La EFA El Soto que en 2013 celebra su 40º aniversario inicia sus jornadas socioambientales

La ceremonia tuvo lugar en el salón de actos de la EFA El Soto donde la delegada estuvo acompañada por la alcaldesa de Chauchina, Encarni García; el presidente de las EFAs de Andalucía Penibética, José Ruiz Palomino; el director de la escuela José Manuel Pérez Moya y el presidente de la asociación de padres, Luis Rodríguez. Sandra García fijó su atención en el presente de la agricultura ecológica en Andalucía y en el futuro esperanzador como nuevo nicho de empleo. Además animó durante su intervención a los alumnos del centro sobre la importancia que tiene seguir formándose para prepararse para el futuro.

Por su parte los acompañantes en la mesa de presidencia tuvieron palabras de agradecimiento y explicaron como estos actos se enmarcan en el cuarenta aniversario que cumplirá la EFA El Soto en el año 2013. En ese marco de celebración hay previstos numerosos actos conmemorativos del inicio de este centro dedicado a la formación profesional de jóvenes y profesionales del mundo rural granadino.

La primera mesa redonda tuvo por título: “Las viviendas sostenibles, un futuro ya presente”, los ponentes fueron: Eduardo Canals, arquitecto y gerente de Ecodome, que nos ilustró con imágenes sobre sus trabajos dedicados a la construcción de viviendas bioclimáticas, así como los distintos modelos que encontramos a lo largo del mundo. Ignacio Valverde,doctor y director del laboratorio de Materiales de Construcción de la Universidad de Granada, Departamento de Construcciones Arquitectónicas, expuso las investigaciones desarrolladas sobre proyección de tierra con cal, cemento y aditivos, y sus experiencias en la restauración de parte de la muralla de la Alhambra.

Finalmente,  Abraham Rodríguez Travé en representación de BPSgroup dio a conocer el proyecto pionero de transformación de una nave industrial en unas oficinas bioclimáticas, una adaptación pionera en Granada en el uso de aislantes naturales, cubiertas vegetales y jardines verticales.

Las jornadas: “La gestión del uso público sostenible” comenzarán con la primera mesa redonda: “Los espacios protegidos de la provincia de Granada y la Gestión del Uso Público” tendrá lugar el martes día 9 a las 12 horas en la que está prevista la participación deJosé María Teruel, director conservador del Parque Natural Sierra de Huétor y Agustín Terriza, asesor técnico de uso público de la delegación provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Ambas jornadas se desarrollarán al ritmo de una mesa redonda mensual hasta abril. Como siempre son abiertas a quien tenga interés en la temática. Todas tendrán lugar en el salón de actos de la EFA el Soto de Chauchina. 

XII Jornadas Socioambientales de la Escuela Familiar Agraria (EFA) “El Soto”.

CONFERENCIAS PREVISTAS (CURSO 2012/13)

Jueves, 8 noviembre de 2012

“Luces y sombras de la griculta en pueblos nómadas y la agricultra tradicional en el desarrollo sostenible. El futuro de  la agricultura”

Jueves, 13 de diciembre

“Contradicciones en el desarrollo sostenible de la ganadería en nómadas y en el uso tradicional. El futuro de la ganadería”.

Jueves, 10 de enero de 2013
“Recorrido histórico de la obtención de la energía necesaria para vivir”.

Jueves, 7 de febrero
“Los huertos urbanos, una alternativa sostenible para humanizar las ciudades”.

Jueves, 7 de marzo
“La energía sostenible: las bombas solares, otros modos sostenibles de conseguir enería. “Últimas aportaciones sobre energías renovables y balance energético sostenible”.

Jueves, 4 de abril
“El cambio climático, una suma de abusos. Qué podemos hacer para minimizarlo”.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *