El psicoanalista, Emilio Gómez Barroso, presenta en Nueva Gala su libro “Tiempo y política”

Su libro “Tiempo y política” se escribe a caballo entre la crisis argentina y la crisis europea. Según ha explicado parte del estudio de los textos iniciales de Marx, dado que en los mismos “todavía es un Marx no adornado de conceptos”. Cuando estaba analizando estos textos más tempranos estalló la crisis económica en nuestro país lo que ha permitido comprobar a los lectores del libro de Gómez Barroso su actualidad pese a los dos siglos transcurridos.  

José León Slimobich, psicoanalista miembro de la Escuela Abierta de Psicoanálisis y coordinador internacional de LetraHora ha dicho de este libro:

Portada del libro Tiempo y política
Portada del libro Tiempo y política

 

“¿Qué es la política? ¿La sucesión de sistemas de gobierno o la estabilidad del menos malo?¿La circulación o defensa de argumentos sostenidos en un universo ético? ¿La contención de intereses evitando continuamente la violencia? O ¿algo que nos permite una experiencia con el otro sin negarlo una y otra vez?

¿Qué lleva, entonces, a que la propiedad y la mercancía tengan más valor que el hambre de un hombre, que la miseria exhibida de un niño en la calle?

Esta pregunta, simple, orienta este libro y esboza una respuesta audaz, tomando el diálogo entre un Marx poco conocido y Hegel, para luego enlazar estas respuestas con lo que sucede cuando la política juega con el tiempo.

Y el tiempo ya no es sólo sucesión inexorable. Ahora, aquí, es matizado por la precipitación, el fracaso de la espera, lo que surge del otro, lo inesperado. En esta interrupción de lo continuo de un pensamiento lineal, surge el lazo con el psicoanálisis de Freud y Lacan, introduciendo en las polémicas de la política el tiempo de la subjetividad.
Todo esto sin olvidar que condensar la acción humana en la economía, es demasiado arriesgado. Y recordando que ya se  nos prometió el fin de la historia y los sueños de riqueza, que embrutecieron la vida de los hombres, con el nombre de Primer Mundo.

Este libro incita a pensar sorprendiendo. Porque viene a decir que hay ideas que se pueden comprar, pero que no se venden”.

Más información en: LETRAHORA  

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *