Ciencia y bilingüismo se dan la mano en el proyecto PIIISA

Este proyecto educativo pensado y creado para que los estudiantes aprendan de forma diferente, y se diviertan haciendo investigación científica en proyectos de vanguardia, tutorizado por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional.

PIIISA es un Proyecto educativo de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía, que pretende acercar a los estudiantes de centros bilingües de Educación Secundaria al mundo científico.

En este acto los 30 estudiantes asignados a los Proyectos EEZ-CSIC explicaron detalladamente, en inglés como en español, los estudios que han realizado y los resultados que han obtenido. Estas investigaciones se han centrado en determinar el efecto del exudado del estigma sobre la función biológica del polen, y reconstrucción de las secuencias aminoacídicas de las proteínas del exudado, estudiar la importancia del pastoreo en las montañas mediterráneas, han realizado la caracterización y determinación de los usos potenciales de “aislados proteicos” de semillas de aceituna y de argán, estudios sobre la presencia de hongos en semillas, de maduración de frutos de pimiento, e incluso han iniciado la búsqueda de nuevos grupos de Massilia en el DNA de comunidades bacterianas del suelo.

En la convocatoria de 2013 participan la Universidad de Granada (UGR) y 4 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Granada, incluida la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) que ha participado con 6 proyectos de investigación.

Los alumnos y alumnas que han participado en el desarrollo de estos estudios provienen de Institutos de la capital de Granada como son el Miguel de Cervantes, Generalife, Fray Luis de Granada, Zaidín Vergeles, La Madraza, Luis Bueno Crespo, Severo Ochoa, Padre Manjón, así como de la provincia de Granada como el IES Alpujarra de Órgiva y el IES Virgen de la Caridad de Loja. Estos estudiantes han sido dirigidos por el personal científico de la EEZ, José Manuel Palma, Carmelo Ruiz, Javier Corpas, Ana Belén Robles, Maria Eugenia Ramos, Adoración Zafra, Agnieszka Zienkiewicz, Francisco Mario Cabeza, Inmaculada García-Romera, Juan de Dios Alché, Antonio Jesús Castro, Francisco Martínez-Abarca y del Instituto de Nutrición Animal, Alfonso Clemente.

En la presentación de estos estudiantes intervinieron Nicolás Toro García, director de la EEZ, Javier Cáceres, coordinador del Proyecto PIIISA 2012-13, Juan de Dios Alché, investigador de la EEZ participante en el Proyecto PIIISA y Concepción Martínez, profesora coordinadora del Proyecto PIIISA 2012-13 en la EEZ.

Más información y fotos en la web del proyecto PIIISA 2012-13

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *