Juegos para que los más pequeños de la casa aprendan de una forma divertida

 

En el caso de los juegos dirigidos a niños y niñas en edad infantil, se busca que además de pasar un rato divertido, les sirva para desarrollar su identidad y autonomía personal. favorecer el lenguaje y los conocimientos lógico-matemáticos. Se completa con una serie de fichas descargable para abordar la enseñanza de los números y la lectoescritura. Por su parte los juegos para el alumnado de Primaria están clasificados por áreas (Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio e Inglés). Se completa con otra clasificación internivelar: Para todos y Divertidos.

A modo de ejemplo le dejamos con tres ejemplos de los incluidos en este portal. El primero para infantil, el segundo un juego conmemorativo de la Constitución de 1812 (La Pepa)  y el tercero, muy apropiado para las fechas en que nos encontramos,  que tiene el aliciente de poderlo hacer en español o inglés :

I.- Nuevo juego para Infantil: Vocabulario

Un juegopara ampliar el vocabulario de los alumnos de Infantil. Basado en conceptos básicos relacionados con el color, la forma, el tamaño y las partes del cuerpo.

Hemos pensado en la utilización pedagógica del juego desde dos perspectivas:
  • Para trabajarlo en la PDI con todos nuestros alumnos de manera cooperativa.
  • Para trabajarlo en el aula Plumier o en el rincón del ordenador. Hemos acompañado los conceptos de su pronunciación y de su escritura para que el alumno pueda hacerlo autónomamente y además le sirva para hacer un reconocimiento global de la palabra escrita asociada a su imagen y su sonido.
En la primera pantalla se puede elegir si se quiere jugar sólo con textos, sólo con sonidos o con ambos. Se compone de cuatro actividades:
  • Frutas: Aparecen cuatro frutas diferentes y deben pulsar sobre la que se indica.
  • Colores: Por el cielo vuelan unos globos y deben pinchar el del color sugerido.
  • Formas: Aparecen diversas formas geométricas que hay que arrastrar hasta su posición en orden.
  • Cuerpo: Podrán elegir entre un niño o una niña para identificar las distintas partes del cuerpo.
Consideran que también puede ser útil para enseñar español a extranjeros. Como siempre dicen, a jugar.

II.- Actividades para el 2º Centenario de la Constitución de 1812

En colaboración con Pepa García Ríos del CEIP Juana Rodríguez de Moratalla y con el trabajo de Ana Elena Pérez Egea, hemos preparado unas actividades para conmemorar el 2º Centenario de la Constitución Española de 1.812, la popularmente conocida como Pepa.
También hemos enlazado un vídeo que realizó la Junta de Andalucía para conmemorar el Bicentenario en el que hacen un resumen histórico.
Las actividades que componen el juego son:
  • Puzzles: Los clásicos puzzles con imágenes relacionadas con “La Pepa”
  • Trivial: preguntas sobre los personajes que hicieron posible esta Constitución.
  • Caras: Utilizando una webcam podrás “retratarte” junto a la familia de Carlos IV, eligiendo el personaje que quieres ser. Cuenta con un botón para imprimir el resultado.
  • Colorear: Varios dibujos para colorear entre los que se encuentra una ilustración de Arnal Ballester, que nos ha dado permiso para usarla (Gracias Arnal, por esto y por hacer libros como Chamario)
  • Memory: Busca las parejas entre los protagonistas de “La Pepa”.
Como han puesto muchas imágenes, el juego tarda más en cargar que la mayoría de los nuestros y hasta es posible que tengas que recargar la página para poder jugar. Ahora todos a jugar con “La Pepa” .
III.- Vedoques de vacaciones / Vedoques Holidays


Un nuevo juego, para pintar con herramientas un poco diferentes a las habituales. Creemos que puede ser interesante para niños de Infantil o Primaria y que incluso los mayores pueden pasar un rato divertido con las herramientas de pintura “simétrica”. Haz clic aquí para jugar.
El juego consta de 3 actividades diferentes:

  • Colorea: En esta actividad podrás colorear a los distintos vedoques a tu antojo. También puedes imprimirlo por si prefieres colorearlo a mano.
  • Pinta: Este es un “Paint” un poco diferente. Puedes pintar con herramientas geométricas, circulares y otras más raras. También puedes imprimir tus obras maestras.
  • Puntos: Podrás descubrir el dibujo escondido si unes todos los números en el orden correcto.
De este juego, también han preparado una versión en inglés. La verdad es que ha sido fácil, me parece que en todo el juego no debe de haber más de 15 palabras diferentes. 
Ver más juegos, muchos de los cuales incluyen comentarios de otros usuarios, en el BLOG y web de VEDOQUE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *