Estreno mundial de “La educación prohibida”

  Realizada por un grupo jóvenes que han sido capaces de llevar a cabo una investigación en ocho países distintos en los que han entrevistado a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. Como viene siendo habitual para sacar adelante la película ha sido necesaria la financiación colectiva y el uso de licencias libres por lo que ahora animan “a hacer copias, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones”.

 Todo ello para favorecer la reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral “centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje”.

Póster oficial de la película
Póster oficial de la película

Sinopsis

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Fuente: www.educacionprohibida.com

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