Ángel Bañuelos: “Es impensable que un país pueda avanzar recortando en cultura o educación”

– ¿Cuáles fueron las principales motivaciones que le llevaron a integrarse en el Centro Unesco Andalucía?
 

– Siempre he dedicado una buena parte de mi tiempo a trabajar en el movimiento asociativo. Hace unos años, animados por Miguel Carrascosa, un grupo de personas vinculadas a la educación, la cultura, el medio ambiente y el patrimonio, fundamos Unesco Alpujarra. Fue mi primera labor dentro de la red civil de la Unesco. Después me incorporé al Centro Unesco de Andalucía movido, una vez más, por los principios y valores de la Unesco y animado por los proyectos y actividades realizados por este Centro.

– ¿Qué destacaría de su actual Junta de Gobierno?
– Formamos un equipo intergeneracional donde se aúna la experiencia y la juventud, vinculado al ámbito universitario y a distintas organizaciones que actúan en el campo de la paz, el medio ambiente, el diálogo intercultural, los derechos humanos, el patrimonio, la cultura y la educación. Un equipo que, de forma desinteresada, aporta lo mejor de sus conocimientos y cualidades. Es un orgullo y un placer poder trabajar con personas de tanta valía, tanto en lo personal como en lo profesional.   

– ¿Hasta qué punto considera necesaria la existencia de los Centros Unesco?
– Los Centros Unesco forman una red civil internacional que actúa como sensor de los objetivos y actividades impulsados por la Unesco. Son espacios de reflexión, debate y acción sobre aspectos tan importantes como la educación, la cultura, la defensa del Patrimonio, el medio ambiente o los derechos humanos, en los que el compromiso de la ciudadanía se hace cada día más imprescindible, y más aún en el actual contexto de crisis económica y social.  

– ¿Qué opina de los recortes que el actual gobierno está llevando a cabo en política cultural?
– La Unesco atribuye una importancia capital a la ciencia, y a la educación, considerando ambas como inseparables. Los recortes en estas materias son un atajo que conduce al empobrecimiento de la sociedad. Es impensable que un país pueda avanzar, pueda desarrollarse recortando en cultura o educación acompañándolo, además, de una considerable subida de la carga impositiva.

Ángel Bañuelos es especialista en la historia de las localidades alpujarreñas de Nieles y Cástaras / A. A.
Ángel Bañuelos es especialista en la historia de las localidades alpujarreñas de Nieles y Cástaras / A. A.

Proyectos

– ¿Cuáles son los principales proyectos que le gustaría desarrollar durante su nombramiento?
– A largo plazo es difícil planificar, sobre todo en un contexto en el que el futuro es poco predecible. Creo que la línea de trabajo llevada a cabo por el Centro Unesco de Andalucía desde su fundación ha sido acertada. Los derechos humanos, la cultura de paz, el diálogo intercultural, la educación, la defensa del patrimonio y el medio ambiente…, son cuestiones en las que, en la medida de nuestras posibilidades, seguiremos aportando nuestro esfuerzo y compromiso.  

– ¿Qué actividades tienen programadas para lo que queda de año?
– Queremos comenzar el curso con un ciclo de conferencias y debates sobre los derechos humanos. En la actual coyuntura es imprescindible abordar su situación. Todos los días nos despertamos con el último susto de la prima de riesgo, la caída bursátil del día anterior, o las frías estadísticas del incremento de la pobreza, como si todo se redujera a cifras, olvidando el drama de miles de  personas cuyos derechos básicos se ven reducidos día tras día.

– ¿Qué destacaría de la gestión de su predecesor, Miguel Carrascosa?
– Es imposible resumir en pocas líneas los 19 años de Miguel J. Carrascosa Salas al frente del Centro Unesco de Andalucía. Destacaría su labor en favor de la paz, el diálogo y la educación. E infinidad de proyectos realizados en ese tiempo, como congresos, seminarios, conferencias… cuya influencia se ha extendido a Andalucía y Marruecos.

– ¿Qué tiene que hacer cualquier persona que desee integrarse en el Centro Unesco de Andalucía?
– Tener una firme creencia en los ideales de la Unesco y un compromiso respecto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nuestras puertas están abiertas a todos, y me gustaría animar a conocer la Unesco y a trabajar en favor de sus valores y principios, a  través de nuestro Centro Unesco de Andalucía.

ÁNGEL BOLAÑOS, EN BREVE (Dime lo que te gusta y te diré como eres)
Un libro: «Las cosas del campo», de José Antonio Muñoz Rojas
Un músico: Antonio Vega
Un pintor: Claude Monet
Un monumento: Sin lugar a dudas, La Alhambra.
Una película: La lengua de las mariposas.
Un programa de TV: Los informativos.
Una comida: Verduras a la plancha
Una bebida: vino blanco de uva vigiriega, preferentemente de cultivo ecológico.
Un lugar para vivir: Granada.
Un lugar para veranear: La Alpujarra.

Centro UNESCO de Andalucía

Asociación independiente y no lucrativa que inició su actividad en 1994.  Entre sus principales objetivos contempla la difusión, defensa y promoción de la cultura de la paz, la tolerancia y los derechos humanos. A nivel regional persigue la protección del medio ambiente, la difusión y defensa del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de Andalucía, así como la promoción de la cooperación educativa, científica, cultural e informativa con las regiones y países del entorno andaluz. Para ello organiza en colaboración con entidades públicas y privadas de Andalucía numerosas actividades como cursos, seminarios, jornadas, congresos, encuentros, conferencias, coloquios, talleres de trabajo, mesas redondas,  edición y difusión de libros, folletos, boletines, hojas informativas y artículos relacionados con los fines de la UNESCO, en general, y con los proyectos, programas y actividades del centro, en particular. Tiene su sede en Granada en la Facultad de Ciencias de la Educación. Edificio Aulario, local 122. Campus Universitario La Cartuja. Teléfono y fax 958 16 16 22 Correo electrónico:
unescoandalucia@unescoandalucia.org

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.