Todo lo que quiso saber sobre educación expandida

Escribe Trujillo que “formalmente éste es un libro normal: tiene un título, Educación Expandida, autores, índice, capítulos, bibliografías y notas. Sin embargo, cuando se entra en él se descubre que más que un libro es una performance donde el dj mezcla géneros distintos para comunicar la complejidad, la riqueza y la pluralidad de significados y posibilidades de la Educación Expandida y que, incluso, transciende los propios límites del libro”.

 

 

Texto resumen de la contraportada:

«La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar»

  Puede que existan muchas personas que piensen que publicar un libro sobre educación expandida sea una tremenda contradicción… y lo es. Básicamente porque el adjetivo “expandida” es un término que alude a la exploración de los límites más allá de lo que hoy conocemos como educación. Es evidente que parte de la crisis que representa la educación como sistema de pensamiento esté condensado en el objeto libre (sobre todo en el “libro de texto” o “manual”), pero nosotros hemos decidido asumir esa contradicción y explorarla. Y no ha sido fácil. Editar un libro sobre educación expandida significa intentar llevar los límites de lo que conocemos por educación y situarlos un poco más lejos. Hermanarlo con prácticas y disciplinas que probablemente en un futuro sí terminen formando parte de nuestras escuelas, institutos o universidades, pero que ahora mismo se encuentran fuera.

Y precisamente el libro debe ayudar a instituir esas prácticas, más como libro de recomendaciones que como manual de instrucciones, para empoderar a las personas que se arriesgan a hacer educación desde los márgenes y para pensar en que el dentro y el fuera de la educación a veces tiene los muros muy finos y otras muy densos. A quiénes tratan de cuestionar la educación -ya sea desde una posición exógena o endógena-, esperamos que les venga bien este objeto.

 

Autores 

Tras las páginas iniciales en las que se ofrecen unas imágenes del Festival Internacional Zemos98 se incluyen los textos de  “¿Vamos tarde? Estamos aquí”, Rubén Díaz (¿Y si la educación sucede en cualquier momento y en cualquier lugar?), Juan Freire (Educación expandida y nuevas instituciones: ¿es posible la transformación?), Brian Lamb (Educación abierta y expandida: observaciones y conflictos), Jesús Martín Barbero (Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad de saberes compartidos), Antonio Lafuente (Modernización epistémica y sociedad expandida), Michael Wesch (De almacenar conocimiento a ser capaces de obtenerlo: aprendiendo en los nuevos entornos mediáticos), Javier Echeverría Ezponda (Expandir la educación al tercer entorno), Jon Igelmo Zaldívar (De la pedagogía crítica a la crítica de la pedagogía),  Dolors Reig Hernández (Educación social autónoma abierta), y Mizuko Ito (Vivir y aprender con los nuevos medios: resumen de las conclusiones del Proyecto Digital Youth). Estos ensayos se completan con páginas  a la conversación de Alejandro Piscitelli con Pedro Jiménez tituladas “Algunas ideas sobre tecnología, aprendizaje y remezcla), fichas de los proyectos, medialab, casi tengo 18, IEDA, Open-roulotte y transductores, junto con reseñas de estos talleres. 

El libro Educación Expandida se ha editado con licencia libre. Está disponible en publicaciones ZEMOS98.org y en la plataforma bookcamping.org para su descarga.

 

Portada de Educación expandida

–  Para descargar en formato PDF (30.379 Kb) pulsar sobre la imagen o  AQUÍ

Próximas presentaciones:

– 25 de octubre, 21:00 h en La Fuga Librerías. Sevilla
– 30 de octubre en el Espacio de Fundación Telefónica, Madrid.

Más información en la web de Zemos98

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *