19 + 2 películas con profesores como protagonistas

Para comenzar les recomendamos ver la recopilación de escenas inspiradoras y emotivas sacadas de películas en las que el protagonista es un profesor y la educación es el hilo conductor del argumento


 

A continuación se ofrece una sinopsis de cada una de estas películas, extraída de la página especializada Fil Affinity,  ordenadas cronológicamente:

– Semilla de maldad (1955)
Un soldado veterano acepta un empleo como profesor en un conflictivo colegio público. Enseguida comprende que no será tarea fácil ganarse el respeto de los alumnos, algunos de los cuales son delincuentes en potencia. A pesar de que el ambiente es poco propicio, está decidido a trabajar duro para hacer de sus alumnos hombres de provecho. (FILMAFFINITY)

El milagro de Ana Sullivan (1962)
Una familia contrata a Anna Sullivan para educar a Helen, una niña sorda y ciega. Un trauma infantil, un oscuro complejo de culpa, por la muerte de su hermano, impulsa a la maestra a redimirse mediante la educación de la niña. La incompetencia y la negligencia de los padres han hecho de Helen una niña mimada, incapaz de someterse a ninguna disciplina, y con la que toda comunicación parece imposible. La adolescente vive aislada en un mundo propio completamente ajeno a los demás. Sin embargo, Anna Sullivan conseguirá, con mucha paciencia y rigor, romper esa burbuja, ese aislamiento. (FILMAFFINITY)

– Contracorriente (1967)
Narra la vida en Nueva York de Sylvia Barrett (Sandy Dennis), una solitaria maestra de una conflictiva escuela. (FILMAFFINITY)

– Rebelión en las aulas (1967)
Clark Thackeray, un ingeniero negro sin trabajo, acepta un empleo como profesor de un grupo de estudiantes bastante conflictivos en una escuela de la periferia de Londres. Sus alumnos son insolentes y groseros pero, en el fondo, no tienen malos sentimientos. Al principio intenta ganarse su confianza utilizando los métodos tradicionales, pero fracasa tan estrepitosamente que no tendrá más remedio que recurrir a otras fórmulas. (FILMAFFINITY)

– Adios Mr. Chips (1969)
Mediados del siglo XIX-Primera Guerra Mundial (1914-1918). A la escuela de Brookfield, llega el joven profesor Mister Chips, que pasará allí toda su vida como maestro de varias generaciones. Nueva adaptación de la novela de James Hilton que supuso el debut como director de Herbert Ross. Peter O’Toole fue candidato al Oscar al mejor actor principal; también fue seleccionada la banda sonora, compuesta por John Williams y Leslie Bricusse. (FILMAFFINITY)

– Conrack (1974)
Un joven profesor es destinado a un remoto y aislado pueblo de Louisiana, de población negra. En el colegio tendrá que enfrentarse al director y a los miembros de la comunidad a causa de sus innovadores métodos. (FILMAFFINITY)

– Lecciones inolvidables (1988)
Jaime Escalante (Edward James Olmos, nominado al Oscar al mejor actor) es el nuevo profesor de matemáticas en un instituto para jóvenes de origen hispano en un barrio de Los Angeles. Son alumnos difíciles que no esperan llegar a la universidad, y que aspiran tan sólo a algún trabajo que apenas les permita sobrevivir. Jaime tendrá que hacerles cambiar de opinión, y exigirles fuertes sacrificios… (FILMAFFINITY)

– El club de los poetas muertos (1989)
En un elitista y estricto colegio privado de Nueva Inglaterra, un grupo de alumnos descubrirá la poesía, el significado del “carpe diem” -aprovechar el momento- y la importancia vital de luchar por alcanzar los sueños, gracias a un excéntrico profesor que despierta sus mentes por medio de métodos poco convencionales. (FILMAFFINITY)

Escuela de jóvenes rebeldes (1989)
Un arrogante y poco ortodoxo profesor vuelve como director a un instituto de donde unos años antes fue despedido. Ha sido llamado por un viejo amigo, Frank Napier, un inspector escolar, para llevar a cabo una reforma interna en el instituto Paterson, considerada la peor escuela de Nueva Jersey, un nido de delincuentes juveniles y de traficantes de drogas. El recién nombrado director, Joe Clark, tiene la imposible tarea de imponer disciplina antes de que el Estado deje sin poder al consejo escolar y asuma las competencias. Su cargo se hará indefinido si logra que los alumnos pasen los exámenes finales, pero sus métodos poco convencionales le enfrentan con gran parte de la comunidad. (FILMAFFINITY)

– Un poeta entre reclutas (1994)
Cuando Bill Rago pierde su lucrativo empleo de ejecutivo de publicidad, se da cuenta de que no está cualificado para nada más. En la oficina de desempleo sólo pueden ofrecerle un contrato a corto plazo como profesor de educación general básica de un grupo de soldados inadaptados. (FILMAFFINITY)

– Mentes peligrosas (1995)
Una inexperta maestra es contratada como profesora de un grupo de chicos difíciles, cada uno de los cuales es un problema social en sí mismo. Pero, aunque la tarea es difícil y la rigidez de la dirección del centro no ayuda, la voluntariosa maestra intentará que los chicos lleguen a graduarse. (FILMAFFINITY)

– Profesor Holland (1995)
Glenn Holland (Richard Dreyfuss) ve como su trabajo actual como músico en fiestas privadas no da para mucho, mientras sueña con componer su gran obra. Cuando se decide a cambiar de trabajo y se convierte en profesor de una destartalada escuela, descubre su verdadera vocación; enseñar a los jóvenes a entender la vida a través de la música. (FILMAFFINITY)

– El camino a casa (1999)
Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el maestro del pueblo. La obsesión de su anciana madre sobre la escrupulosa observación de los ritos fúnebres le resulta inexplicable, pero acaba comprendiendo que el respeto a las milenarias tradiciones es vital tanto para su madre como para los habitantes del pueblo. Un drama sobre la tensión generacional, el respeto a los mayores y la superación de las viejas costumbres que conquistó a la crítica allá donde se estrenó. (FILMAFFINITY)

– Ni uno menos (1999)
Una niña de 13 años, Wei Minzhi, que vive en un pueblo de las montañas, se ve obligada, por orden del alcalde, a sustituir durante un mes a su maestro. Éste le deja cada día un trozo de tiza y promete darle 10 yuan si consigue que ningún estudiante abandone la escuela. Sin embargo, el revoltoso Zhang Huike abandona la clase para ir a la ciudad en busca de trabajo, y la abnegada Minzhi tendrá que ingeniárselas para que regrese a la escuela. (FILMAFFINITY)

– Ser y tener (2002)
Inspirado en el fenómeno francés de la clase única, “Ser y Tener” muestra la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y serena mirada a la educación primaria en el corazón de la Landa francesa. Una docena de alumnos entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridad tranquila, el profesor Georges López conduce a los chicos hacia la adolescencia, mediando entre sus disputas y escuchando sus problemas. (FILMAFFINITY)

– Me llamo Earl (2005)
Serie de TV de 96 episodios (2005-2009). La vida de Earl (Jason Lee) está llena de decisiones erróneas. Cuando, de repente, un pequeño premio de lotería parece anunciar un cambio en su vida, es atropellado por un coche y el billete premiado desaparece volando mientras Earl está inconsciente. En el hospital Carson Daly le enseña que el éxito de una persona depende del bien que haga a los demás. Tras salir del hospital, Earl encuentra el billete y decide empezar a hacer el bien: empieza por elaborar una lista con todas las cosas que ha hecho mal para ir compensándolas con buenas acciones. (FILMAFFINITY

– Unidos para triunfar (2006)
Inspirada en hechos reales, narra la historia de Ron Clark, un apasionado y voluntarioso profesor que abandona su pequeña ciudad natal para dar clase en uno de los centros más problemáticos de Harlem, el barrio negro por excelencia de Nueva York. Para abrirse camino, deberá usar métodos poco convencionales, implantando reglas innovadoras en las aulas. (FILMAFFINITY)

Diarios de la calle (2007)
Erin Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que empieza a trabajar dando clases de lengua en un instituto de Long Beach (California), cuyos alumnos, que viven en barrios marginales, están marcados por la violencia de las bandas. Después de un mal comienzo, descubre cómo ganarse su respeto y confianza y cómo ayudarles a cambiar: les habla de Ana Frank y de otros adolescentes, menos afortunados que ellos, que vivieron grandes tragedias y escribieron sobre ellas… (FILMAFFINITY)

 – La clase (2008)
François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales; pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero la abismal diferencia de cultura y de actitud chocan violentamente en las aulas, que no son más que un microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos que sean a veces los alumnos, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos. (FILMAFFINITY

Y las dos añadidas

Estrellas en la tierra (2007)
Un niño de ocho años es calificado como perezoso y un alborotador hasta que su nuevo profesor de Arte con gran paciencia descubre el problema real de este niño en la escuela. (IMDb)

Ver completa con subtítulos en español

Por nuestra parte añadimos en esta relación de películas sobre educación:

– La lengua de las mariposas (1999)

1936. En un pequeño pueblo gallego, Moncho, un niño de 8 años, se incorpora a la escuela tras una larga enfermedad. A partir de ese momento comienza su aprendizaje del saber y de la vida de la mano de su amigo Roque y de su peculiar maestro (Fernando Fernán-Gómez), que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la patata o la necesidad de que las lenguas de las mariposas tengan forma de espiral. El 18 de Julio todo se romperá. En este nuevo marco, los valores y principios inculcados serán relegados, y la relación entre aprendiz y maestro se verá truncada. (FILMAFFINITY)

 Y lo dicho, si conoce más títulos que debiesen estar en esta relación, le agradecemos mucho los incluya en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *