Un totum revolutum de experiencias en el continente africano

Sánchez Tarifa nos recibe recién llegado de su último periplo africano y se muestra muy animado por la buena aceptación y comentarios de los lectores a su primer libro ‘Africa en el corazón del viajero’ (Ed. Liberman, 2011) lo que ha decidido a sacar un segundo para seguir mostrando un África bastante insólita para lo que él ha venido escudriñando en las regiones más desconocidas y menos publicitadas que, ni que decir tiene, son las que más le apasionan.  Nos indica que sigue en la misma línea que el primero “ofreciendo una serie de pinceladas literarias de un África que no puede ser abordada ni explícita a través de una simple descripción, ofreciendo anécdotas de las entrañas del pueblo africano con sus valores tan sutiles y tan apasionantes.  Son las emociones personales y los rasgos culturales tan diferentes lo que me suscitan el interés”, nos confiesa.

El autor se interesa por las tradiciones de los pueblos por donde pasa
El autor se interesa por las tradiciones de los pueblos por donde pasa

Considera África como un continente que no tiene fin, que cuanto  más conoces más te queda por conocer. En este libro habla de países muy diferentes como Uganda, Etiopía, Madagascar, Mali, Burkina Faso, Marruecos,… y lo hace desde su formación como filósofo y antropólogo, pues “África es una manera de vivir la filosofía y la filosofía es una manera de pensar respecto al ambiente africano”. Esto hace que el libro pueda resultar lo mismo de interesante a aficionados a la literatura de viajes que a los filósofos.  “Pienso –añade- que a los primeros le puede interesar haciendo un esfuerzo mental y poniéndose en el lugar de alguien, pues se trata de un libro de viaje del pensamiento y de viaje real. También a los filósofos, pues entenderán lo que estoy plasmando por la alternancia de lo que he aprendido en filosofía con esa África que me la descubre en mi percepción directa”.

Dogones y Koptos

De las 250 páginas que contiene el libro indica que el capítulo ‘Ruwenzori’ puede ser el es más individual y subjetivo y que a aquellos que les llame más la atención los aspectos culturales disfrutarán con  los tres capítulos sobre los dogones y su extraña mitología de la que se puede aprender bastante. Así mismo, hay otra parte sobre la espiritualidad africana como los misterios Koptos y acerca de lo que se habla en las noches africanas en torno a un fuego. Al preguntarle sobre el capítulo titulado la Alhambra islámica nos refiere la curiosa historia de un profesor de francés de la Universidad de Rabat que le contó el gran sufrimiento que le produjo saber que Granada se contaba que a los músicos de la Alhambra les habían arrancado los ojos para deleitar al harén, cosa que negaba que pudiera hacer un islámico.

Sánchez Tarifa explica que su libro puede interesar por igual a los amantes de la literatura de viajes que a interesados por la condición humana
Sánchez Tarifa explica que su libro puede interesar por igual a los amantes de la literatura de viajes que a interesados por la condición humana

Su prologuista el profesor y traductor Wescenlao Carlos  Lozano  refiere la casi total ausencia a referencias históricas, renuncia al orden cronológico a la vez que destaca su “valiosa aportación y variada información costumbrista, psicológica y emocional, no desde la condescendencia del occidental bienpensante sino desde la madurez intelectiva del que sabe de qué habla”. Por su parte, Sánchez Tarifa que se muestra muy satisfecho con el trabajo y transparencia de la editorial Dauro, la selección llevada a cabo de entre las miles de fotografías, ya sueña con regresar por enésima vez a África tal vez para subir al monte Kenia, o perderse en recónditas zonas del Camerún o Congo.

OIR AUDIO DE LA ENTREVISTA

 

 

Detalle de la invitación al acto de presentación

FICHA DEL LIBRO

Título: Viaje a las entrañas de África
Autor: José Antonio Sánchez Tarifa
Editorial: Dauro
Precio: 14 euros
Páginas: 264
Presentación: Jueves, 11 de abril, en la Biblioteca de Andalucía, (20  h). Estará acompañado por el profesor y traductor Wescenlao Carlos Lozano  y Pilar Sánchez, responsable de la editorial

SINOPSIS

‘Viaje a las entrañas de África’  recoge unas profundas vivencias forjadas a lo largo de numerosas expediciones a África. El autor es un perpetuo viajero, cautivado por los aspectos menos conocidos de los rincones africanos. Así, podremos asistir como testigos de excepción a las intimidades de este continente, que continuamente nos sorprende con paradójicas manifestaciones; de su naturaleza salvaje a sus peculiares ciudades, de su colorido a sus tragedias, de sus montañas a sus desiertos.

Con la lectura de este apasionante libro de viajes nos despertaremos entre las caravanas de los tuareg, nos entretendremos con las risas de los pigmeos, nos calmaremos con la Mano de Fátima, hasta perdernos en los atardeceres malgaches y soñar entre los arcoiris nocturnos de las cataratas Victoria…

Viaje a las entrañas de África refleja la esencia más ignorada del continente y nos hace partícipes de ella de una manera sorprendente con un estilo fluido y original.

GALERÍA DE IMÁGENES

(Se recomienda encender los altavoces, dar al play y poner a pantalla completa)

 

Información relacionada:

José Antonio Sánchez Tarifa, profesor y viajero solitario: “África produce continuamente lecciones existenciales insólitas”

A propósito de la presentación del libro “África en el corazón del viajero”

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *