Inicia su andadura el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua y de la Quinua

Según hemos podidos saber en cuanto al primero fue el 20 de diciembre de 2010, cuando la Asamblea General declaró 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua (resolución 65/154). En esa oportunidad, tuvo en cuenta el papel fundamental que puede tener el Año en el fortalecimiento del diálogo y la cooperación en todos los planos, cuando proceda, y la importante contribución que puede hacer al Decenio Internacional para la Acción, «El agua, fuente de vida» (2005-2015).

Respecto al segundo, la resolución A/RES/66/221 designó el 2013 «Año Internacional de la Quinua», con el propósito de impulsar a la producción y consumo de un alimento de alto valor nutritivo, superado solo por la papa y mayor que el del maíz.

Al parecer quinua, quínoa o kinwa (Chenopodium quinoa) se trata de planta originaria del Lago Titicaca que data de cinco mil años Antes de Cristo. De acuerdo con los expertos, el llamado Grano de Oro supera a otros cereales y productos de origen animal en cuanto valor calórico (por encima del huevo y la leche y comparable a la carne), proteico (superior al trigo, arroz, maíz y avena) y minerales (rico en fósforo, potasio, magnesio y calcio). También se ha destacado sus propiedades medicinales en materia de circulación sanguínea, osteoporosis, arterosclerosis, cáncer de mama y alteraciones femeninas postmenopáusicas ocasionadas por la falta de estrógenos. Los principales productores de quinua son Bolivia, Ecuador y Perú, aunque también se cultiva en Chile, Argentina, Brasil y otras naciones latinoamericanas y existen estudios para su introducción en Europa, Asia, África, Australia y América del Norte.

Más información:

Decenio Internacional para la Acción «El agua fuente de vida» 2005-2015

Día Mundial del Agua

Texto oficial del lanzamiento el Año Internacional Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua  (PDF)

Texto oficial del lanzamiento del Año Internacional de la Quinua (PDF)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *