Enriquecedora experiencia de un Comenius Multilateral en el IES El Fuerte de Caniles

Los programas europeos Comenius no son un simple punto de encuentro para practicar el inglés, sino que son verdaderas experiencias educativas que nos enriquecen a todos y todas los que participamos en ellas. Son una ventana abierta para conocer otras culturas, otros sistemas educativos; nos ayuda a expresarnos en un idioma que no es el nuestro, a quitarnos de encima los complejos y el miedo a que no nos entiendan. Sí, todo eso es cierto, pero también este tipo de proyectos llevan asociadas competencias clave para el futuro de nuestro alumnado, como son el trabajo en equipo y la elaboración de proyectos multidisciplinares.

Momento para analizar el desarrollo del proyecto
Momento para analizar el desarrollo del proyecto

Durante los dos cursos académicos que llevamos desarrollando el Comenius Multilateral en el IES EL FUERTE nuestro alumnado de 3º y 4º de la ESO, junto con alumnos alemanes, portugueses, griegos y polacos:

– Ha reflexionado sobre el grado de satisfacción en su centro educativo y sobre propuestas de mejora para avanzar alumnos y profesores en la mejora de la calidad de la educación.
– Han elaborado talleres fotográficos, narrativos y de expresión corporal en torno al consumo de alcohol entre adolescentes
– Han grabado en mp3 un diccionario de expresiones juveniles en las diferentes lenguas maternas
– Han participado en actividades de senderismo y en competiciones deportivas
– Han elaborado un calendario para el 2013 con recetas de cocina saludable
– Han reflexionado sobre el uso de su tiempo libre, las horas que pasan viendo la TV, en las redes sociales o jugando a videojuegos.
– Están preparando una obra de teatro basada en un cuento de Ray Bradbury

Alumnos del IES participan en el acto institucional celebrado en el ayuntamiento de Caniles
Alumnos del IES participan en el acto institucional celebrado en el ayuntamiento de Caniles

Estas y otras actividades más están formando parte de nuestro programa Comenius, enriqueciéndonos y abriéndonos puertas a los desafíos de este siglo XXI, que empieza convulso y lleno de incertidumbres. Y por eso acabo con un deseo: larga vida a este tipo de proyectos, que en épocas de recortes nos alientan y promueven la autoestima entre docentes y alumnado.

Encarni Morante. Coordinadora del Proyecto de Asociaciones Escolares Comenius denominado “European schools meet their challenges together”.

DATOS DEL PROYECTO COMENIUS DEL IES EL FUERTE
COMENIUS MULTILATERAL

“EUROPEAN SCHOOLS MEET THEIR CHALLENGES TOGETHER”

“LOS CENTROS EUROPEOS QUE SE ENFRENTAN A SUS RETOS JUNTOS ”

Los socios europeos del Comenius Multilateral con la delegada de Educación, Ana Gámez
Los socios europeos del Comenius Multilateral con la delegada de Educación, Ana Gámez

1. CENTROS PARTICIPANTES
– Freiherr-vom-Stein Schule, de Hünfelden (Alemania)
– IES El Fuerte, de Caniles (España)
– Livanion Gymnasio Kardamylon, de Kardamyla, Chios (Grecia)
– Gimnazjum im Jana Pawla II, de Kozy (Polonia)
− Deutsche Schule Algarve, de Silves (Portugal)

2. PROFESORADO PARTICIPANTE EN EL IES EL FUERTE DE CANILES
Encarnación Morante Poyatos, Orientadora
Juan Jose Plasencia, profesor de Ciencias sociales, geografía e historia
Natividad Martínez Marín, profesora de inglés y actualmente Coordinadora Provincial de Plurilingüismo de Granada.
Antonio Cobo Vela, secretario del IES

3. TEMÁTICA DEL PROYECTO
El proyecto está centrado en hábitos de vida saludables en nuestros alumnos.
Se trata de un proyecto que reflexiona sobre el presente (hábitos de vida libres de adicciones y que valore el bienestar del alumnado en el centro y en la familia), y que también se preocupa por el futuro, planteando a este alumnado temas de orientación profesional.

Durante la visita a la almazara de Caniles
Durante la visita a la almazara de Caniles

4. FASES DEL PROYECTO

A. ELABORACIÓN
En una visita preparatoria en diciembre de 2010, en Hünfelden, Alemania.

B. DESARROLLO

CURSO 2011-12

1. ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARON DURANTE EL CURSO, INTEGRADAS EN EL CURRÍCULO
a. Creación de un espacio virtual en Etwinning para el desarrollo del proyecto al que se unieron alumnos y profesores.
b. Elaboración de un primer cuestionario que han cumplimentado los alumnos y alumnas de todos los centros. El cuestionario tiene que ver con el grado de satisfacción del alumnado en su centro educativo y en propuestas de mejora.
c. Talleres sobre el consumo de alcohol en la adolescencia, que culminaron en la elaboración de pósteres informativos en inglés que más tarde serían expuestos en Polonia.
d. Preparación de actividades para ser desarrolladas en Polonia. En el caso de España, preparación de una coreografía en torno a la temática del proyecto del consumo de alcohol en la adolescencia.
e. España elabora un segundo cuestionario sobre tiempo libre en el que se pretende detectar tanto posibles adicciones como el bienestar del alumnado en el ámbito familiar.
f. Elaboración de un diccionario de términos juveniles en los 5 idiomas del proyecto y en inglés.

Ambiente cordial entre los socios europeos
Ambiente cordial entre los socios europeos

2. REUNIÓN DE TRABAJO DE PROFESORADO EN LA ESCUELA ALEMANA DE SILES, EN EL
ALGARVE PORTUGUÉS

a. Supervisión del proyecto
b. Análisis del primer cuestionario.
c. Preparación del viaje a Polonia de mayo.

3. VIAJE A POLONIA EN MAYO CON EL ALUMNADO

a. Talleres para poner en práctica el diccionario de expresiones juveniles.
b. Talleres de baile y cerámica.
c. Music’s Day: todos lo centros aportan sus actuaciones en torno al tema del consumo del alcohol
entre adolescentes, y además ese día se realiza la exposición fotográfica en torno a este tema.
d. Grabación del diccionario en mp3.
e. En los talleres de trabajo del profesorado se revisa el desarrollo del proyecto y se prepara el informe

intermedio que habrá que presentar en junio en las respectivas Agencias Nacionales.
f. Actividades físico-deportivas para potenciar hábitos de vida saludables: senderismo y competiciones deportivas (fútbol).
g. Orientación profesional: los alumnos son recibidos en dos Universidades polacas en Cracovia, en donde reciben información sobre orientación profesional.

CURSO 2012-13

1. ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARON DURANTE EL CURSO, INTEGRADAS EN EL CURRÍCULO
– España recibe los cuestionarios de los 5 países y elabora un estudio comparativo sobre tiempo libre,
adicciones, y bienestar del alumnado en al ámbito familiar.
– Preparación del viaje a Grecia.
– Se sigue trabajando en Etwinning.
– El alumnado prepara una dramatización que será representada en abril en Alemania. Esta
dramatización está basada en el relato “The Veldt”, de Ray Bradbury, y la temática es la de la
desintegración familiar.
 

2. OCTUBRE: VIAJE A GRECIA CON EL ALUMNADO
Viaje a Grecia, a la isla de Chios.
– Talleres deportivos para el alumnado.
– Taller sobre alimentación saludable (dieta mediterránea).
– Supervisión del proyecto hasta ese momento.
– Planificación de la visita a España.
– Supervisión del proyecto hasta ese momento.
– Se decide pasar el segundo cuestionario, el que ha elaborado España, durante el primer trimestre.
– Para abordar el tema de la orientación profesional, el alumnado visita fábricas de Mastika, principal
actividad comercial en Chios.

3. FEBRERO-MARZO: VISITA DE PROFESORAS DE ALEMANIA, PORTUGAL, POLONIA Y GRECIA A
GRANADA

Los profesores durante su visita a la Alhambra
Los profesores durante su visita a la Alhambra

– Jornada de trabajo en Granada, sólo para profesores.
– Supervisión del estado del proyecto hasta ese momento.
– Presentación de los resultados del segundo cuestionario.
– Preparación y planificación del viaje a Alemania, en abril de 2013.
– Trabajo por adelantado para la memoria final.
– Alemania explica el estado del diccionario de expresiones juveniles, que va a ser editado en formato digital.

Visita de la Almazara
Visita de la Almazara

4. ABRIL 2013: VIAJE CON ALUMNOS A HÜNFELDEN, ALEMANIA
– Cada país representará en su lengua materna la misma obra de teatro, basada en un cuento de Ray Bradbury titulado“Sabana”
– Actividades educativas y lúdicas en el Freiherr-vom-Stein Schule, de Hünfelden
– Visita a Limburg
– Conclusiones del proyecto.

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *