Un juego de estrategia nazarí y dos “novelas historiadas” con la Alhambra como protagonista

Paco López indica que su primer relato, “El secreto nazarí” tuvo una buena acogida, incluso “mejor de lo que se esperaba teniendo en cuenta que era un escrito novel y se trataba de mi primer libro”. Esta publicación forma parte de la trilogía que le fue inspirado a partir de un relato breve de Pedro Antonio, “La Nochebuena del poeta” que le regalan, y que fue posterior a su juego “Las Torres de la Alhambra”, pues tras leerlo pensó que podía crear una leyenda para el mismo “para hacer creer o pensar a los lectores que el juego ya estaba inventado hace siete siglos”.

Portada de El secreto nazarí
Portada de El secreto nazarí

Con posterioridad ha publicado “La ruta de Boabdil. El presagio” cuya lectura recomienda después de “El secreto nazarí” que denomina “un cuento convertido en novela fruto de no saber ser breve por lo que escribió una novela muy extensa por lo que decidió dividirla en dos partes lo que obliga a conocer la trama del primero para continuar con la del segundo que fue presentado en la pasada feria del libro de Granada, entre otras cosas porque comparten varios personajes comunes.

Estas obras más que novela histórica le gusta calificar sus obras como “novela historiada” pese a que todos los datos históricos que incluyen están contrastados y son reales: la vida de Yusuf I, los protagonistas Ben Al Jatib y Boabdil,… “El secreto nazarí -nos explica- es una narración con dos historias paralelas separadas por 107 años. En un principio en las torres de la Alhambra Yusuf I le encarga a Ben Al Jatib, su mano derecha y ministro, que invente algo simbólico para la inauguración del Palacio de Comares que fue construido por el primero aunque no lo terminó pues fue asesiando antes en una mezquita de Granada y se hizo cargo del reino, su hijo Muhammad V”.

Junto a estos personajes históricos también aparecen un buen ramillete de poblaciones de las que realiza descripciones de paisajes,rincones o monumentos,… que también son protagonistas, por ejemplo, en “El secreto…” aparecen como tal Loja, Alhama de Granada, Adra, Málaga, Córdoba,,.. todas del antiguo Reino de Granada, en tanto que en “La ruta de Boabdil” no es realmente el rey Chico quien la realiza pues se desarrolla en el año 1530 cuando hacía tres años que había fallecido. “En realidad son sus dos hijos y herederos, Ahmed y Yusef, quienes desde Berbería, en Fez, vienen hacia tierras cristianas por lo que es la misma ruta de Boabdil pero a la inversa desde la costa hacia Granada buscando unos secretos que es interesante descubra el propio lector”, indica al tiempo que reconoce que su interés por esta época surge por lo que supone la Alhambra hasta el punto de que ha tenido comentarios de lectores que explican que les parecía que estaban visitando la Alhambra. Puntualiza que “con anterioridad conocía la Alhambra que he estudiado a fondo y en “En el secreto la Alhambra es el 80% del escenario y en La ruta el 30 %”.

Prologuistas de altura

La ruta de Boabdil se presentó en la pasada feria del libro
La ruta de Boabdil se presentó en la pasada feria del libro

Para la publicación de sus obras Paco López ha puesto en marcha una editorial independiente ediciones LR, López y Ramirez, pues la primera obra la llevó a varias editoriales a las que gustó pero le dijeron que no era el momento.  Para las  prólogos ha contado con buenos reconocidos y amigos como Antonio Gil de Carrasco, director por entonces del Instituto Cervantes de Estambul y desde septiembre pasado del de Tokio. “Cuando acabé el borrador fue sincero pues me dijo que no tenía tiempo al estar preparando una exposición de Picasso. Mi sorpresa fue que a los 20 días me envió un correo contándome que había cometido el error de llevarse el borrador y que le había encantado y los halagos que escribió en el prólogo fueron una inyección de moral”, reconoce Paco quien explica que para la ruta de Boabdil dado que había entablado amistad con el arqueólogo Jesús Bermúdez, le propuso y para su satisfacción también aceptó, “por lo que he conseguido dos prologuistas de altura”.

También nos cuenta su experiencia con estudiantes de secundaria a través de clubes de lecturas, que pusieron su obra como lectura recomendada con una aceptación enorme,y dado que también es dinamizdor cultural por lo que en virtud de un acuerdo con la Delegación de Educación se convocó un concurso de relatos cortos para Secundaria que hacía obligatoria la lectura de “El secreto nazarí” a partir del cual tenían que escribir un relato corto expresando cómo creían ellos que iba a concluir la trilogía. “Gustó la idea,y también se añadió al proyecto del Milenio de Granada por lo que todos los centros de secundaria granadinos tienen en su biblioteca un ejemplar de “El secreto nazarí” pues fue regalado por mi editorial”, aclara al tiempo que añade que muchos de los lectores la califican de amenas y entretenidas la lecturas de sus dos obras por lo que considera que ha conseguido su doble objetivo de divulgación de nuestra historia y entretenimiento para que “la gente que las lea se evada de esta realidad tan mezquina que estamos viviendo”.

Paco López, inventor de juegos y escritor
Paco López, inventor de juegos y escritor

En cuanto al juego que vende en exclusiva el Patronato de la Alhambra y el Generalife para el mundo entero en virtud de un convenio, incluye un ensayo sobre curiosidades y anécdotas de treinta torres de la Alhambra  que es más una investigación indica que se trata de un juego artesanal, realizado en taracea que se está comercializnado al precio de cien euros. Se juega con diez miniaturas de torres de la Alhambra realizadas por un escultor, primero en barro y de ahí se ha llevado a la fundición, para darle a cinco un baño en oro (Comares, Picos, Cubo, Peindor y Cautiva) y a las otras cinco en cobre (Justicia, Siete Suelos, Armas, Agua y Vela). Por su parte, el tablero es de taracea y está realizado a mano pieza por pieza por lo que se convierte en un regalo exclusivo que fue presentado el pasado 22 de marzo en el palacio de Carlos V, con la presencia de María del Mar Villafranca y el cronista oficial de Granada, Tico Medina, que “se está vendiendo muy bien a pesar del precio pues es un juego de estrategia muy entretenido”, insiste al tiempo que nos comenta que del primer libro se han realizado ya dos tiradas en tanto que del último publicado en marzo de 2012 se realizaron 1.500 ejemplares.

Hexaedros, otro de los juegos de Paco López
Hexaedros, otro de los juegos de Paco López

Aparte de estas publicaciones Paco prosigue con su labor empresarial en la zona de Guadix al tiempo que continua inventando otros juegos que se pueden adquirir en librerías o en el Parque de las Ciencias . Así mismo acabo de escribir otra novela en la que ha empleado más de dos años titulada “El enigma del gran maestro” que igualmente contará con un prologuista de lujo, Tico Medina.

Oir audio de la entrevista:

Vídeos relacionados:

El secreto nazarí

Las Torres de la Alhambra – Instrucciones del juego

 

Hexaedros

 

Seguir a Paco López Martín en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *