La compañía “La Butaca Vacía” estrena “Frankenstein, el musical”, en el Isabel la Católica

Actores de La Butaca Vacía ataviados para el musical Frankenstein
Actores de La Butaca Vacía ataviados para el musical Frankenstein

Tras atreverse con “Romeo y Julieta”, “Los Miserables” o “Boabdil” los integrantes de La Butaca Vacía lo hacen ahora con Frankenstein. Según nos explica la autora del libreto el origen de este nuevo proyecto se remonta dos años atrás cuando aún representaban “Boabdil”. “Sentíamos la necesidad de realizar un proyecto totalmente nuestro, y totalmente nuevo, música, libreto, vestuario, escenografía. Este musical  es un “hijo” de la compañía. Esta es una gran novedad. Basado en la novela de Mary Shelley, Frankenstein está creado íntegramente por miembros de La Butaca Vacía”, explica satisfecha al tiempo que añade que, “sin embargo, este montaje continua la línea de los anteriores, en cuanto a la profundidad temática. Nosotros no hacemos teatro musical de “efectos”, sino de Historias, que lleguen, con las que identificarse, montajes en los que  música y letra hayan nacido juntas, y constituyan un engranaje lo más perfecto posible para alcanzar verosimilitud y naturalidad, para que nada sea forzado ni artificioso.  Como novedad, también es muy alegórico”.

Cuando se corra el telón del Teatro Isabel la Católica los cerca de treinta actores que integran esta compañía estarán preparados para subir al escenario y dar vida a distintos personajes de ficción: Víctor Frankenstein, su familia, los fieles, -o no tan fieles-, empleados de la casa, y a la criatura a la que crea Víctor para intentar vencer a la muerte, tras la pérdida de su madre y tal y como promete él mismo en uno de sus soliloquios “Pondré fin al dolor”. Igualmente tendrá mucho peso su amada, Elizabeth, una niña acogida en su casa desde tierna edad, y que será la principal sufridora de las ausencias físicas y mentales de Víctor, y por qué no decirlo, de sus egoístas crueldades.

Cartel del nuevo musical de La Butaca Vacía
Cartel del nuevo musical de La Butaca Vacía

 

El resto de la compañía, conforma un panorama coral necesario para crear la atmósfera que requiere Frankenstein: estudiantes, científicos, mendigos, ricos, miembros de la Iglesia…. Así mismo, representarán a locos y muertos, que cobran vida en la mente de Víctor Frankenstein, a quien la locura por lograr sus propósitos incansablemente, le hace delirar cada instante. Voces en su cabeza, que condicionan su quehacer diario. Seres que le empujan a una vida que no lo es a veces, a un egoísmo que le merma incluso la capacidad de amar, metiéndolo en una rueda vital insoportable.

Están tan convencidos de la proyección de este nuevo musical que ya indica «dará que hablar».  Entre otras cosas “por ser distinta a lo que en la actualidad se ve en el panorama español de teatro musical. Es muy cercana al teatro de voz, sobria pero intensa y como ya hemos dicho, no se trata de una aglutinación de efectos y coreografías, sino de algo que trasciende lo meramente estético”. Tras su estreno pretenden llevarla a otros muchos puntos de la geografía española comenzando por diversos teatros granadinos y andaluces. Tras su preestreno enArmilla se presentó  el 19 de mayo lo harán en Adra (Almería).  Ahora llega su gran cita con los granadinos  en el teatro Isabel la Católica, el 29 de septiembre.

Compositor maravilloso

Respecto a la labor de Santiago Martín Arnedo como compositor Carrascosa no ahorra en piropos y señala que  “es un músico maravilloso. Además de su talento musical, tiene otros muchos que acentúan la calidad de sus composiciones. Es un gran pensador, posee una tremenda cultura y una sensibilidad extrema a todos los niveles. Eso hace, que cada una de las notas que concibe, no lleve solo calidad técnica, sino comunicativa. Santi tiene una formación clásica que se nota también en sus armonías, orquestaciones…. La música de Frankenstein logra hacer viajar al espectador por distintos estados de ánimo, y mantenerlo alerta, pendiente de los contrastes”.

Así mismo, considera que el montaje escénico ha sido muy metódico e intenso, trabajando en profundidad los personajes, las intrahistorias, en la línea chejoviana que apasiona a Cristina Carrascosa, como directora de interpretación. Ha estado coordinado por Myriam Carrascosa y busca la unión de todas las disciplinas (vocal-musical, actoral, danza, iluminación….) para constituir un único mensaje escénico. Dicho de una forma más clara y contundente que “nada vaya por su lado, que sobre el escenario, seamos uno. Busca ser sobrio, pero trasmitir, emocionar y tensionar en muchos momentos”.

Para conseguirlo han tenido que realizar una fuerte inversión económica.  El vestuario hiperrealista y perfectamente fiel a la época contrasta con una escenografía simplista y alegórica. Los cambios escenográficos a la vista, ante los ojos del espectador, pretenden llevarle claramente a través de un viaje literario-musical del que él también es partícipe y creador. La directora de la compañía insiste en que “la unidad entre todos los actores es palpable a todos los niveles” al tiempo que resalta el factor técnico en el que demostrarán su impronta Salva, Dani y José que se estrenan en este nuevo proyecto y, sin olvidar a Juan y Miguel, que han compartido seis años con la compañía, pero “una nueva era comienza, y hay que ir engranándose poco a poco”. Es patente que “Frankenstein, un nuevo musical”, lleva parte del alma de Myriam Carrascosa Vega y Santiago Martín Arnedo, y de todos los grandes artistas que han contribuido para crearlo. Ahora quieren compartirlo con cuanto más público mejor.

Para saber más de:

– Compañía de Teatro LA BUTACA VACÍA
– Compositor musical SANTIAGO MARTÍN ARNEDO

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.