El juez Calatayud inaugura las jornadas de la EFA El Soto dedicadas a ‘Familia, sociedad y convivencia’

Se han inaugurado las XVII Jornadas Socioambientales EFA El Soto. Estas Jornadas, organizadas junto con la Federación Católica de Padres de Familia  (FECAPA- Granada), han tienen por temática y título “Familia, sociedad y convivencia” y pretenden ser una respuesta a numerosas cuestiones sociales y de convivencia que se están planteando en nuestra sociedad y nuestras familias.

El acto inaugural ha estado presidido  por el presidente de la Asociación de Padres EFA El Soto, Luis Rodríguez Gutiérrez, la alcaldesa de Chauchina, Encarnación García, Presidente de FECAPA Granada,  David Roldán Ortega,  el director de la EFA El Soto José Manuel Pérez Moya y el magistrado jefe del juzgado número 1 de menores de Granada, Emilio Calatayud que ha sido  el encargado de abrir la serie de ponencias que conforman estas Jornadas.

El juez de menores, Emilio Calatayud, se dirige a los asistentes
El juez de menores, Emilio Calatayud, se dirige a los asistentes

En su intervención el juez Calatayud  insistió en que “hemos perdido el norte en España” y reclamó de las fuerzas políticas y sociales un esfuerzo de consenso dado que “es muy necesario llegar a un pacto entre todos por el menor” porque “falta que nuestra sociedad, nuestros políticos, hablen de los problemas de los jóvenes y no de tantas cosas irrelevantes o de menor calado”.  Ante el auditorio lleno de la EFA El Soto, Calatayud afirmó que “la familia es la base de la estructura de la sociedad. Si no fuera por la familia no se podría salir de esta crisis”.

Con su simpático estilo ha narrado las continuas preocupaciones que tiene un padre y una madre a lo largo de sus vidas y aunque es conocedor de que no es ni psicólogo, ni pediatra, ni pedagogo, su experiencia profesional y todos los casos que ha vivido en primera persona le han dado la suficiente experiencia y consciencia del problema de la juventud y de los menores.  Así ha enumerado su ya famosa lista de consejos para que los hijos sean unos delincuentes. “A mayores problemas en las familias, mayor conflictividad social. Una familia desestructurada es un vivero de delitos.”

Auditorio del salón de actos de la EFA El Soto
Auditorio del salón de actos de la EFA El Soto

El juez Calatayud ha indicado que afortunadamente la delincuencia entre menores está descendiendo, de forma muy importante y esto lo atribuye a que con la crisis la juventud ha vuelto a la familia y a la formación. Sin embargo, ha indicado que “el delito que está creciendo considerablemente es el de agresiones de hijos a padres. Esto es muy preocupante”. De estas agresiones el “45% es de hijas y el 55% de hijos”. “Es un delito que va a más”.

Por ello, resaltó que es muy importante “hablar a los hijos de derechos, pero lo más importante es hablarles de deberes, y el principal deber, con la ley en la mano, es el de obedecer a sus padres mientras están bajo su potestad y respetarles siempre”. “Esto lo dice la ley y el sentido común”. “Además los hijos tienen la obligación de colaborar y aportar en la vida diaria de la familia, desde sus posibilidades”.

El juez ha reclamado que los padres sean padres y los maestros, maestros. “El problema es que hemos pasado del padre autoritario al padre colega, y en la escuela lo mismo”. Por eso es muy importante también que las familias y los maestros/profesores tengan un criterio único, y que los padres siempre den “la presunción de veracidad al profesor”. “Los niños lo que tienen que hacer es estudiar”, ha destacado varias veces a lo largo de su ponencia. “Por lo civil o por lo criminal los niños donde tienen que estar es en la escuela”.

Así mismo, se mostró escandalizado con la permisividad de los ayuntamientos con el botellón, con la venta de semillas de marihuana, de setas alucinógenas, de alcohol a menores, de apuestas online y del abuso de móviles de nueva generación.  “Todo esto está fácilmente  al alcance de los menores, y esto es un escándalo social”. Igualmente  indicó que “para poder reinsertar o reeducar a un menor, es imprescindible que antes haya estado educado o insertado. Y si no, habrá que hacerlo”.Para terminar ha reclamado a todos ese pacto del menor y ha insistido en que “no seamos una sociedad hipócrita”.

Autoridades y representantes del centro anfitrión
Autoridades y representantes del centro anfitrión

 Las Jornadas se completan con la conferencia del sargento primero de la Guardia Civil Agustín Romero sobre ‘Prevención de la Violencia de Género’ y con la conferencia del fiscal Javier García Rull titulada ‘Sociedad y convivencia’.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.