Cuando las barreras no son solo arquitectónicas

“Ha tenido el coraje de contar su vida, sin omitir nada”, resalta Ibáñez de esta granadina que nació con una parálisis cerebral que le obliga a desplazarse en silla de ruedas eléctrica y le dificulta su expresión oral. Añade que “su fortaleza mental y su espíritu de superación le han ayudado en sus momentos complicados, a lo largo de su vida, que por desgracia han sido muchos”. Así, por ejemplo, su enfermedad le impidió hacer la primera comunión o asistir al colegio como las niñas de su edad. De hecho aprendió a leer y a escribir en la asociación Frater Granada cuando estaba a punto de cumplir los 40 años. Igualmente cuenta en el libro la única historia de amor que ha vivido en su vida y que, por desgracia, acabó en tragedia.

La autora se autodefine como “simpática, amable y noble”, al tiempo que indica que le gusta la lectura, la música y salir a pasear. En una misiva dirigida a sus compañeros de Frater contaba su miedo a hablar en público, pues “temía que no se me entendiera”. En 2005 ingresó en esta asociación donde fue “como si todo hubiese empezado entonces ya que he estado tan a gusto y me he sentido tan bien que el tiempo se me ha pasado muy rápido. Los tres primeros años fueron los mejores años de mi vida porque pude ir a todos los viajes que se organizaron y fue en este tiempo cuando conocí a la mayoría de mis amigos”. Ahora su historia de lucha y superación está plasmada en un libro escrito con un lenguaje coloquial y revisado por sus profesores de la escuela de adultos.

Amigos de Mª Jesús que no quisieron perderse la presentación
Amigos de Mª Jesús que no quisieron perderse la presentación

Palabras de Juanma

Buenas tardes, mi nombre es Juanma, soy el maestro del centro de adultos de María Jesús. En primer lugar quisiera decir que es un placer y un honor el poder dedicaros estas palabras.  La conocí hace 4 años y enseguida hubo feeling entre nosotros. Me encontré con una mujer que tenía muchas ganas de vivir, de aprender, mucha ilusión por hacer cosas y una eterna sonrisa siempre en su cara. María Jesús es una persona que da, sin pedir nada a cambio, enseguida me di cuenta de su gran generosidad.

Cuando nos fuimos conociendo, tengo que reconocer, que me impacto su vida, una vida difícil y complicada, nunca se lo han puesto fácil. Su fortaleza mental y su espíritu de superación, le han ayudado en sus momentos complicados, que por desgracia han sido muchos. Todo le ha costado mucho esfuerzo y sacrificio, más del que podamos imaginarnos,  como bien dice ella “Esto hay que vivirlo”. Porque,  si nos preguntamos a nosotros mismos. ¿Cuál ha sido la dosis de esfuerzo que hemos puesto en nuestra vida?
Cada uno tiene su respuesta, pero hay personas a las que ni siquiera cabe preguntárselo, porque de antemano sabemos cuál es.

María Jesús flanqueada por Juan Mariano Ibáñez y el alcalde de Íllora, Francisco Domene
María Jesús flanqueada por Juanma y el alcalde de Íllora, Francisco Domene

En el caso de nuestra protagonista todos y todas podemos hacernos a la idea de lo duro que es su día a día, en cosas tan simples como vestirse, asearse, salir a la calle, esquivar barreras arquitectónicas que  sabemos que existen en todas las ciudades y pueblos, y un sinfín de cosas que no las pensamos siquiera porque no estamos en su situación. En esta tarde tan especial para todos, me gustaría resaltar la valentía que ha tenido María Jesús, para escribir su vida, sin omitir, ni ocultar nada, a sabiendas de que este libro lo van a leer, su familia, sus amigos, la gente de su pueblo. Pocos seríamos capaces de narrar nuestras vivencias más íntimas. ¡Deberíamos aprender de los héroes, no reconocidos!

Por desgracia, mucha gente en España, piensa y ve al discapacitado, como una persona a la que hay que atender, pero que no puede aportar, ESO TIENE QUE CAMBIAR. La integración de estas personas debe hacerse realidad a todos los niveles, y para eso todos deberíamos colaborar, en lo que esté en nuestras manos.

Para finalizar;

Quiero agradecer a todos los presentes que hayáis  venido, a acompañarla en un día tan especial para ella. ¡muchas gracias! Dar las gracias también, por su presencia al representante de Educación, al alcalde y concejales de Íllora, al coordinador de adultos provincial,  al equipo técnico provincial de orientación y a Paco Izquierdo que nos ha ayudado en la organización de esta presentación.

Mª Jesús, junto a un grupo de amigas
Mª Jesús, junto a un grupo de amigas

Y a ti María Jesús, decirte que has dejado claro, QUE TU ILUSIÓN Y TU VALENTÍA HAN GANADO EL PULSO A LOS MIEDOS. ¡ENHORABUENA, POR SER COMO ERES!

María Jesús Arco Ortuño, es la autora del libro, “UNA LARGA LUCHA, LLENA DE ILUSIÓN Y ESPERANZA”.
Ha sido capaz y ha tenido la valentía, de recopilar la historia de su vida, en este libro. Una vida difícil y complicada, nunca se lo han puesto fácil. Nació con parálisis cerebral, por falta de oxígeno, le ha fallado el cuerpo, pero no la cabeza. Su fortaleza mental y su espíritu de superación le han ayudado en sus momentos complicados, a lo largo de su vida, que por desgracia han sido muchos.

Ha tenido el coraje de contar su vida, sin omitir, ni ocultar nada. En su libro cuenta, los problemas que ya sucedieron en su nacimiento, los de su infancia, adolescencia. La protagonista tiene 54 años, no tuvo la oportunidad de aprender cuando era pequeña, como todos los niños, porque los maestros de aquella época, no la escolarizaron. Ya casi con 40 años es cuando la enseñan a leer y a escribir, en la asociación Frater de Granada, a los años marcha a un centro específico de San Fernando,(Cádiz), donde pasa unos de los mejores años de su vida, allí la enseñan a desenvolverse en todos los campos de la vida.
Nos cuenta, la única historia de amor que ha vivido en su vida, que por desgracia acabo en tragedia, están algunas de las poesías que le escribió, Paco, su amor. Hay cartas de sus amigos que narran las vivencias que han tenido con ella…

Decir de María Jesús  que es una mujer con muchas ganas de vivir, de aprender, con mucha ilusión por hacer cosas y con una eterna sonrisa siempre en su cara.

Ni un alfiler. La presentación del libro de Mª Jesús congregó a muchos ilurquenses
Ni un alfiler. La presentación del libro de Mª Jesús congregó a muchos ilurquenses

 

Palabras de María Jesús

Buenas tardes, me llamo María Jesús y naci con parálisis  cerebral, porque me falto oxígeno al nacer, me ha fallado  el cuerpo, pero no la cabeza. Cuando era una niña y ya tenía conocimiento y pensaba,  no entendía porque no podía andar, ni correr como los  demás niños. Desde pequeña, e incluso ahora, en mi madurez, hay  veces que me doy cuenta, que la gente siente pena por  mi, lo  veo en sus ojos.

Piensan algunas personas que por estar incapacitada, en silla  de ruedas y tener alguna dificultad a la hora de hablar,  también lo estoy para sentir, pensar,  dar amistad, amor… Para algunas personas, a lo largo de mi vida, he sentido  que casi soy invisible. Hay veces, que  todos  sabemos que la vida es muy  complicada y aún más, cuando tienes una discapacidad. Yo  misma, me tengo que ver y me veo, como una persona  normal y de esa manera es como puedo demostrar al resto  de personas  que soy una más. DE LO MÁS NORMAL.  Quiero entendimiento, no lastima.

Hoy estoy cumpliendo un sueño,  han pasado muchos  años  de mi vida que en no he tenido la oportunidad de aprender  a leer y a escribir, como os cuento en mi libro,  fueron unos años muy duros para mi. Yo siempre decía que alguna vez si aprendía  me gustaría  contar mi vida en un libro, era una gran meta.  Con todo el trabajo, que ha supuesto ordenar y escribir  mi biografía, he dado un salto muy grande en el  aprendizaje, me ha servido para leer y comprender mejor  que lo hacía antes.

Portada del libro
Portada del libro

Quiero agradecer a Ángel y Juanma todo el apoyo que me  han dado y la ayuda que me han prestado para ver este sueño hecho realidad, me siento muy orgullosa de  tenerlos como amigos. En el día de hoy me siento muy emocionada, de haber  logrado mi objetivo y poder presentároslo a vosotros. Mi libro, lo he  hecho con mucho cariño, espero que os  guste.

En este día tan importante para mi familia y para mi,  tendría que nombrar con mayúscula a  una persona muy  importante en mi vida, que me ha ayudado a lograr todo  lo que hoy tengo y esa persona es mi madre, me siento  muy orgullosa de que pudiese ver mi libro terminado, le  hacía muy feliz verme contenta y sabía que puse todas  mis ilusiones en él y seguro que esta tarde está aquí,  junto con nosotros, en este día tan especial. Finalmente, quisiera agradeceros vuestra asistencia, para  mi ha sido muy importante el poder contar hoy aquí con  todos vosotros y me hace muy feliz. Gracias

Imágenes para el recuerdo:

(Se recomienda encender los altavoces, dar al play y pulsar en el icono de pantalla completa)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *