Actos celebrados con motivo del III Memorial Conrada Muñoz

Los participantes en el refugio Elorrieta de Sierra Nevada
Los participantes en el refugio Elorrieta de Sierra Nevada

Las expectativas se cumplieron y el jueves pasado 120 personas, montañeros en su mayor parte, mostraban su solidaridad y rechazo al terrorismo etarra participando en la III Marcha Conrada Muñoz organizada por el Club Chordi en colaboración con la Fundación Sociedad y Justicia, ligada al sindicato profesional ACAIP. Este acto en homenaje a la madre de un funcionario de prisiones,  primera víctima mortal de la banda ETA en la provincia de Granada contó con la participación de Maite Araluce, hija del que fuera presidente de la Diputación de Guipúzcoa, igualmente asesinado por los etarras.

 Los participantes salieron a las ocho de la mañana y durante seis horas recorrieron desde  la Hoya de la Mora hasta el refugio Elorrieta (3187 metros.), pasando por la Laguna de las Yeguas y Lagunillos de la Virgen. En torno a las 14 horas, se llevó a cabo una ofrenda floral a la Virgen de las Nieves y el poeta Juan Chirveches dirigía unas sentidas palabras con las que reclamó “el respeto al dolor para los familiares de las víctimas del terrorismo provocado la canalla etarra”.

Así mismo, indicó “no olvidamos, no queremos olvidar, a la madre de nuestro compañero Dionisio Bolívar, a Conrada Muñoz, en cuyo recuerdo la fundación Sociedad y Justicia organiza este Memorial” y a otros asesinados por la banda terrorista de ETA en Granada, como fueron Domingo Puente y Luis Portero, o en otras ciudades españolas como Juan María Araluce, asesinado en San Sebastián.  Igualmente, destacó el dato de que “más de trescientos asesinatos de ETA siguen sin resolverse. Es escalofriante decirlo, pero andan por ahí trescientos asesinos cuyos actos están, por el momento, impunes”.

Leer texto íntegro de JUAN CHIRVECHES

Ver más imágenes de esta jornada FOTOS MEMORIAL (publicadas por Manuel Lara Fernández)

Así mismo, se ha celebrado un torneo de fútbol 7 en el que participaron funcionarios de prisiones de Jaén, de la prisión de Albolote, de la policia local de Las Gabias y  guardia civil. Las clasificación quedó así: 1º puesto para la Policia local de Las Gabias, 2º el Centro Penitenciario de Jáen, 3º Guardia Civil y en 4º el Centro Penitenciario de Granada.

Entrega de trofeos en el torneo de fútbol 7
Entrega de trofeos en el torneo de fútbol 7

 

Certamen literario

Así mismo, la Fundación Solidaridad y Justicia, con la colaboración del sindicato profesional ACAIP, procedía en la noche del sábado, 15 de septiembre,  a la entrega de los premios del III Certamen de Relatos Cortos Carcelarios “Conrada Muñoz”. El acto celebrado en la Peña de la Platería contó con la presencia de familiares de la primera víctima del terrorismo etarra en Granada, así como de las instituciones organizadoras y los integrantes del jurado de  este concurso literario al que se han presentado 136 relatos procedentes de 39 provincias españolas, especialmente de Madrid y Granada.  Finalmente los ganadores  han sido el realizador y guionista residente en Toledo, Enrique González Gandarillas, por su texto “Sombras en las que perderse” y con el segundo el cubano afincado en Madrid, Luis Manuel García Méndez por “Resistencia de materiales”. Así mismo, se concedieron tres  menciones honoríficas a Emilia Beneyto por “Sin remisión”; Miguel A. Castaño, por “última voluntad” y Óscar Sipan por  “Invernadero”.

Previamente el profesor Manuel Titos realizó un interesante recorrido iconográfico sobre Sierra Nevada en la que presentó 400 imágenes, entre reproducciones de grabados antiguos, planos, dibujos y fotografías de épocas diversas realizados con distintas finalidades por  geógrafos, viajeros románticos, científicos y montañeros. Tras un breve descanso Antonio Marín, en nombre de la Fundación, destacó la calidad de los trabajos presentados y agradeció su colaboración jurado que ha estado compuesto Francisco Gil Cravioto, Esteban de las Heras y Juan Chirveches. Hasta su fallecimiento, al igual que en las ediciones anteriores, también formó parte del mismo, el periodista de IDEAL, Enrique Seijas, cuyo recuerdo se ha conservado en las siguientes reuniones y en esta velada dejando su silla vacía como testimonio póstumo a su generosidad.

Jurado del III Certamen de Relatos Cortos Carcelarios
Jurado del III Certamen de Relatos Cortos Carcelarios

Colaboradores y jurado

Quique González Gandarillas en el momento de la lectura del texto galardonado
Quique González Gandarillas en el momento de la lectura del texto galardonado
Tras la lectura de acta por parte del coordinador del evento, Rafael Molina, se pidió al ganador Enrique González subiese al escenario para proceder a recoger su premio y leer el texto galardonado, una emotiva historia de arrepentimiento y transformación personal entre los muros de un presidio de un condenado a 25 años de cárcel de los que ya ha cumplido siete. Por razones de salud no pudo recoger personalmente su premio el segundo de los galardonados.  Seguidamente varios colaboradores y los miembros del jurado recibieron un recuerdo de manos de los organizadores de este memorial, entre ellos Dionisio Bolívar que lo recibió de manos de Francisco Carpena.  Rafael Molina, que lo entregó a José Montalvo,  que lo agradeció en su nombre y todos los que han sido víctimas del terrorismo. Así mismo, Eduardo Caracuel lo entrego a José Aranda Rodríguez, alcalde de Vegas del Genil en cuyo municipio está la sede de la Fundación  El hijo de Enrique Seijas que lo recogió en nombre de su padre de manos de Gil Cravioto. También se le entregó a Esteban de las Heras y a Victor Vázquez en representación de la Peña de la Platería, que recordó que es la peña más antigua de España  y abierta a todo tipo de actividades culturales. Por último, el otorgado a Antonio Molina que fue recogido por su esposa.

En un momento del acto celebrado en Peña La Platería
En un momento del acto celebrado en Peña La Platería

Finalizó el acto con unas elocuentes palabras de Francisco Carpena, anunciando que a través de  Conrada Muñoz se homenajeaba a todas las víctimas de la barbarie terrorista y que “lamentablemente no corre buenos vientos para los que  confiamos y creemos en la  Justicia con mayúscula, pues asistimos incrédulos a la deriva vertiginosa de la clase política en cuanto a la interpretación del mandato constitucional sobre  el  cumplimiento de las penas. Es perverso y abyecto conceder la libertad a alguien que la propia Justicia ha probado es un torturador y un asesino sin que haya cumplido su pena y demostrado la mínima señal de arrepentimiento. No dudamos de la legalidad de la medida aunque sí de la Justicia de la misma”, matizó.

– Leer  aquí texto PRIMER PREMIO: “SOMBRAS EN LAS QUE PERDERSE” de Enrique González Gandarillas.

– Leer aquí texto SEGUNDO PREMIO: “RESISTENCIA DE MATERIALES” de  Luis Manuel García Méndez.

Resumen gráfico de la actividad (Se recomienda encender los altavoces, dar al PLAY, y poner pantalla completa):

 

Oir audio del acto celebrado en LA PLATERÍA el sábado 15 de septiembre de 2012:

 

 

Acceder a la página web de la FUNDACION SOCIEDAD Y JUSTICIA

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *