Provechosas experiencias en el CPR El Temple en torno a vida saludable y fomento de la lectura

Los alumnos realizan exposiciones a sus compañeros
Los alumnos realizan exposiciones a sus compañeros

Este centro de la comarca del Temple cuenta con un gran número de planes y proyectos, como pueden ser: Escuelas deportivas, Buenas prácticas ecológicas, Mejora de la alimentación, Crece con tu árbol, Consumo de fruta, Aprende a sonreir, Rutas educativas por Andalucía, en la modalidad de Aulas de la Naturaleza y La naturaleza y tú. Además de esto, la comunidad escolar tendrá la oportunidad de viajar alrededor del mundo y conocer los Parques Naturales más importantes del planeta, pasando por los polos, como el Perito Moreno, volcanes; las altas montañas como el Everest, las cálidas playas de las Islas Fidji, la sabana africana o los temidos desiertos australianos. Pero también tendrán oportunidad de conocer paisajes europeos más cercanos, como la Selva Negra, Los fiordos noruegos, o el Top Europe: el Junfrau en Suiza.

Grupo de alumnos del CPR El Temple en una de las salidas
Grupo de alumnos del CPR El Temple en una de las salidas

Las familias de este centro serán las encargadas de darlos a conocer semana a semana con el proyecto de “Participación familiar, ya” que tradicionalmente, este centro viene desarrollando este tipo de actuaciones desde hace más de diez años. Cada familia prepara un monográfico con los datos básicos de estos parques, como pueden ser extensión, ubicación, fauna, flora, explotaciones, peligros que lo amenazan, características orográficas del mismo, clima….Y con la ayuda de la pizarra digital, nos trasladamos, a través de fotos, enciclopedias y vídeos estas joyas de la naturaleza. Después de la exposición se abre un turno de preguntas y posteriormente el alumnado completa una ficha sobre el mismo. Con esta práctica se consiguen  varios objetivos: habituar al alumnado a la técnica de tomar apuntes, que pronto practicarán en el instituto y fomentar la expresión escrita, ya que deberán hacer una composición semanal sobre el parque expuesto. Con los trabajos elaborados se realiza  una exposición en los pasillos del colegio que toda la comunidad educativa podrá visitar.

Por otro lado, el alumnado de tercer ciclo, y para mejorar la expresión oral, también se preparan  monográficos de los parques naturales de España, que exponen a sus compañeros. Toda esta experiencia culmina con un viaje de convivencia a un parque natural de la provincia, el de la Sierra de Huétor, donde disfrutan de la naturaleza, recorriendo algún sendero y visitando un jardín botánico.

 

La directora muestra el contenido de uno de los maletines
La directora muestra el contenido de uno de los maletines

 

45 maletines de lectura

Además de esta actuación, el CPR El Temple, tiene otros proyectos, concretamente un Proyecto de Innovación Educativa basado en las comunidades de aprendizaje, titulado “Aquí lee hasta el gato”, en el cual se pretende fomentar el gusto por la lectura en toda la comunidad educativa, no solo padres y madres, sino en todos los interesados en esta actividad.

Una de las actividades más exitosas del proyecto son los “Maletines lectores familiares”. En ellos ofrecemos a la comunidad un maletín con una buena obra literaria acompañada de otras lecturas “más fáciles “como revistas de decoración, consumo, coches, tecnologías, caza y pesca….temas que son del interés del entorno en que nos encontramos. Estos maletines tienen el mismo funcionamiento que una biblioteca, las familias se los llevan y cuando los han leído los cambian por otro. En la actualidad tenemos 45 maletines funcionando, que no solo se reparten en las familias, también profesorado, vecinos, etc. La experiencia está siendo positiva, y han logrado que personas que nunca habían tenido contacto con la lectura, se interesen, y poco a poco la vayan incluyendo como una de sus actividades cotidianas.

 

Doble beneficio

Esto, para el centro tiene un doble beneficio, el primero que descubran el fascinante mundo de la lectura, con todos los beneficios que conlleva, y el segundo, que el alumnado vea como algo cotidiano en casa la lectura. Es difícil en el medio rural, crear hábitos de los que no tienen modelos a seguir, así si ven a su padre y su madre leer en casa, ellos imitarán esta actividad, al igual que imitan el manejo de maquinaria agrícola, la práctica de los deportes favoritos de sus padres, etc. Y, que decir tiene, los innumerables aspectos positivos del desarrollo del hábito lector en el alumnado. Un alumno que desarrolla el gusto por la lectura tiene un porcentaje muy alto de tener éxito escolar, tiene ya un amplio camino recorrido.

Lo primero, en comprensión lectora, que como se ha visto con los trabajos realizados por la inspección en Granada, era un punto débil del alumnado. Después en la ortografía, un buen lector, aunque no sepa por qué, no cometerá faltas, también mejorará su expresión oral y escrita, y otro aspecto no menos importante, será que tendrá una amplitud de miras mayor que si no lo es, podrá reflexionar sobre un tema con más de un punto de vista, mejorará su capacidad crítica. En general, un buen lector, es como si tuviese oportunidad de vivir más vidas; no solo la suya. En cada libro, el lector se siente protagonista y vive cada experiencia como si fuese suya, por lo tanto tendrá más capacidad de reflexión, será más tolerante, más respetuoso con las diferentes culturas, y en general, una persona más adaptada a vivir en sociedad de forma pacífica y tolerante.

 

Cada curso, estas actuaciones, se van modificando y perfeccionando, así siempre surgen nuevas ideas. Por ejemplo, para el próximo curso ya tienen planteado un tema muy interesante y motivador, como puede ser: monumentos o lugares Patrimonio de la Humanidad. Otra novedad será que el profesorado también se preparará un monográfico, así como otras personas cercanas a la comunidad, como pueden el responsable del Ayuntamiento o las limpiadoras del colegio….

Fomentando la vida saludable y la lectura en el CPR El Temple

(Se recomienda encender los altavoces, dar al Play y poner a pantalla completa)

 

(NOTA: Si deseas difundir las actividades realizadas en tu centro envía un email a.

idealenclasedigital[arroba]gmail.com . También puedes compartir tus fotos y vídeos.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *