Ricardo Ruiz ofrece una conferencia en Guadix sobre el proceso constructivo del castillo de La Calahorra

El Presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Estudios «Pedro Suárez», José Manuel Rodríguez Domingo, anuncia este acto académico en la web de la Dióscesis de Guadix:

La presentación del Boletín anual y una conferencia sobre el proceso constructivo del castillo de La Calahorra servirán para clausurar, el sábado 23 de junio,  el curso de este Centro de Estudios en el que se investiga sobre el arte y la historia civil y religiosa de los pueblos que forman la diócesis de Guadix.

El próximo sábado, 23 de junio, a las 12.00 horas, tendrá lugar la clausura de actividades del Centro de Estudios «Pedro Suárez», correspondientes al curso académico 2011-2012. El acto, que se desarrollará en el Salón de Actos del Palacio Episcopal de Guadix, estará presidido por Monseñor García Beltrán, obispo de Guadix y presidente del Consejo Rector del Centro de Estudios. En primer lugar, será presentado el nº 24 del Boletín del Centro de Estudios, que incluye una treintena de trabajos de investigación sobre las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, condensadas en casi quinientas páginas.

A continuación, tendrá lugar la conferencia titulada «Proceso constructivo y ocupación señorial del castillo-palacio de La Calahorra», a cargo de D. Ricardo Ruiz Pérez, coordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de Granada y miembro del Centro de Estudios «Pedro Suárez». Natural de la localidad de Dólar, es diplomado en Educación General Básica y licenciado en Historia, habiendo orientado su actividad profesional hacia la didáctica y la divulgación del Patrimonio Histórico granadino como asesor en el Centro de Profesorado de Granada. Como miembro del Grupo de Investigación «Repoblación y Territorio» (Universidad de Granada) ha desarrollado varios trabajos sobre la presencia morisca y el fenómeno repoblador en el Marquesado del Cenete. Coordinó el proyecto editorial «Granada en tus manos», colección de libros sobre la capital y la provincia granadinas, que obtuvo el primer premio «Periodismo de Turismo 2005». Recientemente ha coordinado el libro Las huellas de la Historia. El olvidado patrimonio del Marquesado del Cenete (2010) donde catorce especialistas resaltan la variedad de bienes culturales de una comarca de gran acervo histórico como el Marquesado.

A la luz de las fuentes documentales, Ricardo Ruiz ofrecerá novedosas y sugerentes aportaciones en torno al proceso de construcción del castillo de La Calahorra, y su ocupación por la familia Mendoza. Este acto se enmarca en el programa organizado por el Centro de Estudios «Pedro Suárez» para conmemorar el V centenario de la terminación del castillo-palacio de La Calahorra (1512-2012), pieza esencial en la introducción del Renacimiento en España.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.