La EFA El Soto dedica una jornada a la truficultura

Las jornadas se desarrolladas en el salón de actos de la EFA “El Soto”  ha sido inauguradas por la Delegada Provincial de Granada de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, Sandra García de la Junta de Andalucía en Granada, la alcaldesa de Chauchina, Encarnación García. El presidente de la Federación de Escuelas FAmiliares Agrarias de Andalucía Penibética, José Ruiz y el director de la Escuela José Manuel Pérez. En las mismas han intervenido mediante la exposición de interesantes ponencias: Miguel Ángel Sánchez, ingeniero y profesor técnico de la EFA; Baldomero Romero, director del Plan CUSSTA de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación Elena Pulido, bióloga y gerente de los Vivero “El origen de la trufa” y Enrique Gómez, técnico del Grupo de Desarrollo Rural de la comarca del Altiplano de Granada.

Cartel de la jornada
Cartel de la jornada

A lo largo de la historia de las Jornadas Socioambientales de la EFA El Soto se ha tratado de analizar sectores productivos que se pueden dar en el mundo agrario y rural y que tienen futuro y son rentables a pesar de que estén poco explotadas. Así se ha analizado la gestión cinegética, la piscícola, la Gestión del Uso público, y la agricultura y la ganadería ecológica entre otras. “Con estas jornadas, hemos querido dar a conocer y demostrar que la truficultura es una alternativa rentable a los cultivos tradicionales como el olivo o el almendro en muchas comarcas, además de que supondría un apoyo a la Biodiversidad y la Sostenibilidad Medioambiental, al mismo tiempo de que supondría un desarrollo de las comarcas rurales donde se implante este cultivo”, añade Henares.

 La truficultura tiene un enorme potencial económico y medioambiental. Primero porque se puede cultivar en terrenos que no son son aptos para lo que se denomina “cultivos tradicionales”, y que ahora no tienen apenas produción. Zonas deprimidas como el norte de la provincia de Granada tienen un gran potencial para este cultivo, y así lo demuestran iniciativas y estudios que se están ya llevando a cabo allí. Además son compatibles con los cultivos tradicionales.

Asistentes a la jornada sobre truficultura
Asistentes a la jornada sobre truficultura

Abiertas al público, desde 2009

Las Jornadas Socio-Ambientales de la EFA “El Soto”, propiamente dichas, comienzan en 2009, con unas Jornadas sobre Inmigración motivadas por el afán de esta Escuela por la promoción del mundo rural, de la juventud y de los valores socioambientales. Desde entonces varias son las Jornadas que versan sobre el Medio Ambiente y la sociedad, destinadas no solo al alumnado de nuestro Centro y a la población de Chauchina y su entorno, sino a topo tipo de técnicos, universitarios, especialistas de la materia en cuestión, emprendedores y todo aquel que esté interesado.
 
Precisamente este año están celebrando en la EFA El Soto su cuarenta aniversario, y aunque las Jornadas comenzaron a desarrollarse en el formato actual en 2009, han sido una tónica habitual en nuestro Centro la formación especiliazada, el encuentro de personal técnico especialista, la promoción del mundo rural, la instrucción, asesoramiento y acompañamiento para la creación de empresas y desarrollo del autoempleo de la juventud de la Vega y todos los pueblos de Andalucía Oriental.

Precisamente este año con motivo de nuestro cuarenta aniversario desean poner especial atención en estas Jornadas técnicas de calidad medioambiental, por lo que ya hemos desarrollado unas de Gestión del Uso Público y otras de Agricultura Ecológica, en el primer trimestre.

Para este segundo trimestre, además de las del día 26 de febrero de truficultura, celebrarán unas de Jornadas de Cetrería, con Manuel Pablo Pareja-Obregón, el día 6 de marzo y unas denominadas “Familia, Sociedad y Convivencia”, que serán inauguradas el 18 de marzo por el Juez Emilio Calatayud y en las que se tratarán temas como juventud y familia, prevención de la delincuencia, violencia de género o convivencia en sociedad.
 
El jefe de estudios concluye “creemos que estas jornadas son el complemento perfecto para los Ciclos Formativos Medioambientales y estudios (presenciales y a distancia) que se ofrecen en nuestra Escuela”

Más información en:  www.efaelsoto.com

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *