El CEIP Atalaya de Atarfe recoge el I Premio Científico concedido por la Estación Experimental del Zaidín

Nicolás Toro, director de la EEZ, junto con José Manuel Palma, vice-director de la EEZ, han sido los encargados de entregar la placa del premio, concedida por las empresas spin-off de la EEZ, Mycovitro S.L., BioIliberis R& D. y Allergenome S.L., además de un microscopio digital PentaView LCD Celestron con pantalla que permite capturar imágenes y realizar grabaciones de video, un viaje para visitar el Centro Principia, en Málaga, concedido por de la Fundación DesQbre, y entradas al Parque de las Ciencias de Andalucía para los ganadores. Además, los ganadores podrán presentar su trabajo en el espacio expositivo “Ciencia en el Aula” del Parque de las Ciencias de Granada.

En esta convocatoria el proyecto ‘Cómo disfrutar de las Matemáticas valorando la Biodiversidad’, del CEIP La Atalaya de Atarfe, ha sido el candidato que mayor puntuación ha obtenido dentro de la categoría de Primaria y ha quedado como ganador del I Premio Científico EEZ 2011-2012.
 

El proyecto presentado por los alumnos y alumnas del centro de Atarfe se centra en ampliar el conocimiento sobre el mundo vegetal circundante, estableciendo criterios para analizar sucesiones vegetales y diferencias morfológicas entre especies, incluyendo en el proceso el uso de las matemáticas estadísticas y la representación espacial. En esta convocatoria han participado estudiantes, de primaria y secundaria, de centros educativos de la provincia de Granada. Han sido muchos los proyectos presentados y finalmente el proyecto ‘Cómo disfrutar de las Matemáticas valorando la Biodiversidad’ ha obtenido la mayor puntuación dentro de la categoría de Primaria y por tanto, se ha declarado el ganador del I Premio Científico EEZ 2011-2012.

AL COMPLETO. El grupo que asistió a la entrega del premio celebrada en la Estación Experimental del Zaidín
AL COMPLETO. El grupo que asistió a la entrega del premio celebrada en la Estación Experimental del Zaidín

Este proyecto ha logrado que niños y niñas de 8 años de edad aprendan a valorar la biodiversidad como un bien en sí, presente en todo cuanto nos rodea, a establecer mecanismos por los que valorar distintas situaciones que perjudiquen o beneficien la biodiversidad. Estos niños y niñas además han sido capaces de adoptar una actitud crítica ante la defensa del Medio Ambiente, aprender a identificar, al menos intuitivamente, distintas flores y las plantas que las presentan, enriqueciendo la percepción del mundo natural, han consensuado métodos eficaces de muestreo, han desarrollado capacidades básicas en estadística: representación en tablas, cuadros de presencia/ausencia, dominancia, concepto de media y han logrado razonar sobre los distintos procesos de sucesiones vegetales.

El jurado ha estado compuesto por José Manuel Palma, Emilio Benítez, Juan de Dios Alché, Francisco Martínez-Abarca y Silvia Alguacil de la EEZ-CSIC, Paz Posse del Parque de las Ciencias, Teresa Cruz de la Fundación DesQbre y Juan Luis Ramos como representante de las empresas Bio-Ilíberis R&D.

 

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