La EFA EL Soto celebra con gran éxito sus XVIII Jornadas Socioambientales sobre Olivicultura

El técnico de producción integrada del olivar, Jorge Álvarez del Toro, definía ésta como un modelo dónde la producción racional y sostenible van de la mano, dando prioridad a métodos de producción cada vez más ecológicos, que minimicen el uso de agroquímicos a lo estrictamente necesario, garantizando la máxima seguridad alimentaria del consumidor.

En la producción integrada se combinan  los aspectos biológicos y  ecológicos del cultivo con aquellos aspectos que se refieren a maquinaria, manejo de suelo, riego, fertilizantes, o productos que ayuden al control de plagas y enfermedades y al manejo de la flora acompañante. Según señaló los objetivos de la Producción Integrada pueden agruparse en tres componentes: componente de calidad, componente medio ambiental y componente económica.

Sobre la componente de calidad el director de la OCA de Alhama de Granada, Mariano Cenit ,  comentaba que en una amplia exposición sobre el reglamento en Andalucía de Producción integrada, que debe de existir un estricto control de los medios que intervienen en su producción hasta su comercialización, de manera que se registren todas las actuaciones, y los productos que se han utilizado para la obtención de cada cultivo, en cada una de las respectivas fases de producción, conservación, elaboración y envasado.

En cuanto a la componente medio ambiental, la Producción Integrada persigue producir alimentos utilizando mecanismos respetuosos con el entorno, manteniendo el equilibrio biológico, de manera que optimiza los recursos naturales para mejorar la fertilidad del suelo, mantener salubres las aguas superficiales y subterráneas, proteger la biodiversidad, y potenciar la actividad conservadora del medio rural y el paisaje, etc.

Mecanismo de control de plagas

En el apartado de «Plagas y Enfermedades y Mecanismos de control», se contó con la colaboración de D. Pablo Pérez Prieto, Ingeniero Técnico Agrícola que realizó una amplia exposición sobre las principales plagas y enfermedades que existen en el olivar, así como es el día a día en las APIs.

Otro apartado de las jornadas estuvo dedicado al cultivo ecológico del olivar, Andrés Guzman, propietario y comercializador de una finca en cultivo ecológico, expuso sus experiencias a lo largo de 20 años de recorrido, manifestando que es el camino a seguir.
 

Por su parte, Miguel Escañ Irissarri, jefe del departamento de promoción al Cooperativismo de la Caja Rural de Granada, con una dilatada experiencia habló ampliamente sobre el cooperativismo en sus distintas formas y tan importante en el entramado empresarial teniendo siempre presente que la unión hace la fuerza.
Finalmente se realizó una visita a la cooperativa de 2º grado Tierras Altas.

Durante esta visita, donde nos atendió en primer lugar Gregorio Nuñez, presidente de la cooperativa de segundo Grado Tierras Altas y de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias, FAECA Granada.A continuación Esther Ontiveros Olmedo, directora de Marketing  y Comunicación de Tierras Altas nos expuso los diferentes problemas que se han ido arrastrando desde antaño. Nos comentaba que teníamos unos buenos agricultores capaces de obtener un producto de muy buena calidad pero que era a partir de ese momento cuando la comercialización y el marketing tenían que entrar en juego para no acabar vendiendo aceite a granel a otros países a peor precio. Tras esta interesante conferencia se realizó una visita a la Cooperativa que concluyó con una cata de aceites de diferente calidad.

La EFA el Soto agradece a todos los que de una forma u otra han hecho posible estas jornadas que pretende «mejorar la formación y la información personal para que cada día que pase seamos más profesionales de nuestro sector».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.