Alumnos del IES Alhama ponen en escena una adaptación de la comedia “El divino Anfitrión” de Plauto

Quien crea que el teatro clásico es aburrido se equivoca o no ha visto “El divino Anfitrión de Alhama”, adaptación de la conocida obra de Plauto, en cuya representación se lo pasan estupendamente, tanto los espectadores como los jóvenes actores y actrices del instituto alhameño subidos al escenario. Así se pudo comprobar, en el mes de mayo, en la representación realizada para sus compañeros de ESO, Bachillerato y ciclos formativos y en el preestreno de la obra en los IES Generalife y Fray Luis de Granada de la capital.

El alma mater de este proyecto teatral es el profesor de latín y griego, José Andrés García Soto, quien previamente había demostrado la excelente acogida que tuvo una actividad similar. Entonces fue la “Cásina” de Plauto y el elenco de actores pertenecían a IES Ilíberis de Atarfe. “En ambos casos las obras elegidas son comedias de Plauto, uno de los dos grandes representantes de la comedia palliata romana. La comedia palliata permitía la representación sin grandes dificultades, dada la simplicidad argumental y de los personajes. Los personajes suelen ser sencillos en su caracterización, lo que permite mayor creatividad en los alumnos y alumnas. El tono desenfadado y picante la hace más amena y graciosa, saliéndose del prototipo de lo que suele considerarse una obra clásica y rompiendo el prejuicio de que una obra clásica es aburrida”, explica el profesor y director de la obra junto con su compañero del departamento de lengua, Antonio Mochón.

José Andrés García compartió esta experiencia en el encuentro de buenas prácticas del CEP de Granada
José Andrés García compartió esta experiencia en el encuentro de buenas prácticas del CEP de Granada

El profesorado participante, constituido como grupo de trabajo del CEP de Granada y los alumnos que seguramente recordarán durante mucho tiempo esta experiencia que ha contado con el apoyo y colaboración del equipo directivo y del Ayuntamiento de Alhama que ha colaborado económicamente para llevar a cabo las representaciones. Junto con los dos directores han colaborado Leticia Esteban y María Dolores Fernández, pertenecientes al Departamento de Inglés, quienes han elaborado un material didáctico sobre la evolución del teatro desde la Antigüedad hasta nuestros días. También el profesor de Música, Esteban Ibáñez, que ha puesto el toque musical a la obra; el profesor de Educación Física, Antonio Adamuz, responsable de los materiales relativos a técnicas sobre respiración, técnicas de expresión corporal, etc. Miguel Santaella, miembro del Departamento de Automoción y director del Centro quien se ha encargado de todos los aspectos relacionados con la música e iluminación dentro de la obra, además de organizar una visita al teatro de Vélez Málaga y la profesora de Lengua, Encarnación Escobar que se ha convertido en una pieza clave al acercar a Plauto y a la obra representada a través de la lectura.

La experiencia ha sido tan satisfactoria que se plantean la creación de un grupo estable de teatro
La experiencia ha sido tan satisfactoria que se plantean la creación de un grupo estable de teatro

El Grupo de teatro está formado por una docena de alumnos de 1ª y 2 º de Bachillerato y 4º de ESO que ha ensayado la obra semanalmente desde el pasado mes de octubre. “El éxito de la obra hace que en nuestro IES nos sintamos orgullosos del trabajo realizado y que hayamos conseguido lograr los principales objetivos propuestos desde el comienzo de curso: ilusionar a los alumnos con la literatura, acercarlos al fenómeno teatral, despertar vocaciones hacia el arte dramático, trabajar en grupo, superarse a sí mismos y ofrecer este bello espectáculo a toda la Comunidad Educativa” indica el profesor antes de añadir que “la ilusión de los alumnos y su deseo de continuar nos permiten ya anunciar la creación de un Grupo estable de teatro en el IES y la posibilidad de una nueva obra de teatro para el próximo curso escolar”.

PERSONAJES POR ORDEN DE APARICIÓN

BROMIA  (esclava de Anfitrión) : Tania Navas
JÚPITER   Pablo Rivera
CUPIDO  Ismael Es-Sabtaouy Halla
SOSIAS  (esclavo de Anfitrión):  Kevin Mateo
MERCURIO  (dios que se hace pasar por Sosias): José Manuel Moreno
ALMECNA  (esposa de Anfitrión): Isabel Guerrero
JUNO  (Esposa de Júpiter): Rosario Guerrero
ANFITRIÓN   (Señor de la casa y protagonista de la obra) :
José Manuel Maldonado.
MINERVA (diosa de la sabiduría): Sara López
VENUS (diosa de la belleza): Ana Romero
BLEFARONA (Timonel de Anfitrión): Mª Ángeles Ramo
TÉCNICO SONIDO: José Antonio Zamora

CARTELES Y DISEÑOS: Albert Aibar

GALERÍA DE IMÁGENES:


Fotografías de la presentación en el IES ALHAMA

 

AGRADECIMIENTOS

Equipo Directivo del IES Alhama

Ayuntamiento de Alhama

Antonio Mochón (Departamento de Lengua)

Esteban Ibáñez (Departamento de Música)

Encarnación Escobar (Departamento de Lengua)

Antonio Adamuz (Departamento de Educación Física)

Leticia Esteban y Mariola Fernández (Departamento de Inglés)

Miguel Ángel Santaella (Director del Centro)

José Andrés García (Departamento de Cultura Clásica)

CEP de Granada y sus asesores:  Raimundo Abril y Diego García

 

 

 

Enlace al blog  TEATRO IES ALHAMA DE GRANADA

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *