Profesores y músicos del C.P. M “Ángel Barrios” se unen para ofrecer un concierto a favor de Asprogrades

Cartel del concierto solidario
Cartel del concierto solidario

“Este concierto surge por iniciativa de una profesora del Conservatorio Profesional de Música “Angel Barrios” de Granada, al tener conocimiento de la magnífica labor que realiza Aspogrades, y de  la atención directa que dedican a niños con unas necesidades muy específicas, merecedores de todo nuestro apoyo y cariño”, explican  antes de añadir que dos profesores junto a María del Mar Ortiz que es la que ha llevado la iniciativa, en colaboración con la asociación se han involucrado en este concierto solidario  que contará con la participación de las Bandas de 1º Nivel del Conservatorio, bajo la dirección del profesor Mauricio Linari (Buenos Aires, 1975) y la Orquesta de tercer nivel, bajo la dirección de la profesora titular de esta,  Inmaculada Ferro.

Según adelantan la orquesta ofrecerá un atractivo programa que “hará las delicias de los que decidan pasar un buen rato en compañía de estos jóvenes que estudian  con verdadero entusiasmo para ser los intérpretes del mañana, alcanzando un nivel realmente extraordinario”. En concreto, interpretará Obertura  “Las hébridas” op.26 de Mendelssohn, Romeo y Julieta op. 64 b (II Suite), de Sergei Prokofiev y el vals  de AramKhachaturiames, primero de los cinco movimientos que componen  la Suite Mascarade. Las entradas están ya a la venta al precio de 7 euros en el Conservatorio, colegio y una hora antes en la taquilla del Centro Cívico Zaidín.  Aquellas personas que por algún motivo no puedan asistir a este concierto también podrán colaborar en el proyecto mediante una donación para la fila 0.

Protagonistas:

Inmaculada Ferro

Inmaculada Ferro
Inmaculada Ferro

 

Profesora Titular de la especialidad de Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música de Granada, donde actualmente ejerce, se tituló también como  Profesora Superior de Órgano por el Conservatorio Superior de Música de Málaga.  Ha perfeccionado con los más prestigiosos intérpretes internacionales y en su formación se incluye también la Dirección Coral y Orquestal. Su actividad artística como concertista se desarrolla tanto en España como Italia, Alemania, Francia, Portugal y Países Bajos, en diferentes Catedrales y Órganos históricos. Ha participado como Organista solista en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en sus ediciones de los años 2000 y 2008 y Festival de Música Española de Cádiz, 2003 como intérprete, y en 2006, con la publicación del catálogo de la obra del compositor Francisco Guerrero (1951-1997).

Es Premio de Investigación Musical de Andalucía, concedido por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 1993 por la elaboración y publicación del Catálogo de los Órganos de la Provincia de Granada y en 1996 por el de la Provincia de Almería. Fundadora y Directora del Coro de Cámara Tomás Luis de Victoria de Granada, con quien obtiene  diferentes distinciones y premios. Es Directora de la Semana Internacional de Órgano de Granada.

Ha recibido extraordinaria crítica en la prensa andaluza, nacional e internacional. También RNE-2 Clásica ha grabado y emitido varios espacios dedicados a sus interpretaciones. Preside desde 1999 la Asociación “Granada y el Órgano”. Preside actualmente la Asociación “Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada”. Organista habitual de la S. I. Catedral de Granada. Como profesora de Orquesta del Conservatorio Profesional de Música de Granada, es incesante su labor al frente de las distintas agrupaciones orquestales.

Ha formado parte  de los Jurados a Premios de investigación 2003 y 2004; e igualmente del Jurado en el Premio Andalucía de Cultura de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en 2005; y formado parte de la Comisión Asesora Andalucía Barroca, para restauración de los Órganos patrocinados por la Junta de Andalucía. Su actividad académica ha sido desempeñada hasta la actualidad en los Conservatorios Superiores “Victoria Eugenia” de Granada y “Manuel Castillo” de Sevilla; y Conservatorio Profesional “Angel Barrios” de Granada.

Mauricio Linari Melfi

El director de orquesta y profesor Mauricio Linari junto a  Inmacualda Ferro
El director de orquesta y profesor Mauricio Linari junto a Inmacualda Ferro

 

Nace en Buenos Aires en 1975, comenzando sus estudios musicales a los 5 años de edad. De entre sus profesores recuerda con especial cariño a Yvan Nommick, Carles Guinovart y Benet Casablanca (Análisis), José Antonio Salazar y Álvaro Campos (Violoncello), Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá y Salvador Mas (Dirección de Orquesta), Jaume Esteve y Manel Ramada (Percusión).  En la actualidad es profesor de Orquesta en el Conservatorio Profesional “Ángel Barrios” de Música de Granada  y realiza el doctorado en Ciencias de la Música en la Universidad de Granada, ciudad en donde reside con su esposa Eva y sus hijos Marina y Pablo.

La Banda

La Banda es una agrupación  que nace en el seno del Conservatorio Profesional de Música de Granada con el objetivo de reunir  los instrumentos de las distintas familias de viento madera, metal y percusión,  en una gran Orquesta de Viento,  que propicie el desarrollo de los distintos niveles interpretativos, y el conocimiento del gran repertorio Sinfónico, a lo largo de los seis años que componen la etapa profesional  a nivel técnico, estilístico e interpretativo, así como las vivencias y conocimiento que aporta la propia formación instrumental, e igualmente favorecer en los conciertos su puesta en escena, como ejercicio paralelo a su posterior desarrollo profesional.

En este caso son los alumnos de primer nivel, es decir primer y segundo año de enseñanzas profesionales los que actuarán, junto a los alumnos de quinto y sexto que intervienen en la Orquestaen este solidario concierto

La orquesta sinfónica del C P M Ángel Barrios de Granada

Integrantes de la Orquesta del C.P.M Angel Barrios./FOTO:J.M.FERRO
Integrantes de la Orquesta del C.P.M Angel Barrios./FOTO:J.M.FERRO

El Conservatorio Profesional “Angel Barrios” de Granada, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, es el Centro oficial donde se imparten las enseñanzas de Música en sus grados elemental y profesional.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Granada está formada por jóvenes intérpretes que en la actualidad cursan el último nivel formativo de las enseñanzas profesionales.

Entre sus objetivos se encuentran el estudio e interpretación de aquellas obras sinfónicas que representen una evolución en su proceso formativo, a nivel técnico, estilístico e interpretativo,  así como el conocimiento de la dinámica que genera la propia formación orquestal,  e igualmente la puesta en escena, como ejercicio previo a su  posterior futuro profesional

Notas al Programa, por Inmaculada Ferro

Obertura  “Las hébridas” op.26
Félix Mendelssohn viajó a Inglaterra en 1829  con motivo de su vigésimo cumpleaños, acompañado de su amigo Karl Klingemann. En este primer viaje se trasladó a Escocia para visitar las famosa Isla de Staffa, en el archipiélago de las Hébridas, en la cual se encuentra la “Gruta de Fingal”, una imponente cueva compuesta por pilares de basalto de singular colorido, ya en aquella época objeto de admiración,pues los sobrecogedores ecos de las olas en su interior llegaron a impresionar al compositor hasta el punto de escribir en aquellos momentos de observación los temas que configuran la obra.

Consta de dos temas principales: el primero se halla en las notas iniciales, en el cual las cuerdas graves: violas, violoncellos y contrabajos, se encargan de describir un ambiente de soledad, seguido de un segundo tema central que representa los sonidos  del mar con toda su fuerza expresiva, cuya intención es recrear aquel  ambiente entre cadencioso y tumultuoso que tanto le impresionó de las Hébridas. Fue estrenada en Londres, en 1832.

Romeo y Julietaop. 64 b (II Suite), de Sergei Prokofiev “Montescos y Capuletos”

Romeo y Julieta fue concebido como ballet basado en la obra de Shakespeare. A partir de este material, su autor escribe entre otras, dos suites sinfónicas. Esta II Suite sinfónica destaca por su inspiración melódica, el juego rítmico y la profundidad psicológica de sus piezas. De entre ellas, la más célebre es esta pieza titulada “Montescos y Capuletos”, o“Danza de los caballeros”, en referencia a la música que ameniza la fiesta en casa de los Capuleto  en la ciudad de Verona, al norte de Italia, en la que se conocen los jóvenes Romeo y Julieta, donde el joven acude enmascarado, por pertenecer a la familia rival, los Montesco, quedando fascinado de la belleza y dulzura de Julieta. Todo en esta pieza induce a  la tragedia que pone fin a este drama.  

Los vientos metales, rotundos y siniestros, inician los acordes pesados de una danza.Prokofievsitúa en ella el tempo y pulso de las danzas antiguas, llegando a asemejarse a una Pavana (danza de moda en el siglo XVI). El modo menor empleado, junto con el pesado tempo, preludian la desgracia que se cierne sobre los personajes. Mientras los arpegiossuben y bajan, estridentes, de mano de las cuerdas, nerviosas. El aire festivo se tiñe de desolación; después, la calma, el encuentro entre los personajes vuelve a preceder la  tormenta; los arpegios alcanzan la región más aguda, más electrizante. La tonalidad cambia constantemente, sumiendo la atmósfera en una inestabilidad idónea al drama que supone el desenlace.

La creación de este ballet fue complicada, entre 1934 y 36. Finalmente estrenó en Brno (Chequia) en 1938, siendo muy bien acogida, y con posterioridad en Rusia en 1940 en el Teatro Kirov, y 1946 en el Teatro Bolshoi de Moscú.

Suite Mascarade. I.Vals

Este famosísimo Vals  de AramKhachaturiames el primero de los cinco movimientos que componen  la Suite Mascarade, al  que suceden el Nocturno, Mazurca, Romance y Galop. La Suite completa fue escrita en 1941 para una producción del poeta y dramaturgo Mikhail Lermontov, estrenándose el 21 de junio de este mismo año en el Teatro Vakhtangov de Moscú. Para su composición, el autor comenzó una intensa búsqueda en la primitiva música armeniaque le permitiese encontrar un tema apropiado a desarrollar un estilo y un lenguaje propiosque estuviese situado entro lo hermoso y lo nuevo. Según sus propias palabras, la búsqueda de este tema“ actuó como un vínculo mágico, que me permitió sacar toda la cadena. El resto del Vals vino a mí con facilidad, sin ningún problema en absoluto”. El resultado es una brillantísima pieza, singular en su género, y admirada por el gran público a nivel mundial.

CONCIERTO a beneficio del Colegio de Educación Especial Santa Teresa de Jesús ASPROGRADES
ORGANIZA:  CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA “Ángel Barrios”

COLABORA Papelería- Papelería-Librería KALCO

PARTICIPAN:

BANDAS DE PRIMER NIVEL
Mauricio Linari, director

ORQUESTA DE TERCER NIVEL
Inmaculada Ferro, directora

Día: Miércoles 5 Diciembre
Hora: 19:30
Lugar: CENTRO CÍVICO ZAIDÍN

ENTRADA DONATIVO 7€
FILA CERO 0487 3003 05 2000027083

VENTA DE ENTRADAS CONSERVATORIO, COLEGIO Y UNA HORA ANTES EN LA TAQUILLA DEL CENTRO CÍVICO ZAIDÍN

ASPROGRADES

Asprogrades (Asociación a favor de las personas con Discapacidad Intelectual), con NIF. G-18014373, y sede en C/ Jiménez Quiles nº 9, 18007 GRANADA, es una asociación sin ánimo de lucro, federada en FEAPS, cuya misión es la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

lA Asociación “Asprogrades” nace en Agosto de 1964 y fue declarada de utilidad pública y de interés social en 1966 (cumpliendo la normativa de la ley 49/2002), gracias a la labor de un grupo de padres cuyos hijos no tenían una correcta atención educativa e integración en la sociedad. 

Más información sobre ASPROGRADES 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *