Antonio Baquero: «El periódico es y debe ser un ejemplo de cultura y enseñanza»

    

Lo de leer el periódico diariamente le viene de lejos ¿verdad?

–  En mi casa siempre había dos periódicos, el Patria y el Ideal. El Ideal era uno más de la familia. Tanto mis padres como mis hermanos y yo teníamos el periódico siempre a mano.

– ¿Qué recuerda de esa época? ¿Qué secciones leía?
 – Desde pequeño, me levantaba temprano para esperar al repartidor y llevárselo a mi padre. Sabía que le gustaba y a la vez que él iba leyendo,  comentaba algunas noticias. Fue él quien me acostumbró a buscar lo que más me interesaba en aquellos tiempos, que era el programa de la tele, los pasatiempos, el juego de los siete errores y la alineación del Granada CF. También me enseñó a buscar en el diccionario las palabras que no entendía. Ahora leo solo el Ideal, del que soy suscriptor desde el año 1990. Lo leo casi todo, aunque tengo que reconocer que la política me está cansando. Lo que más me gusta es todo lo que se refiere a Granada.
    
– ¿Cuál es el recorte más antiguo que guarda?

– Guardo recuerdos familiares, que aunque no había nacido, los guardo con cariño. Empezando por el nº 1 del Ideal, que salía el Tio Manuel López Daza en primera página, mi abuelo Rafael, como directivo del Recreativo de Granada (ahora Granada CF) de mi padre cuando era vicepresidente del Granada CF. Incluso una foto del Teatro Cervantes antes de demolerlo. Después he seguido guardando las noticias de cuando yo era nadador o futbolista o de directivo del Colegio de farmacéuticos o del Granada CF También guardo mis noticias sobre las cabañuelas. Total que entre unas cosas y otras tengo guardado un buen dossier.

– ¿Se imagina un mundo sin periódicos de papel?
– No me acostumbro a la prensa en digital, aunque a veces la consulto. Por medio de Internet, puedes acceder en pocos segundos a cualquier prensa nacional o internacional.Pero lo que a mi me gusta es levantarme a las 6 ó 6,30 de la mañana y recoger el Ideal del buzón (casi como hacía de pequeño). De esta forma, cuando voy a trabajar, ya voy informado de lo que pasa en el mundo y sobre todo en mi Granada.

– En su opinión ¿Qué ventajas tiene la prensa escrita sobre la digital?
–  La prensa escrita tiene otra sensibilidad. Utiliza todos los sentidos.El olor de la tinta y el papel. El tacto al cogerlo . El sonido al pasar las hojas.  La vista al leer las noticias y el buen sabor de boca que te queda cuando lo lees desayunando. Además la prensa escrita la lees lo mismo en la playa que tumbado en el sofá y mientras tu lees una parte, otro miembro de la familia puede estar leyendo otra sección.
 
– ¿Qué noticia no le hubiera gustado nunca leer en la prensa?
– Las catástrofes y las muertes de inocentes. Aunque de todo hay que sacar la parte positiva y procurar que no vuelva a pasar.

– ¿Es de los que dicen que no leen el horóscopo y lo consulta a diario?
– Yo creo en la influencia de los Astros en las personas en el momento de su nacimiento y en todos los momentos, pues en el Universo está todo interconectado y somos un fractal de un Todo. Pero no soy partidario de los horóscopos de la prensa. No me dan credibilidad, aunque los miro por curiosidad. Pienso que este tipo de horóscopos, no le hacen ningún bien a los que saben de verdad de Astrología y crean desconfianza en la gente. Como anécdota diré que la primera vez que se publicó un horóscopo, fue en 1930, al nacer la hermana de Isabel de Inglaterra, en el Sunday Express.

– ¿Por dónde comienza a leer la prensa habitualmente?
– Siempre por el principio. Le doy como yo digo un «vuelo de reconocimiento»  deteniéndome en lo que más me llama la atención  y al final de todo, vuelvo  a  releer las noticias que me han parecido más importantes.

– ¿Guarda alguna anécdota relacionada con el periodismo?
–  Como me siento muy granadino, a veces, escribo algún artículo sobre Granada o el Granada CF  y lo mando a cartas al Director, al que agradezco su publicación.

El farmacéutico-cabañuelista en su establecimiento del Camino Bajo de Huétor
El farmacéutico-cabañuelista en su establecimiento del Camino Bajo de Huétor

– ¿Considera que el sector farmacéutico está bien tratado en la prensa granadina?
– El sector farmacéutico es un sector muy cercano al ciudadano en el día a día , vive y convive las alegrías y penurias de la gente de su barrio. La farmacia no está en sus mejores momentos. Se siente afectada con tanto cambio de normas y precios, que han sido tan rápidos y contínuos ,que a veces no da tiempo a adaptarse. Pienso que la prensa es consciente de todo esto y da una información medida , valorando una profesión que es vocacional , aunque  a veces  tengamos que estar demasiado tiempo dedicados a la burocracia y a otros servicios distintos a los estrictamente farmacéuticos.

–  ¿Desea añadir algo más?
–   Me gustaría que volviera la figura del  corrector de prensa, pues el periódico es  y  debe ser un ejemplo de cultura y enseñanza.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA

 

Enlace relacionado:

CABAÑUELAS Y ASTROMETEOROLOGÍA. HISTORIA, MÉTODO, REFRANERO

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.