Hallados los restos de un barco de Magallanes

Después de cinco siglos enterrados bajo el mar han sido hallados los restos de la nave Santiago, uno de los cinco barcos que zarparon desde Sevilla hacia las islas de las Especierías bajo el mando de Magallanes y que daría lugar a la Primera Circunnavegación del Planeta, constatándose definitivamente su redondez.  

En la expedición 2011 a la Patagonia del proyecto juvenil Tras la Huella de Magallanes, el alcalde de Puerto de San Julián, Nelson Gleadell, entregó al Presidente de la Fundación Atarazanas una parte del fragmento de madera que había sido hallado en la desembocadura del río Santa Cruz, por los investigadores Daniel y Viviana Guillén, exactamente en el mismo lugar donde según las crónicas se produjo el naufragio del navío más pequeño de la armada magallánica. Por su parte, José Manuel Núñez, en nombre de la fundación, se comprometió a efectuar las comprobaciones pertinentes para validar la constatación de tan importante hallazgo.

Chicos en el museo Pioneros
Chicos en el museo Pioneros

Por lo que, después de siete meses, una vez realizados los oportunos análisis de la muestra y comprobada la datación mediante el método del Carbono 14, por investigadores del CSIC en el CNA (Centro Nacional de Aceleradores), amén de la investigación realizada en los registros de naufragios y pecios localizados en la zona, se concluye con un alto grado de certeza, según Núñez de la Fuente, que los restos depositados en el pequeño museo de la ciudad patagónica pertenecen al Santiago. El barco más pequeño de Magallanes, aunque también el más marinero y explorador de todos. Barco que ya estuvo anteriormente en el Río de la Plata con el navegante sevillano Juan Díaz de Solís, cuando se lo comieron los caníbales, y que sería después carenado y rehabilitado para la expedición de Magallanes por carpinteros y calafates trianeros en el pueblo ribereño de Gelves.   

El descubrimiento de este insólito tesoro arqueológico tiene una especial relevancia por cuanto se trata, a decir de sabios y cronistas, de uno de los cinco barcos que llevaron a cabo una de las hazañas más extraordinarias y memorables de toda la historia.  

De otra parte, debido a que los pecios de esa época son prácticamente inexistentes, y mucho menos en latitudes tan bajas, la Fundación Atarazanas se ha comprometido con las autoridades argentinas, bajo los auspicios del Ministro de Turismo, Enrique Meyer y la Secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, Mariana Navarro, a promover un proyecto conjunto de investigación en arqueología subacuática para culminar tan  increíble hallazgo.

El alcalde del Puerto de San Juan y el presidente de la Fundación Atarazanas
El alcalde del Puerto de San Juan y el presidente de la Fundación Atarazanas

La Fundación Atarazanas promueve desde hace años acciones encaminadas a la conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, a celebrar ente 2019 y 2022, entre ellas el programa de aventura multicultural Tras la Huella de Magallanes, que ya se encuentra en su tercera edición con rumbo al Estrecho de Magallanes y la Tierra del Fuego.

Otra importante iniciativa de la Fundación consiste en la promoción de una ópera cantada en español que tratará sobre Sevilla, Magallanes y su gesta universal. Mediante un proyecto cultural conjunto entre España e Italia, la composición correrá a cargo de un prestigioso músico italiano, Marco Reghezza, con los arreglos de Giovanni Scapecchi, mientras que el libreto será de autoría sevillana. La ópera se presentará en Sevilla en la primavera de 2014.

Antonio Banderas

Y como los sueños no deben tener límites, según nos demostró Magallanes, la Fundación Atarazanas, en su humilde condición de promotora cultural, ha establecido contactos muy serios con la Productora de Antonio Banderas planteándole la realización de una película sobre el viaje más portentoso de todos los tiempos. Para lo cual se le ha propuesto al actor malagueño el papel de protagonista, ya que debido a su porte actual, por edad y registro dramático, resultaría un Magallanes inmejorable.        

En FITUR, 2013

Por último, la Asociación Magallanes 2019 y el Ayuntamiento de Sevilla se han comprometido a través del Alcalde, Juan Ignacio Zoido  y el Delegado de Turismo, Gregorio Serrano, a crear y desarrollar la Red Mundial  de Ciudades Magallánicas que será presentada en el próximo FITUR 2013. Para ello se creará una comisión mixta que coordinará las diversas acciones que se llevarán a cabo desde Sevilla para liderar la conmemoración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Imagen de archivo (Ruta Magallanes, 2011)
Imagen de archivo (Ruta Magallanes, 2011)

La Asociación Magallanes 2019 es una iniciativa ciudadana integrada por hombres y mujeres de los más variados ámbitos sociales y profesionales, cuyo principal objetivo consiste en potenciar la centralidad y liderazgo de Sevilla en la conmemoración de tan importante hito histórico, a celebrar entre 2019 y 2022. Sevilla fue la gran protagonista de tan memorable epopeya, su indiscutible alfa y omega. La Ciudad Puerto que logró poner en contacto por primera vez en la historia, no sólo a todos los océanos y continentes del Planeta, sino también a los seres humanos y culturas que lo habitaban. Ambas organizaciones sevillanas entienden que las proezas épicas merecen ser reconocidas y puestas en valor, precisamente para reforzar aquello tan delicado y complejo como es la construcción de las identidades locales.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *