como familiarmente pide se le llame, estuvieron a punto de salir de su baúl. Tanto es así que ya contaba con un estupendo prólogo del que fuera fundador y primer director de IDEAL, Pedro Gómez Aparicio, quien reconoce en el mismo “alguna reminiscencia lorquiana” en este granadino nacido en la calle del Estribo “que rehúye los escolasticismos y que bebe en las fuentes de sus ideas estéticas, sin enturbiar las aguas de la inspiración tal y como llega a él”. Más adelante le define como “poeta de las pequeñas cosas, de las ideas fugaces, de las momentáneas sensaciones en las que bucea hasta encontrar su verdadera entraña”.

La espera ha merecido la pena, pues ahora este prólogo está acompañado con las presentaciones de su “compañero, paisano y amigo” Tico Medina, el cronista oficial de Granada y también por las de los máximos representantes de las institución provincial y de la ciudad de Granada. Si el alcalde, José Torres Hurtado, le califica de “embajador de Granada” y destaca su granadinismo pues “vive por y para Granada. Goza Granada, de su gente y su historia”, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, hace otro tanto al destacar “su octogenaria vitalidad literaria” y “su poesía secreta en un ciudad donde la poesía convive con el agua y las notas musicales en el vergel de la creatividad del paisanaje”. Por su parte, Tico Medina le dedica una emotivas palabras: “No hay granadino más granadino de entre todos los granadinos de ayer, de hoy y de mañana que tú, mi querido Manuel, siempre con Granada no sólo en la boca, siempre en el corazón, siempre en lo que escribes, en lo que eres, en lo que sientes. Así que como paisano tuyo, aunque sea de los Montes Orientales, te debo decir que me siento orgulloso de ti, de tu amistad y de tu siempre cercanía”.

Poemas y grabados

 

La Puerta de Elvira, plumilla de M. López Muro

En el medio centenar de poemas que componen esta publicación, 53 para ser más exactos, López Muro describe con profundo sentimiento y sensibilidad poética distintas rincones granadinos como el Barrio Fígares de su infancia, el Albayzín, la Alhambra o la Alpujarra. También sus versos describen bellamente la Navidad, Semana Santa y el Corpus granadino al tiempo que vuelan hasta Cádiz, Málaga o Valdelagrana, sin olvidar su devoción por García Lorca o Andrés Segovia. La publicación está ilustrada con veinte reproducciones de grabados del propio poeta destacando el que incluye su réplica a los archiconocidos versos de Francisco de Icaza con los que recomienda:

“Da tu limosna, mujer,
a quien pueda necesitarla,
para ver este Vergel
bastan los ojos del Alma”

que igualmente merecería la pena reproducir en algún emplazamiento turístico de Granada con el mérito añadido de haber sido compuestos por un hijo de esta tierra.

El poeta nacido en Granada en 1928, jubilado en 1990 como interventor territorial adjunto en el Insalud de Madrid, fundador del Aula de Cultura y Poesía de la Pobla del Farnals (Valencia), asiduo de la madrileña Casa de Granada y del stand de Granada en Fitur, miembro de las juntas directivas de la Federación de Comunidades Andaluzas del Centro de España y de la Asociación de Amigos del Hospital de San Juan de Dios de Granada, dedica el libro a Vicky, su mujer “quien me soporta, aguanta y quiere, como yo a ella”, al tiempo que agradece su dedicación y esfuerzo a los que ahora han hecho posible su publicación, a las instituciones que han colaborado (Diputación, Ayuntamiento y UGR), así como a Servicios Gráficos GRX, Hotel Posada del Toro y los restaurantes El Burlaero, Chikito, Mesón Pepe Quiles, Las Tinajas y El Ventorrillo que han posibilitado que, una vez sufragados los gastos de edición, los beneficios de su venta se destinen al comedor social de los Hermanos de San Juan de Dios.

Ficha del libro

Título: Del baúl de mis recuerdos
Autor: Manuel López Muro (Granada, 1928)
Páginas: 114
Precio: 10 euros. Los beneficios se destinarán al comedor social de los Hermanos de San Juan de Dios.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

Granada se vive en el exilio

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *