La proyección europea del CEIP San Miguel de Armilla

Así en la mañana del martes el grupo de profesores europeos visitaban las aulas bilingües del CEIP San Miguel donde varios alumnos tuvieron la oportunidad de realizar un intercambio con compañeros de Inglaterra. Tras la visita al centro, los profesores fueron recibidos por el alcalde de Armilla, Antonio Ayllón, y por los ediles de Cultura y Educación, Mª Paz González y Francisco Jiménez, respectivamente. El alcalde ha destacado que “nuestro municipio es un lugar que tiene especial sensibilidad por los temas educativos, si bien tenemos cuatro centros de Educación Infantil y Primaria, además de dos Institutos de Educación Secundaria”. “Sólo en los colegios de primaria e infantil tenemos 1.902 alumnos, un dato significativo que refleja el número de personas de Armilla que hay ahora mismo en los niveles más importantes de la escolarización”.

Ayllón ha destacado después en referencia al programa Comenius que “afortunadamente, con programas como éste se mejora cualitativamente el aprendizaje de lenguas extranjeras y se incentiva el contacto con alumnos y personal educativo de otros países europeos. Vuestra visita de esta mañana es un reflejo de ello”.

Por su parte, la concejala de Cultura ha dado nuevamente la bienvenida al grupo de profesores y les han animado a visitar lugares del municipio como el Museo Etnográfico “para conocer de primera mano cómo es la historia reciente de Armilla”. Francisco Jiménez, edil de Educación, ha destacado en su intervención “la labor que hace el Ayuntamiento de Armilla en materia educativa a pesar de que la mayoría de competencias en este tema recae en el gobierno regional”. “Como Ayuntamiento somos responsables del mantenimiento de los centros y su puesta a punto. Sólo en el pasado verano hemos invertido miles de euros en la preparación de los colegios de cara al nuevo curso”, ha referido Jiménez.

Momento del encuentro de los profesores y alumnos del colegio con las autoridades de Armilla
Momento del encuentro de los profesores y alumnos del colegio con las autoridades de Armilla

Programas educativos municipales
 

El edil ha puesto de relieve también “la puesta en marcha de programas de apoyo concretos de cara al alumnado como el de hidroterapia que resulta muy beneficioso para los niños y niñas de las aulas específicas”. “Este programa junto con el de equinoterapia hasta ahora han resultado un absoluto éxito”, finalizaba. En esta toma de contacto entre las autoridades municipales y el grupo de profesores han intervenido también la coordinadora de programa Comenius del colegio San Miguel, Yolanda Egea, y el director de dicho centro, Francisco Ramírez. Ambos han resaltado “la importancia de reforzar la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa” y “la contribución del Proyecto Comenius “All about us” para mejora de la competencia lingüística y el aprendizaje del idioma, el trabajo en equipo y las relaciones sociales en las distintas tareas entre alumnado y docentes, así como la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.

Con un intercambio de obsequios entre las autoridades de Armilla y los profesores visitantes ha concluido este sencillo acto que vincula, como ha ocurrido en otras ocasiones, al municipio con otros puntos de Europa a través de sus centros escolares.

En la mañana del miércoles este profesorado europeo será recibido en el CEP de Granada donde se les informará por parte de la directora, Mª Isabel Pérez, sobre la formación continua del profesorado andaluz. Por su parte, la coordinadora del proyecto hará otro tanto sobre el sistema educativo español.

Información sobre el proyecto en el blog:

Bilingual Class:  San Miguel de Armilla

All abaout us (Todo sobre nosotros)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *