Tapas, música y poesía, en la Cita Cultural Francesa

La directora de La Maison de France y cónsul honorario en Granada, Françoise Souchet, explicó que el objetivo de esta cita es acercar su país a Granada y, en particular, intensificar las relaciones con algunas ciudades, como la hermanada Aix-enProvence, Dunkerke y Dijon. Cada año se selecciona un tema para desarrollar la cita y en esta ocasión se ha elegido uno de mucha actualidad, la interculturalidad, señaló Souchet.

A la inauguración oficial asistieron la delegada de Educación y Cultura, Ana Gámez, el invitado de honor de este año, el escritor y cineasta Khal Torabully, de Islas Mauricio, y el coordinador de las Bibliotecas Interculturales de la Biblioteca de Andalucía, Suhail Serghini. Ambos presentaron la figura de Ziryab, un intelectual árabe del siglo IX que realizó una gran aportación en el terreno de la gastronomía y la música. El acto contó con la actuación musical de Suhail Serghini (laúd), Cecilia Fernández (guitarra clásica) y Yerbita (guitarra flamenca).

Programa de la Cita Cultural Francesa

Las Jornadas de Interculturalidad seguirán a lo largo de toda la semana. El martes a las 13.00 horas tuvo lugar en la Facultad de Traductores una conferencia de Ilda Thomas y Joëlle Guatelli sobre la obra del poeta haitiano-francés René Depestre.

La Fundación Euroárabe acogerá dos mesas redondas sobre inmigración e integración. La primera, el martes contó  con la presencia del citado Torabully, de Ana Gámez y del director de Unesco Andalucía, Ángel Bañuelos. La segunda, mañana a la misma hora, abordará los casos de Canadá, Bélgica, Francia y España con la participación de la profesora de la UGR Nathalie Bléser, el historiador Mustafá Akalay Nasser y la antropóloga Nelia Reyes.

El jueves se proyectará en la Biblioteca de Andalucía la película de Torabully ‘La memoire maritime des Arabes’. El viernes y el sábado a las 20.00 horas en la sede de la Maison de France (C/ Carlos Pareja, 5) se presentará el libro de Michel Villand ‘Mon associé Fidel Castro’. El 27 de noviembre el belga Mousta Largo ofrecerá su recital ‘D’un rive à l’autre’ (De una orilla a la otra), un intercambio musical y humorístico.

La Cita Cultural Francesa continuará la semana del 26 de noviembre al 1 de diciembre con un festival de poesía. En la mesa redonda de inauguración participarán editores franceses interesados en publicar la obra de poetas granadinos en su país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *