Francisco Escartí: «Las invenciones siempre responden a una demanda social»

– ¿Cuándo y cómo decide abordar una obra de esta magnitud? ¿Ha pretendido llenar algún vacío?
– Hace como unos ocho años, empecé a interesarme por el proceso que siguió el hombre para inventar una máquina de volar, algo que la Humanidad quiso hacer desde siempre. Empecé a tomar algunas notas, me hice con libros antiguos y pronto me di cuenta de que no existía ningún libro con una perspectiva completa sobre un hecho que ha tenido una gran trascendencia económica y social. Entonces decidí darle forma de un libro al material que había recopilado.

 

 “El desarrollo de la aviación se ha debido a la voluntad exagerada, que a veces llamamos tozudez”

– ¿Para qué tipo de lector está pensada? ¿Quizás para apasionados de la tecnología y la aviación?
– Para cualquier persona con una mente curiosa, interesada en entender cómo y por qué los seres humanos construimos el progreso. El libro es ameno y se lee con facilidad porque he tratado de entrar en el mundo y la vida de los personajes. Las cuestiones técnicas he procurado abordarlas con sencillez y claridad.

– De todos los personajes históricos reseñados en su libro, ¿por cuál siente especial predilección?
– Octave Chanute, un precursor de las redes sociales, puso en contacto a todos los que trabajaban en la aeronáutica a finales del siglo XIX; el alemán Otto Lilienthal porque consiguió demostrar que lo importante no era la potencia sino el control; sir George Cayley que inventó el concepto de aeroplano en 1799; el francés Louis Blériot por su tozudez sin límite; y Leonardo da Vinci, un gran ingeniero, por su insaciable curiosidad. Wilbur y Orville Wright por ser unos magníficos ingenieros.

– ¿Cuál ha sido determinante para el desarrollo de la aviación?
– La voluntad exagerada, que a veces llamamos tozudez. Hace poco escuché un proverbio sajón que se me quedó grabado: There is nothing out of reach of determination (No hay nada fuera del alcance de la determinación)

– El libro se presentaba en el Ateneo de Madrid a finales de noviembre ¿Cuáles han sido los comentarios que le han llegado de los primeros lectores?
– Todos valoran el esfuerzo de recopilación de información y el modo estructurado en que se presenta en el libro, con un formato de lectura fácil y entretenida. También me han comentado que es una obra de referencia para entender cómo se inventó el aeroplano moderno. Muchos dicen que se han divertido leyéndolo.

El autor y su obra
El autor y su obra

– Junto a los datos biográficos y hechos históricos ha incluido también gran cantidad de curiosidades y anécdotas que amenizan su lectura, ¿puede decirnos alguna de las más novedosas?
– Es mejor que las descubran los lectores, pero la utilización de globos durante el asedio a París en la guerra franco-prusiana sería uno de los primeros intentos de utilizar la navegación aérea con fines prácticos, mediante el transporte de personas y correo.

– ¿Hasta qué punto el entorno social y político ha influido en la invención de las máquinas de volar?
– Las invenciones siempre responden a una demanda social, en un marco político, y luego actúan sobre el sistema transformando la sociedad. Es difícil entender los procesos de innovación sin observar otros aspectos diferentes a los estrictamente tecnológicos.

– ¿Hasta qué punto son relevantes los sentimientos en el progreso humano?
– Estoy convencido de que todas las invenciones y el desarrollo tecnológico y científico son posibles porque hay individuos que poseen unos sentimientos muy fuertes, que escapan a la razón y no sabemos explicar bien sus causas. Esos deseos mueven a las personas y no podemos ignorarlos a la hora de comprender el progreso humano y una racionalidad que se ha construido desde la sinrazón. Yo he procurado, en la medida de lo posible, observar a mis personajes desde ese punto de vista.

 

Título: El secreto de los pájaros
Autor: Francisco Escartí Carbonell
Editorial: Dauro Ediciones
Colección: Memoria
Páginas: 1.130 pág.
Precio: 30 euros
Web: www.elsecretodelospajaros.com
Blog: www.elsecretodelospajaros.wordpress.com
Facebook: http://www.facebook.com/#!/ElSecretoDeLosPajaros
Presentación: A las 20 h. del jueves, 31 de enero, en la Confederación de Empresarios de Granada (Empresarios Calle Maestro Montero, 23, frente Hotel Nazaríes). Intervendrán junto al autor, Luis Curiel, ex presidente de la Confederación y Julián Roldán, coronel de la Base Aérea de Armilla.
Portada del libro
Portada del libro

BOOKTRÁILER DE “EL SECRETO DE LOS PÁJAROS”

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *