Aires europeos en el IES Manuel Cañadas de Moraleda de Zafayona

Los aires frescos de Europa han penetrado con fuerza en el instituto moraleño de la mano de Santiago Romero, profesor bilingüe de Educación Física y coordinador del Proyecto Comenius, quien ha contado con la participación activa del director del centro y profesor bilingüe de Biología, Francisco Antonio Puentes y de la profesora de inglés y coordinadora bilingüe, Zaira Lorca. A ellos hay que sumar la labor del profesor de matemáticas bilingüe, Pablo Lara, que acompañó al alumnado en el segundo encuentro en Turquía, así como de la titular de la secretaría, Mª José Fernández, que ha formado parte de la organización del proyecto durante la estancia granadina.

Santiago Romero explica que su proyecto multilateral “Welcome to Sports and Open Air Activities under the rainbow of Europe” comenzó en el 2010 y ha finalizado en el presente curso escolar. “Las actividades en el medio natural han sido el hilo conductor en los tres encuentros, ofreciéndole al alumnado la posibilidad de practicar actividades como pesca en un río helado en Suecia, montar en bicicleta de montaña en las Islas Príncipes en Estambul o hacer senderismo en el Torcal de Antequera, en Málaga”, señala tras aclarar que sus socios europeos han sido The Language School en Tornio-Haparanda, al norte de Suecia, y La Rami İlköğretim Okulu, en Estambul, Turquía. Así mismo, especifica que durante estos dos cursos, alumnado y profesorado de los tres centros educativos han desarrollado distintos trabajos basados, por un lado, en presentarse y darse a conocer y por otro, en las actividades en el medio natural como punto de interés. Para ello han utilizado como herramientas y vehículo de comunicación las nuevas tecnologías: desarrollo de wikis, presentaciones tipo power point, o prezzi, uso de redes sociales, etc.

Acto de clausura del encuentro celebrado en Moraleda
Acto de clausura del encuentro celebrado en Moraleda

Tres encuentros

El primer encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Haparanda, localizada en el norte de Suecia, en la frontera con Finlandia. Allí se encontraron con una ciudad cubierta por la nieve con temperaturas que oscilaban entre los 15 y 1 grados bajo cero. Durante la estancia, además de practicar distintas actividades de ocio y tiempo libre, pudieron conocer más a fondo el funcionamiento de su sistema educativo, así como el funcionamiento conjunto de ambos países, Finlandia y Suecia, de instituciones no sólo educativas si no también gubernamentales. El segundo encuentro se celebró en Estambul donde tuvieron la oportunidad de conocer el legado monumental del imperio otomano y la amabilidad y simpatía de sus habitantes. En el tercer y último encuentro desarrollado en Granada han acogido a veinte estudiantes de Suecia y Turquía que juntos a sus profesores han pasado una semana conviviendo con alumnos y sus familias de Moraleda. Este encuentro finalizaba con un emotivo acto de clausura en el que se hizo entrega a los participantea de los certificados de asistencia al tiempo que se obsequiaba al profesorado extranjero con una placa conmemorativa del proyecto bianual y al alumnado con lapiceros de cerámica granadina grabados.

“Tuvimos el placer de contar en dicha ceremonia con la presencia de Isabel Pérez, impulsora de este proyecto Comenius y actual responsable provincial de Plurilingüismo en Granada. Junto a ella disfrutamos de unas presentaciones deportivas que expuso el alumnado participante en este intercambio, así como también escuchamos discursos de despedida llenos de palabras de agradecimiento y cariño tras la experiencia compartida”, resume el coordinador quien aprovecha para agradecer a Isabel Pérez su presencia y también a las familias que tan amablemente han acogido alumnado extranjero en sus hogares tratándoles como un miembro más.

Los coordinadores del proyecto en Suecia, Granada y Turquía tras recibir el recuerdo entregado en la visita a Moraleda de Zafayona
Los coordinadores del proyecto en Suecia, Granada y Turquía tras recibir el recuerdo entregado en la visita a Moraleda de Zafayona

Agradecimiento que hace extensible “a todo el profesorado del IES Manuel Cañadas que de una forma o de otra han colaborado en el intercambio para que sea un éxito y, por último, pero no por ello menos importante, agradecer efusivamente por un lado a la fábrica de aceites Herederos Francisco Roldán, de Íllora, que nos obsequió con unas botellas de aceite como ejemplo de uno de los mejores productos de nuestra tierra y, por otro lado, al personal que trabaja en el Patronato de la Alhambra, Catedral, Centro de Alto Rendimiento en Sierra Nevada, Jardín Botánico de Sierra Nevada y Automuseo Rafael Carrillo de Moraleda de Zafayona, por el trato tan amable recibido”.

Ver GALERÍA DE IMÁGENES (De las visitas compartidas en Haparanda (Suecia), Estambul (Turquía) y Andalucía).

Más información en la wiki del PROYECTO MULTICULTURAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *