Dos jornadas con cinco importantes efemérides


Día forestal mundial

En noviembre de 1971, a solicitud de la Confederación Europea de Agricultura, los Estados Miembros de la FAO apoyaron la idea de que anualmente se celebre, el 21 de marzo, el Día Forestal Mundial. A partir de esa fecha, son muchos los países que han apoyado esta idea. En las escuelas y edificios públicos de Nigeria se colocaron carteles con la leyenda «Nuestro patrimonio forestal». En Estados Unidos, el Presidente de la República hizo una proclamación sobre el Día Forestal Mundial al inaugurar una semana de actividades y ceremonias, en las que se destacó la función del bosque y de la industria maderera en la vida de cada uno. En Australia. un comité nacional, compuesto de representantes de los estados, territorios, universidades y productores de madera, lanzó una campaña en la que se distribuyeron gratuitamente algunos folletos («Bosques siempre», a Los bosques y una industria compatible con el ambiente») y un telefilm de quince minutos. En Suiza, país multilingüe, la prensa, la radio y la televisión, con el aliento y la asistencia de los servicios de información del Departamento de Bosques, dieron a conocer, en francés, alemán e italiano, la importante función que desempeñan los bosques y la industria maderera en la economía, la protección y conservación del ambiente y del patrimonio montañoso y cultural del pueblo suizo.

La producción maderera, más que la agrícola, es una actividad que es preciso dar a conocer al público, como bien se observe en el articulo intitulado «Que la gente sepa lo que es el bosque» (página 31). Pero, dar a conocer al público los métodos que emplea la industria maderera y sus beneficios no es tan fácil como parecería a primera vista, en parte porque el manejo de los bosques implica plazos relativamente largos, en comparación con el ritmo, cada vez más rápido, que el hombre moderno considera normal en muchas otras actividades. En algunos países subsiste todavía el prejuicio (aún por superar) de que los forestales son los a agentes de policía de los bosques».

Todo forestal aprecia y comprende el valor que tiene el bosque como fuente de materia prima, como fuente de trabajo pare la población local y como fuente de renta nacional, como una gran esponja que acumula y después deja escapar el agua, como el hábitat de la flora y de la fauna, que en su ausencia desaparecerían y como un ambiente y una atmósfera naturales en los que el ser humano se siente a sus anchas. Si los forestales y los organismos competentes se expresan en un lenguaje sencillo pare dar a conocer lo que ellos saben mejor que nadie, el público los escuchará, los comprenderá y los apoyará.

Sir Frank Fraser Darling dice con razón (página 2): a El hombre se ha separado del bosque, y sin embargo el bosque continúa siendo parte importante de nosotros». Esta es la cause de la preocupación que tantas personas sienten hoy en día por la conservación de los bosques y de los demás ambientes naturales. La FAO felicita y le da su apoyo a la Confederación Europea de Agricultura por los esfuerzos que ha hecho pare la promoción del Día Forestal Mundial.

Les agradaría recibir noticias de las actividades que se hayan llevado a cabo en los distintos países con ocasión del Día Forestal Mundial, para lograr así un mayor intercambio de ideas. Agradeceremos a las personas encargadas de estas actividades se sirvan enviar a Unasylva carteles, folletos, recortes de prensa, fotografías y películas.

Más información: FAO FORESTAL

 

 

Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

2013: RACISMO Y DEPORTE

La ONU instauró en 1966 este día para recordarnos la necesidad de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo.

HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS EN AULA INTERCULTURAL
CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA

En la sección Herramientas Didácticas Contra el Racismo podeis encontrar cómo trabajar en clase contra el racismo y la xenofobia. En el espacio Racismo y Xenofobia recogemos artículos y propuestas para la reflexión sobre este tema.

¿Qué significa racismo?

Todas aquellas acciones, conductas, actitudes que tenga por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de los derechos humanos, es un acto de racismo.

El racismo es una violación de los derechos humanos y de la dignidad humana, sin embargo es una situación que ha existido desde hace mucho tiempo y a la que hoy todavía se enfrenta millones de personas en el mundo.

El racismo es un sentimiento aprendido, nadie nace siendo racista. De igual forma, nadie tiene el derecho a discriminar a nadie por el color de su piel, por su lengua o por su acento, por su lugar de nacimiento, por sus hábitos de vida, por sus orígenes y tradiciones o por su pobreza. La discriminación racial es un problema que nos aqueja a todos, y está en nosotros ponerle término final.

¿Porqué celebrar el 21 de marzo?

La Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de renovar su compromiso de trabajar contra el racismo, celebra cada 21 de marzo el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960, la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestar contra las leyes de pases del apartheid. La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Asimismo, por parte de los Estados y de manera individual se han creado normas constitucionales y legales tendientes a eliminar el racismo en sus respectivos países. Lamentablemente, el mundo no ha tomado plena conciencia de lo ocurrido hasta ahora y aún hay personas que creen en la existencia de una raza superior. Si bien hace poco se consiguió eliminar el apartheid que gobernaba Sudáfrica, hoy en día aún se dan formas de racismo y discriminación racial en muchas partes del mundo.

Fechas Importantes de Acciones contra el Racismo

1948 – Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
1963 – Declaración sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
1965 – Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
1966 – Designación del 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
1973 – Convención Internacional para la Represión y el Castigo del Crimen de Apartheid.
1973-1982 – Primer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial.
1978 – Primera Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial, Ginebra.
1983 – Segunda Conferencia Mundial para Combatir el Racismo y la Discriminación Racial, Ginebra.
1983-1992 – Segundo Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación racial.
1994-2003 – Tercer Decenio de la Lucha contra el Racismo y la Discriminación racial.
2001- Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia. Sudáfrica.

Procedencia de esta información AULA INTERCULTURAL

 

Día Mundial de la Poesía

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía. La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía fue adoptada durante la 30ª reunión de la UNESCO celebrada en París en 1999.

De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas. Por otra parte, este Día tiene por objeto apoyar la poesía, la vuelta a la tradición oral de los recitales de poesía, promover la enseñanza de la poesía, el restablecimiento del diálogo entre la poesía con las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música, la pintura y así sucesivamente, el apoyo a los pequeños editores y crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que el arte de la poesía ya no se considera una forma anticuada de arte, sino uno.

La UNESCO anima a los Estados Miembros a tomar parte activa en la celebración del Día Mundial de la Poesía, tanto a nivel local como nacional, con la participación activa de las Comisiones Nacionales, las ONG y las instituciones públicas y privadas interesadas (escuelas, ayuntamientos, comunidades poéticas, museos, asociaciones culturales, editoriales, autoridades locales y así sucesivamente).

El portal LEER.ES ofrece algunos materiales que nos pueden ser de gran utilidad si hemos decidido celebrar esta jornada:

– La greguería y la imagen en la poesía española de los años 20. Felipe Zayas. Ver material

– “Tyger”. Interpretar un poema multimedia. Juan Antonio Cardete. Ver material

– Dos poemas sobre besos, Catulo y Salvat Papasseit. La comparación de textos. Modesto Calderón. Ver material

– Taller de haikus. Felipe Zayas. Ver material

Obra gráfica de Rogelio López Cuenca, artista y poeta visual

 

 

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua fue propuesto en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 junio del año 1992. Después de la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. El agua es la bebida humana existente mas importante del mundo.tiene como objetivo el dia que no se utilize tanta agua por q por cada gota de agua en el mundo se gasta mucho y en ese dia es que se ahorre en todo el mundo mucha agua .

Wikipedia.

El agua nos lleva a la escuela: cuadernos de actividades (Cuadernos publcados en la web ENREDATE.ORG)

 

 

El “Día Mundial del Síndrome de Down” (World Down Syndrome Day) es un evento anual que se lleva a cabo el 21 de Marzo. Es una jornada para concienciar de la existencia y necesidades de estas personas, todavía queda mucho camino por recorrer en el reconocimiento por parte de la sociedad.

La fecha elegida no es casual, ya que el 21-3 (mes 3, día 21) nos recuerda la triplicación del cromosoma 21, llamado comunmente “Síndrome de Down”.

Más información:  www.worlddownsyndromeday.org

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *