Estreno de la ópera “La séptima luna” o el esfuerzo recompensado

Tras el estreno, el crítico de IDEAL, José Antonio Lacárcel, escribía en las páginas de Cultura:

Fuerte acento granadino

“En el propio programa de mano aparece esta frase que nos va a situar argumentalmente en la obra a representar: «una vez más vas a ausentarte Luna, siete serán las veces que me faltas, siete ausencias que como siete espadas matan de incertidumbre y de distancia».

Santiago Martín Arnedo

Quisiera el que firma este trabajo tener siete lunas para poder extenderme adecuadamente sobre esta ópera debida a la inspiración de Santiago Martín Arnedo, para poder tratar de ella adecuadamente, para responder al menos al trabajo realizado, al esfuerzo tan considerable que ha llevado a cabo, y pienso que con gran acierto, desde el inquietante inicio orquestal hasta el dramático desenlace de una obra en la que el libreto posee una belleza, una calidad poética que ha tenido su plasmación musical en la buena partitura que ha realizado el joven compositor Martín Arnedo. Un trabajo muy serio, muy elaborado, llevado a cabo con gran profesionalidad. No es un bolo, ni un juego de niños. Es una situación poético-dramática que se desprende de un inspirado texto y que tiene la adecuada respuesta en una música buena, bien trabajada, fruto de la inspiración y del talento.

Se podría haber caído en el tópico. Pero, precisamente, de eso ha huido el autor. Podía haber intentado una obra llena de empalagosa belleza melódica. Pero ha optado por un camino mucho más ecléctico, comprometido y serio, donde la belleza de una partitura no tiene por qué recurrir a ciertas ñoñerías. Todo lo contrario, a veces resulta que tiene aristas ásperas, pero es que la historia es dramática e intensa. Pero siempre subyace una belleza, una calidad que va trascendiendo y que envuelve al espectador en todo ese misterio, en toda esa tragedia personal, con el contrapeso de los locos que cantan extrañas e inquietantes secuencias. Un logro acertado. Enhorabuena a un inspirado, valiente y efectivo Martín Arnedo, a quien crea el libreto y a quien apuesta con valentía por un trabajo bien hecho.

Muy bien la orquesta y el coro, conducidos con oficio y eficacia por Michael Thomas. Bien los intérpretes, con un tenor que posee una bella voz y que sabe administrarla con eficacia, bien las dos sopranos y seguro el barítono en un papel un poco menos agradecido. Adecuada la coreografía. Felicitar a todos los que han hecho posible este trabajo.

ÓPERA

Obra: La séptima luna. Música: Santiago Martín Arnedo. Libreto: José Miguel Ortiz y Cristian Genovés. Intérpretes: Román Barceló (tenor), Verónica Plata (soprano), Víctor Cruz (barítono), Victoria Orti (soprano). Actores: Samuel González, Cristina Carrascosa, Alberto Yasi, Miriam Carrascosa y Luis Arance. Bailarines: Laura Rodríguez, Miguel Ángel Palacios e Indalecio Seura. Coro y Orquesta Provincial de Granada. Director: Michael Thomas. Directora de escena: Myriam Carrascosa. Producción: Antonio Peralta Día y lugar: 18 de enero de 2013 en el Auditorio Manuel de Falla.

Ver reportaje de TG7:

Información relacionada:

– IDEAL EN CLASE:
Santiago Martín, la gran apuesta de la ópera española, estrena en Granada, “La séptima Luna” (24/12/2012)

– GRANADA DIGITAL:

El Asilo de los Locos del Maristán escenario de la primera ópera de Martín Arnedo (10/01/2013)

Más información y contacto:

BLOG LA SEPTIMA LUNA. ÓPERA EN TRES ACTOS

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *