La Escuela Internacional de Posgrado organiza un curso sobre la acción educativa de España en el exterior

Los programas y actuaciones del Gobierno de España en orden a difundir la cultura y la lengua de nuestro país en el mundo constituyen un campo de actuación de una importancia creciente, no solamente en sus aspectos cuantitativos (baste recordar los 50 Institutos Cervantes extendidos por todo el planeta y los cientos de miles de estudiantes de español en el Exterior), sino que implican la apertura de puentes culturales y económicos de toda índole que, a su vez, constituyen un nicho de puestos de trabajo para nuestros universitarios y profesores en el campo de la enseñanza, la asesoría docente y cultural, la administración en general.

La oferta de cursos de formación específica para este campo ha estado liderada hasta ahora por las grandes organizaciones sindicales (CC.OO., UGT, CSI-F) que cada año convocan una o dos acciones formativas, homologadas por el Ministerio de Educación y Cultura, dirigidas a docentes que aspiran a trabajar en el Exterior, prestando de esta manera una contribución importante a la difusión y capacitación para trabajar como funcionarios docentes en el Exterior.
 

La Universidad Nacional de educación A Distancia, así como la Universidad Internacional Menéndez Pelayo han desarrollado esporádicamente iniciativas similares. Todas estas propuestas sin embargo, a pesar de su indudable interés, tienen el inconveniente de desarrollarse de manera centralizada básicamente en Madrid y de quedar por consiguiente poco accesibles en el espacio geográfico para los universitarios de Andalucía, así como para los docentes en ejercicio o aspirantes a serlo en nuestro entorno geográfico. La propuesta que aquí se hace pretende llenar ese vacío y servir como primer paso importante en una oferta formativa que abra perspectivas de empleo en el campo de la difusión de la cultura y de la lengua española a nivel internacional.

El programa de esta actividad contempla los siguientes contenidos:

1. Los Programas y Normativa de la Acción Educativa de España en el Exterior: Presentación panorámica.
2. El Instituto Cervantes y los Centros de titularidad española en el mundo.
3. Las Agrupaciones de Lengua y Cultura Española en el Exterior.
4. Escuelas Europeas, Secciones de Español en Centros de otros Estados o de Organismos Internacionales
5. La legislación educativa española: La LOE y proyectos de modificación. La legislación educativa en el exterior
6. Asesorías Técnicas en otros países, Profesores Visitantes y Auxiliares de Conversación.
7. Otros programas de difusión de la lengua y la cultura española.
8. Preparación específica para optar a puestos docentes y no docentes de funcionarios en el exterior.
9. Bolsas de trabajo como interinos en diferentes países. Otras ofertas de empleo en el Exterior.

Los ponentes en esta actividad serán los profesores de la Universidad de Granada, Antonio Robles Ortega y Antonio Bolívar Botia, además de Javier Aristu Mondragón, profesor de la Escuela Europea de Bruselas; Marisa García Hortelano, profesora de ALCE de Londres (Reino Unido) y José Luis Rodríguez Jiménez, profesor en la Asesoria Técnica Docente en Brasil.

El horario de este curso de 40 horas de duración se distribuye de la siguiente forma: 14 de dic. de 16:00 a 21:00 h, 15 y 21 de dic. De 9:00 a 14:00 h, 21 de dic. De 15:00 a 20:00 h, del 15 al 21 de dic. Prácticas 10 h y realización de un supuesto 10 horas. El número de plazas ofertadas es de 70. A los estudiantes universitarios se le convalidarán  1,6 créditos. El importe de la matrícula es de 136,98 euros.

Información complementaria:

Departamento de Ciencia Política y de la Administración Facultad de Ciencias Políticas
C/ Rector López Argüeta s/n 18071 Granada
Tf: 958-244-198
Fax: 958-248-969
arobleso@ugr.es

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.