La Fuente de las Batallas, escenario elegido este miércoles para la ‘I Feria de Emprendimiento’

 

Según ha informado el delegado territorial de Economía, José Antonio Aparicio, que ha presentado esta mañana el programa expositivo junto a la delegada de Educación, Ana Gámez, el evento, “dirigido a todos los públicos”, reflejará los resultados alcanzados por los estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional que participan en los programas educativos ‘Emprender en Mi Escuela’, ‘Empresa Joven Europea’, ‘Ícaro’, ‘Jóvenes y Gente Emprendedora Solidaria’ y ‘Creando Empresa’ desarrollados por la Junta durante el curso escolar 2012-2013 en el marco del ‘Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía’. Por su parte, Ana Gámez ha recordado que el objetivo de dichos programas es acercar “el mundo del emprendimiento al aula e inculcar el desarrollo de habilidades emprendedoras a través de formación teórica y práctica en materia empresarial”.

Así, el próximo miércoles los grupos escolares mostrarán al público las más de 40 cooperativas y asociaciones creadas a través de los programas en los que participan y pondrán a la venta los productos y servicios en los que han estado trabajando. «En definitiva, se trata de crear una cantera de futuros empresarios y un banco de proyectos empresariales viables que impliquen a las nuevas generaciones desde la infancia», ha señalado José Antonio Aparicio. La feria contará con dos espacios bien diferenciados: una zona de exposición de cooperativas y venta de productos y/o servicios; y una segunda zona en la que se presentarán en público los proyectos empresariales de los grupos escolares que no hayan generado un bien tangible o aquellas experiencias que quieran difundir los estudiantes.

Aprender de forma práctica

Las acciones contempladas en estos programas aplican una metodología fundamentalmente práctica e inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo. «De esta forma, los jóvenes aprenden desde el principio a materializar sus ideas empresariales», han valorado los delegados.

Concretamente, los estudiantes que participan en estas iniciativas (con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende) aprenden a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos. Constituyen ellos mismos los estatutos de la empresa, deciden el nombre, crean el logotipo para identificarla, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos e intercambian productos con otras cooperativas de otras regiones y países. Finalmente, los estudiantes ponen a la venta los productos o servicios de sus empresas en las ‘Ferias de Emprendimiento’ (hasta ahora se hacía en mercados educativos comarcales) para después disolverlas y repartir los beneficios, destinando el 10% de éstos a una ONG en concepto de impuestos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.