Se busca a los artistas de la Vega granadina

El Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía convoca el III Concurso “La Vega en la Memoria”. Se trata de una iniciativa enmarcada en la colaboración de la Obra Social de CajaGRANADA con el proyecto “Vega Educa”, una plataforma de participación ciudadana en la que colaboran más de cien centros educativos de la
provincia de Granada y diferentes instituciones públicas y privadas.

El objetivo principal del presente concurso, que se celebra en su tercera edición durante el curso 2012-2013, es sensibilizar, crear conciencia solidaria, promover la protección de la Vega de Granada y, en último extremo, perseguir su declaración como patrimonio cultural. Ello será la consecuencia de generar iniciativas locales comprometidas con un propósito global de actuar para mejorar las condiciones del entorno y frenar el cambio climático. La esencia del concurso es profundizar en el conocimiento de la Vega de Granada mediante una mirada diferente y un acercamiento hacia su íntima realidad, que puede plasmarse a través de tres medios de expresión artística y creativa concretos: técnica libre (dibujo y pintura), fotografía y vídeo. Se valorará que la obra esté vinculada a los contenidos del Museo Memoria de Andalucía que pone a disposición del visitante visitas guiadas sobre la Vega granadina.

BASES
El objetivo fundamental del presente concurso es hacer patente el respeto a nuestro entorno natural y cultural y, en definitiva, impulsar y fomentar la didáctica desde una mirada comprometida con el entorno natural, social y cultural a lo largo de la Historia, como es la Vega Granadina.

La convocatoria denominada “La Vega en la Memoria” se orienta hacia la defensa y preservación de la vega granadina, fomentando la creatividad para que, a través de la expresión artística, quede reflejada la variedad y diversidad de su patrimonio cultural y medioambiental.

En consecuencia, el presente concurso se centra en tres grandes áreas temáticas vinculadas al patrimonio de la Vega: Historia, Cultura y Medio Ambiente, siendo estas dos perspectivas las que constituyen la esencia temática y discursiva del Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía, cuyas instalaciones y señas de identidad están concebidas para la didáctica de la esencia histórica, antropológica, cultural y medioambiental de la Comunidad Andaluza.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Cada participante podrá presentar una sola obra no publicada ni premiada con anterioridad. El participante o participantes declara/n ser el autor o autores de la obra presentada, siendo ésta inédita y elaborada expresamente para esta convocatoria de concurso; el incumplimiento de esta norma puede invalidar su participación.

Las obras ganadoras, así como los trabajos finalistas y aquéllos que considere de interés la Obra Social de CajaGRANADA, formarán parte de una exposición que se promoverá y organizará desde las instalaciones del Centro Cultural CajaGRANADA Memoria de Andalucía en colaboración con el colectivo “Vega Educa”, y que será el inicio de un proyecto de construcción y aportación colectiva en torno a la Vega Granadina por parte del Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía. Las obras ganadoras pasarán a ser propiedad del Museo Memoria de Andalucía.

PLAZOS
Los trabajos deben entregarse, según el procedimiento y requisito establecido para cada modalidad, antes del 15 de abril de 2013 a las 20.00 horas.

ETAPA, MODALIDADES Y TEMÁTICA
Las obras concurrirán a un solo premio en cada una de estas modalidades y etapa. Se establecen tres modalidades creativas: técnica libre (dibujo y pintura), fotografía y vídeo. Los premios se entregarán a cada una de estas tres etapas, según la edad del participante a fecha del 20 de marzo de 2013:

ETAPA
1. Infantil, hasta 9 años.
2. Juvenil, desde los 10 hasta los 16 años.
3. Adulto, a partir de los 16 años.

MODALIDADES DE CREACIÓN, PROCEDIMIENTO DE ENVÍO Y REQUISITOS TÉCNICOS DE FORMATOS Y SOPORTES

MODALIDAD 1. TÉCNICA LIBRE (DIBUJO Y PINTURA)
A esta modalidad pueden concurrir todas las etapas.
Dimensiones de la obra: Formato máximo DIN A2 (42 x 59,4 cm).
Técnica: La técnica es libre. Los recursos materiales a emplear y su resolución expresiva serán de libre elección por los alumnos.
La obra debe enviarse escaneada o fotografiada a la siguiente dirección de email:
concurso@memoriadeandalucia.es O por correo postal a:
Museo Memoria de Andalucía

Att. Concurso “La Vega en la Memoria”
Avenida de la Ciencia nº 2, CP 18006 Granada
Deben tener las siguientes características:
– Formato: JPG
– Dimensiones: Para imágenes apaisadas 700 píxeles exactos de ancho, para fotografías en vertical 700 píxeles exactos de alto
– Resolución de 300 ppp.
– Tamaño: Menos de 2 megas con disponibilidad del archivo original de calidad superior para su solicitud en caso de imprimir cartelería u otros soportes publicitarios.

MODALIDAD 2. FOTOGRAFÍA
A esta modalidad podrán las etapas juvenil y adulto.
Las fotografías presentadas deben enviarse a la siguiente dirección de email:
concurso@memoriadeandalucia.es
Deben tener las siguientes características:
– Formato: JPG
– Dimensiones: Para fotografías apaisadas 700 píxeles exactos de ancho, para fotografías en vertical 700 píxeles exactos de alto
– Resolución de 300 ppp.
– Tamaño: Menos de 2 megas con disponibilidad del archivo original de calidad superior para su solicitud en caso de imprimir cartelería u otros soportes publicitarios.
– Incluir un breve texto explicativo en formato word del trabajo con una extensión máxima de 400 caracteres con espacios.
O por correo postal a:
Museo Memoria de Andalucía
Att. Concurso “La Vega en la Memoria”
Avenida de la Ciencia nº 2, CP 18006 Granada

MODALIDAD 3. VÍDEO
A esta modalidad los participantes de las etapas juvenil y adulto
Envío postal de DVD rotulado con título del trabajo, fecha, centro y una breve sinopsis
(entre a la siguiente dirección:
Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía
Att. Concurso “La Vega en la Memoria”
Avda de la Ciencia, 2. 18006 GRANADA
Formatos: Los archivos no deben superar los 40 Mb. Se aceptarán los formatos habituales (.WMV, .AVI, .MOV y .MPG).
Duración máxima: 5 minutos. Cualquier producción que supere esa duración no será admitida en el concurso.

JURADO Y PREMIOS
El jurado estará compuesto por miembros de Vega Educa y del Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía.

PREMIOS
Solo se seleccionará una obra ganadora en cada categoría de participación y modalidad, por lo que se entregarán 6 premios en total:
· Infantil- Técnica libre (dibujo y pintura)
· Juvenil – Técnica libre (dibujo y pintura)
· Juvenil – Fotografía
· Juvenil – Vídeo
· Adultos – Técnica libre (dibujo y pintura)
· Adultos – Fotografía
· Adultos – Vídeo

Los premios serán los siguientes:
Modalidad 1. Dibujo y pintura (técnica libre):
-Infantil y juvenil: Diploma acreditativo, un lote de material, libros de pintura y una tarjeta amiga del Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía sin fecha de caducidad.

-Adultos: Diploma acreditativo, 500 euros y una tarjeta amiga del Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía sin fecha de caducidad.

Modalidad 2. Fotografía:
-Juvenil: Diploma acreditativo, una cámara digital, una tarjeta de memoria y una tarjeta amiga del Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía sin fecha de caducidad.
-Adultos: Diploma acreditativo, 500 euros y una tarjeta amiga del Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía sin fecha de caducidad.

Modalidad 3. Vídeo:
-Juvenil: Diploma acreditativo, una cámara digital, una tarjeta de memoria y una tarjeta amiga del Museo CajaGRANADA Memoria de Andalucía sin fecha de caducidad.
-Adultos: Diploma acreditativo, 500 euros y una tarjeta amiga del Museo
CajaGRANADA Memoria de Andalucía sin fecha de caducidad.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES
La participación en el concurso “La Vega en la Memoria” implica la aceptación de todos los apartados de las presentes bases, así como la resolución, por parte de la organización de cualquier problema no previsto en éstas.

Por su parte, CajaGRANADA y la Obra Social CajaGRANADA adquieren el derecho de explotación y exhibición de todas las obras participantes, a los efectos de divulgar en su más amplia acepción tanto el concurso y exposición, por cualquier medio y soporte, comprometiéndose a expresar la titularidad de las obras utilizadas.

Más información:  MUSEO DE LA MEMORIA

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.