Entrada gratuita al Parque de las Ciencias y Museo de la Memoria con motivo del Día de Andalucía

El Parque de las Ciencias abre el Día de Andalucía con entrada libre y un programa cultural para todos los públicos. Como en ediciones anteriores, el museo celebra la festividad de la Comunidad Autónoma abriendo las puertas de la ciencia a todos los visitantes. El horario será el habitual de un día festivo de 10.00 a 15.00 horas y, al ser un Puente regional, se prevé el mismo éxito que el año anterior, en el que casi 10.000 personas visitaron el museo en una mañana.

Vista del Parque de las Ciencias de Granada

El público tendrá la oportunidad de conocer las dos grandes exposiciones temporales que el museo ha organizado para este año: ‘Cerebro. Viaje al interior’ y ‘Títeres. 30 años de Etcétera’. A las que se suma ‘La Prehistoria en el Sáhara Occidental. Megalitismo y arte rupestre’ y ‘A propósito de Olóriz’ y el contenido expositivo permanente con los Pabellones Viaje al Cuerpo Humano, Cultura de la Prevención, Al Andalus y la Ciencia, las Salas Explora y Explora el Desván del museo, las Salas Eureka, Percepción y Biosfera, el Mariposario Tropical, la Torre de Observación, el Espacio Darwin o los Exteriores.

Además, para esta ocasión el Planetario ha organizado un maratón en el que se podrá disfrutar de los programas: ‘El cielo en el Planetario’; ‘Un ratón en la Luna’ y ‘Explora las estrellas’.

Así, sin salir del recinto y en una misma mañana quienes vengan al Parque de las Ciencias viajarán al interior del cerebro para descubrir cómo funciona este órgano que controla nuestros procesos inconscientes, la mayoría de los movimientos voluntarios, la memoria, la actividad intelectual, la consciencia, los sentidos, los pensamientos y el lenguaje. En esta aventura por el cerebro también se encontrarán con instalaciones artísticas del español Daniel Canogar y de la americana Deborah Sperber, al tiempo que conocerán en profundidad la figura del Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal en el espacio ‘Cajal y las neuronas’. Esta producción del Museo de Historia Natural de Nueva York, el Parque de las Ciencias y el Centro de Ciencias Guandong de China se completa con dos talleres que estarán abiertos al público el próximo jueves 28 de febrero: ‘El cerebro. Del estímulo a la respuesta’ y ‘Con los cinco sentidos’.

Y del cerebro a la magia de los títeres con la muestra en la que se repasan los 30 años de historia de la compañía granadina Etcétera con grandes escenografías y títeres. Además, el público podrá participar en las sesiones del taller de teatro de sombras, asistirá a las demostraciones de títeres en movimiento y podrá ver en directo cómo trabaja un titiritero.

La mañana de fiesta con la ciencia no acabará en los títeres. También habrá tiempo para visitar el Sáhara gracias a la coproducción del Parque de las Ciencias y el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. A través de recreaciones, escenas, elementos originales, paneles, maquetas, talleres y audiovisuales se refleja cómo era la vida en el Sáhara durante el Paleolítico y qué papel jugaron esas construcciones simbólicas y funerarias en esas sociedades primitivas. Y para profundizar en el contenido de la muestra, en este espacio habrá un taller de pintura rupestre especialmente dirigido a los más pequeños.

Pero aquí no acaba la programación cultural para la mañana del 28 de febrero en el Parque de las Ciencias. La Ventana a la Ciencia se abrirá con la exposición de la Universidad de Granada ¡Más química para un mayor bienestar’ y habrá sesiones de talleres como ‘Rapaces en vuelo’, ‘Aparato digestivo’, ‘Dientes, para qué os quiero’ y ‘La electricidad no cae del cielo’. Tampoco faltarán las visitas guiadas al Dolmen, la Almazara o la Cubierta Fotovoltaica.

También habrá oportunidad para conocer mejor la vida y la aportación científica de Federico Olóriz en la exposición ‘A propósito de Olóriz’, instalada en la planta superior del Pabellón Viaje al Cuerpo Humano.

Con esta amplia oferta cultural abierta a público de todas las edades el museo se consolida como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad para este Puente festivo en la Comunidad Autónoma, en el que muchos andaluces elegirán Granada como destino. Así, el Parque de las Ciencias se erige como uno de los principales motores de desarrollo económico, turístico y cultural de la ciudad.

 Jornada de Puertas Abiertas en el Museo CajaGRANADA

Sala del Museo de CajaGranada
Sala del Museo de CajaGranada

Para celebrar el Día de Andalucía, el Museo CajaGRANADA mantendrá sus puertas abiertas a todos los visitantes que quieran conocer la historia y la cultura de nuestra tierra, el día 28, entre las 11 y las 15 horas

Además, el Museo celebra el Annus Novus romano, desde el viernes 1 al domingo 3 de marzo, con una serie de actividades centradas en dicha efeméride

A partir del día 28 de febrero, el Museo CajaGRANADA celebra dos importantes efemérides, haciendo partícipes de las mismas a todas las personas que quieran adentrarse y conocer los secretos y la historia de Andalucía.

Por una parte, el 28 de febrero, Día de Andalucía, el Museo CajaGRANADA abre gratuitamente sus puertas para mostrar un espacio que ofrece una interesante propuesta para disfrutar y aprender a través de la historia de la Comunidad Andaluza. Para aquellas personas que quieran acercarse, valdrá la pena adentrarse en su innovador discurso museográfico.

Desde su puesta en marcha, la educación ha sido el eje fundamental de la actividad del Museo, que tiene como objetivo principal la difusión de la historia y cultura de Andalucía, mostrando de forma sugestiva y didáctica una región conectada con el mundo: desde los primeros hombres y culturas prehistóricas hasta la actual Andalucía actual.

Una estupenda ocasión, además, para conocer la Colección de Arte CajaGRANADA y la obra inédita y más desconocida de Pablo Palazuelo, así como para concienciarnos con la situación del Sahel, gracias a la exposición producida por Cruz Roja. Una exposición que, como en el Museo, se puede visitar, ver, oler, escuchar y tocar.

Museo de CajaGRANADA en la mañana del 28-F/ A. ARENAS
Museo de CajaGRANADA en la mañana del 28-F/ A. ARENAS

Celebrando el Año Nuevo Romano

Además, entre el viernes 1 y el domingo 3 de marzo, el Museo CajaGRANADA celebrará la llegada de un año nuevo muy especial que, en la Antigua Roma, implicaba una serie de rituales, liturgias y supersticiones encaminadas a lograr bienestar y éxito en el año que entraba.

Los visitantes del Museo podrán descubrir cómo los habitantes del viejo Imperio recibían el año nuevo con la entrada del mes inaugural de la primavera, en marzo. Llega el buen el tiempo cálido, empiezan a florecer los campos y a crecer los frutos.

La tradición, en la Antigua Roma, era obsequiar a los amigos con regalos y realizar coronas de laurel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *