Estreno del ‘Hijo del ruiseñor’ y ‘Herencia de la desidia’ en el teatro del Zaidín

 

Walter Ventosilla
Walter Ventosilla

En ambos casos, el nexo es el director de los monólogos, el peruano Walter Ventosilla, y el autor del segundo, el profesor y dramaturgo granadino, Antonio César Morón.  A destacar que, tanto la portorriqueña Xiomara como el peruano acaban de conseguir los premios ATI (Artistas de Teatro Independiente) de Nueva York en las categorías  de Mejor Actriz de Monólogo y Mejor Director de Monólogo, convirtiéndose Granada en la primera ciudad donde se harán las dos funciones tras conseguir este galardón.

 

 

Lo adelantaba un emocionado autor por la buena acogida de su monólogo en Nueva York. “Si todo va bien, incluso podremos verla en Granada. El grupo Guacamolink Performing Arts tiene pensado realizar una pequeña gira por algunas ciudades europeas y están muy interesados en pasar por Granada dado que, si bien ‘Herencia de la desidia’ es de autor granadino, llevan además otro monólogo en el repertorio titulado ´’Hijo del ruiseñor’ en el que se nos habla de la estancia de Federico García Lorca en Nueva York.

Xiomara Cintrón
Xiomara Cintrón

El autor de este monólogo es el propio Walter Ventosilla”. Ahora este deseo se ha cumplido y los granadinos tienen la oportunidad de ver a estas dos actrices latinoamericanas dirigidas por el polifacético director que compagina esta faceta con la de escritor, dramaturgo, periodista y diseñador gráfico.

Emely Grisanty
Emely Grisanty

En cuanto a ‘Herencia de la desidia’, de Antonio César Morón, se trata de una de las cinco obras que conforman ‘Monólogos con maniquí’que fue presentada en Granada antes de ser llevada al teatro en Nueva York. El grupo editorial Dauro ha previsto que al finalizar la función se podrá conocer al autor, adquirir la obra y llevarse dedicada a casa esta obra que fue estrenada en octubre pasado con una excelente crítica por parte del público.

El propio autor que valoraba positivamente la actuación de Xiomara quien ‘a través de su interpretación, ha sido capaz de traducir perfectamente la complejidad argumental de la vida del personaje’, ahora reconocida con un premio ATI que igualmente puede suponer para el granadino una mayor proyección y el despertar interés por sus obras dramáticas dentro del complejo y nada fácil mundo del teatro neoyorquino. Así pues, dos monólogos por un solo precio (10 euros) en el que los espectadores serán testigos privilegiados de la historia de “un poeta granadino en el Nueva York de los años 30 y de un hombre, un hijo, la guerra, metidos en las venas de una mujer”.

Cartel del estreno en Granada
Cartel del estreno en Granada

 

El profesor y dramaturgo granadino Antonio César Morón junto a la actriz que interpreta a su Asterisca Itala
El profesor y dramaturgo granadino Antonio César Morón junto a la actriz que interpreta a su Asterisca Itala

 

A propósito del autor:

ANTONIO CÉSAR MORÓN (Granada, 1978) Dramaturgo, poeta y ensayista. Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, en donde trabaja como profesor. Ha publicado recientemente un conjunto de cinco obras agrupadas bajo el título de “Estado antimateria. Pentarquía de dramaturgia cuántica” (Consejería de Educación de Melilla / GEEP Ediciones, 2011). Su producción se incrementa con dos trilogías de teatro, una de comedias, “Retórica del sueño de poder” (Consejería de Educación de Melilla / GEEPP Ediciones, 2011), y otra de tragedias, “El metal y la carne” (Consejería de Educación de Melilla / GEEPP Ediciones, 2010).

Ha publicado también obras de teatro sueltas como la comedia “Siseos de venganza” (Consejería de Cultura de Melilla, 2009) o la tragedia “Eurídice” (Centro UNESCO de Melilla, 2011). Su doble vertiente de investigador y creador toma cuerpo en el libro titulado “La dramaturgia cuántica. Teoría y práctica” (Dauro, 2009). Es director del Grupo de Teatro Universitario del Aula de Artes Escénicas del Centro UNESCO de Melilla, con el que ha montado cuatro de sus obras. Como investigador y teórico del teatro ha publicado, además del ya citado ensayo “La escena y las palabras. Ensayos de teatro y dramaturgia” (Zumaya, 2010), “Teatro y sentido. La interpretación frente a sus límites” (Dauro, 2007) y la que fue su tesis doctoral “José Martín Recuerda en la escena española” (Universidad de Granada, 2007).

Dentro de su producción poética destaca la obra “Fragor de incertidumbre” (Port-Royal, 2009). Y como investigador acerca de la poesía contemporánea española cabe citar su libro “El Grupo Ánade de poesía” (Port-Royal, 2011 y Dauro, 2006).

Fuente: GRUPO DAURO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *