El deporte escolar como estrategia para favorecer la convivencia

El responsable de este proyecto educativo, el profesor José Antonio López Jiménez, además de destacarnos la singularidad de este evento por el número de centros y alumnado implicado nos informó que su principal objetivo es que estos estudiantes, tengan la oportunidad de llevar a cabo actividades deportivas, dando lugar a un espacio de convivencia e interacción, cuyo resultado sea la adquisición de una serie de valores, contribuyendo así a la formación integral del alumnado.

Los estudiantes sigue las exposiciones de los deportistas
Los estudiantes sigue las exposiciones de los deportistas

 En la primera jornada los deportistas profesionales demostraron con sus palabras y ejemplos la importancia en la realización de actividad física y deporte, no solo en el desarrollo de sus cualidades físicas, sino también como forma de disfrute y aprovechamiento de su tiempo libre. Así, por ejemplo, el futbolista Miquel Rico señaló que sus comienzos en el fútbol fueron en su centro escolar en Huesca, de donde es natural, participando en las actividades extraescolares que se ofertaban, siendo ahí donde surgió su afición al fútbol y la que posteriormente ha sido profesión.

Por otra parte, el futbolista Manuel Lucena también habló de sus comienzos en el fútbol, tanto en el Granada 74, como en el Imperio de Albolote, hasta llegar a ser profesional. En todo momento señaló que la práctica deportiva no le había sido inconveniente para finalizar sus estudios universitarios, indicándoles a todo aquellos alumnos que sentían cercanas sus palabras, que no abandonaran nunca su formación académica, debiendo compatibilizar ambas cosas. La esquiadora María José Rienda protagonizó una de los momentos más importantes de la jornada, señalando al alumnado femenino asistente que su condición sexual no implica ningún tipo de limitación en la práctica de actividad física, animando a éstas no solo a la realización de sus sesiones de Educación Física, sino también a la participación en actividades deportivas en su tiempo libre o de ocio. Asimismo, tuvo la oportunidad de explicarle al alumnado por las dificultades que atravesó para superar su grave lesión de rodilla que la tuvo apartada de la competición deportiva durante un largo período, siendo uno de los momentos más emotivos de la jornada, tanto para ella como para los asistentes a la misma.

En un momento de la intervención de Manuel Martín
En un momento de la intervención de Manuel Martín

Deporte y discapacidad

De igual modo el paralímpico Manuel Martín hizo ver al alumnado los esfuerzos por lo que ha tenido que atravesar hasta llegar a conseguir sus metas profesionales, entre ellas, la medalla de bronce conseguida en los Juegos Paralímpicos de Pekín. Así, señaló que todo aquel alumnado que sufra algún tipo de discapacidad, puede encontrar alguna actividad física que realizar, no siendo motivo su deficiencia para dejar de práctica deporte, ni para aislarse socialmente.  Por último, el presidente de la ONG ‘Hazlo por todos’, Manuel Lucena, intervino en diferentes momentos del acto apoyando y reforzando las palabras de los asistentes, inculcando al alumnado la necesidad de practicar actividad física y deporte, debiendo ser los deportistas asistentes un ejemplo de superación y de esfuerzo constante, para el logro de todo aquello que se propusiesen. Asimismo, quiso destacar las narraciones o cuentos vinculados al mundo del deporte que el alumnado de los centros escolares había realizado, señalando el buen hacer en las mismas, así como la ilusión que se desprendía de cada una de ellas.

 

Desgraciadamente la lluvia impidió la celebración de la segunda parte del programa consistente en la realización de competiciones deportivas que, tal y como anunció el responsable del proyecto tendrá lugar cuando la climatología lo permita. Además, en la semana del 8 al 12 de abril, el colegio Luz Casanova acogerá la segunda efeméride de las mismas, (Integración social y deporte) en la que se llevarán a cabo por parte del alumnado lecturas contra el racimo, la xenofobia y la marginalidad en el mundo del deporte. A ella seguirá en el instituto Cartuja, la tercera efemérides sobre ‘Mujer y deporte’ del 6 al 10 de mayo con exposición sobre las mujeres más representativas en la historia del deporte, así como alguna de las gestas más sobresalientes. Por último, en el Instituto La Paz, del 27 al 31 de mayo, se cerrarán estas jornadas con ‘Manifestaciones culturales en la Educación Física’ mediante exposiciones de lienzos y esculturas y actividades físicas y recreativas.

Profesores, organizadores y deportistas posan al final de la charla
Profesores, organizadores y deportistas posan al final de la charla

 

PROYECTO

 I Jornadas: “Deporte Escolar y Convivencia”

Presentación:

 A lo largo de las últimas décadas la actividad física y el deporte ha ido adquiriendo cada vez un papel más preponderante en la sociedad, no solo en el desarrollo de las cualidades físicas o la adquisición de hábitos saludables, sino también como elemento socializador, teniendo una gran incidencia en aspectos tales como la reinserción social, uso y disfrute del tiempo libre, o en el desarrollo de determinados valores, como puedan ser: la cooperación, la igualdad, el trabajo en equipo, la aceptación de las diferencias, la integración, el respeto o el cumplimiento democrático de las normas.

Así, la Educación Física como materia del currículum de enseñanza, ha de ser el medio a través del cual desarrollemos todos estos contenidos, facilitando, por tanto, el aprendizaje de los mismos. De esta manera, surge la necesidad de plantear un proyecto educativo, en donde a través de la realización de una jornadas basadas en el “deporte escolar y convivencia”, el alumnado de los centros escolares de la zona norte, tenga la oportunidad de llevar a cabo actividades deportivas, dando lugar a un espacio de convivencia e interactuación, que tenga como resultado la adquisición de una serie de valores, contribuyendo a la formación integral del alumnado.

Objetivos:

 Las jornadas “Deporte Escolar y Convivencia” van a tener como objetivo, la realización de una serie de encuentros en los centros de enseñanza secundaria obligatoria participantes de la zona norte, celebrando en cada uno de esos centros educativos, una serie de efemérides vinculadas a la practica deportiva, los valores de la Educación Física, la mujer en el deporte, y la integración social. Asimismo, tras la celebración de cada una de estas efemérides, el alumnado participara en el desarrollo de una serie de actividades deportivas, disfrutando de una jornada de convivencia escolar y poniendo en práctica aquellos contenidos aprendidos.

Centros educativos participantes:

 I.E.S. La Paz
 I.E.S. Cartuja
 C.D.P. Amor de Dios
 C.D.P. Luz Casanova
 C.D.P. Juan XXIII Cartuja

Calendario de actuaciones:

 C.D.P. Amor de Dios:
Fecha: primera semana de marzo (del 4 al 8 de marzo).
 Efemérides: Importancia de la practica deportiva y valores de la actividad física y el deporte. 
 Actividades propuestas:
 Conferencia  sobre la temática señalada. Ponentes propuestos 

 María José Rienda, Manuel Martín, 
 Dos jugadores de la primera plantilla del Granada Club de Futbol.
 D. Manuel Lucena creador del proyecto “Hazlo por todos”.
 Participación por parte del alumnado en las competiciones deportivas dispuestas en las pistas polideportivas del centro escolar.

 C.D.P Luz Casanova 
 Fecha estimada: segunda semana de abril (del 4 al 8 de abril).
 Efemérides: Integración Social y Deporte.
 Actividades propuestas:
 Lectura de diferentes manifiestos por parte del alumnado, en contra del racismo, la xenofobia y la marginalidad en el mundo del deporte, aceptando las diferencias y limitaciones de cada uno de los participantes. (Lugar de celebración C.D.P. Luz Casanova)
 Participación por parte del alumnado en las competiciones deportivas dispuestas en las pistas polideportivas del centro escolar. (Lugar de celebración C.D.P. Juan XXIII Cartuja)

 I.E.S. Cartuja:
 Fecha estimada: segunda semana de mayo (del 6 al 10 de mayo).
 Efemérides: Mujer y Deporte.
 Actividades propuestas:
 Exposición de mujeres deportistas más representativas en la historia del deporte, así como lectura de las gestas o hazañas alcanzas por parte de alguna mujer en la celebración de competiciones o actividades deportivas.
 Participación por parte del alumnado en las competiciones deportivas dispuestas en las pistas polideportivas del centro escolar.

 I.E.S. La Paz :
 Fecha estimada: última semana de mayo (del 27 al 31 de mayo).
 Efemérides: Manifestaciones culturales en la Educación Física.
 Actividades propuestas:
 Exposición de lienzos o esculturas por parte del alumnado participante, vinculadas con el mundo del deporte, la actividad física, la salud, etc. Sobre la exposición realizada, se escogerán aquellas pinturas y/o esculturas más representativas, siendo premiadas cada una de ellas.
 Participación por parte del alumnado en actividades recreativas y de actividad física sobre diferentes “stands”.
 Instituciones participantes (a determinar).

Trabajos realizados por los alumnos/as
Trabajos realizados por los alumnos/as

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *