El Conservatorio de Música “Ángel Barrios” y el CEP de Granada se unen para celebrar las VIII Jornadas de Música Contemporánea

Las Jornadas de Música Contemporánea que se desarrollan en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada consisten en una actividad que se consolida tras 8 años de trayectoria y en estrecha colaboración con el Centro de Profesorado de Granada. A lo largo de estos años las jornadas han contado con compositores y especialistas del panorama actual, como José María Sánchez Verdú, Jesús Torres, Germán Gan, o Carles Guinovart, entre muchos otros, y más recientemente se enriquecen con la colaboración de miembros del ensemble especializado en música actual Taller Sonoro.

Este año la temática gira en torno a la iniciación a la música contemporánea y su impacto en la enseñanza musical. Frente a la visión de la nueva música como un mundo esotérico, elitista e inaccesible, estas jornadas pretenden mostrar la amplia faceta didáctica que ha existido en mucha producción musical reciente, desde la perspectiva tanto de los compositores como de los intérpretes especializados.

PROGRAMA

MARTES 5 DE FEBRERO.
De 10:00 a 12:00 horas
“Música Contemporánea: herramienta pedagógica imprescindible en los grados elemental y profesional. Panorámica general y concierto-presentación de las obras de propia composición para piano y para cuerda”. Ponente: Sebastián Mariné. Compositor, pianista y director de orquesta.

De 12:00 a 13:00. Coloquio
 

Sebastián Mariné es una de las figuras de referencia en la música contemporánea española de los últimos 20 años. En su actividad siempre ha existido una clara vocación didáctica que le ha llevado a crear una importante producción compositiva especialmente pensada para la iniciación a nuevos recursos instrumentales.

MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO.
De 10:00 a 12:00 horas.
Atemporalidad estética en el pensamiento musical de vanguardia español (2004/2005) Inscriptio para clarinete en si bemol o bajo de José María Sánchez Verdú”. Ponente: Camilo Irizo. Clarinetista. Miembro de Taller Sonoro.

“Técnicas de la música mixta en la actualidad. Luces y sombras de su utilización en los conservatorios” Ponente: Javier Campaña. Compositor. Miembro de Taller Sonoro.
De 12:30 a 13:30:

CONCIERTO CON MIEMBROS DE TALLER SONORO
Obras de Berio, Sánchez Verdú, Camarero y Gaussin

JUEVES 7 DE FEBRERO.
De 10:00 a 12:00 horas
“El lugar de la música actual en los conservatorios. Proyecto Piano Joven.”
Ponente: Ignacio Torner. Pianista.

Análisis de la música mixta actual. Aplicación a un entrono académico en los conservatorios” Ponente: Javier Campaña. Compositor. Miembro de Taller Sonoro
De 12:30 a 13:30:
CONCIERTO CON MIEMBROS DE TALLER SONORO
Obras de López Montes, Jonathan Harvey.

VIERNES 8 DE FEBRERO.
De De 10:00 a 12:00 horas.
“Componer hoy”. Ponente: Jesús Rueda. Compositor En esta conferencia, el compositor madrileño Jesús Rueda, Premio Nacional en 2004 y una de las voces más reconocidas de su generación en el panorama nacional e internacional, nos presentará algunas de sus composiciones más especialmente dirigidas a la
iniciación en el repertorio contemporáneo.

De 12:00 a 13:00. Coloquio

Organiza: Conservatorio Profesional de Música “Angel Barrios” de Granada y Centro del Profesorado de Granada.

El profesorado de los Conservatorios de Granada, Baza, Motril, Guadix, Loja,…  puede  acceder aquí a la ficha de INSCRIPCIÓN

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *