‘Los juegos de la vida’ de Rosa María Nieto de Molina se presenta en el ayuntamiento de Granada

“La mente se ha abierto y me he puesto a escribir”, así de esta forma tan natural explica el paso de sus relatos al papel. Relatos con unos protagonistas muy especiales entre los que abundan locos, desorientados, depresivos o marginados. Once relatos de distinta duración y temática que se inician con ‘Los opciones de Ana’ en el que se demuestra el vertiginoso cambio que ha habido en esta sociedad. Ana una mujer de unos 35 años que cuando nació nadie le dio su guión, en tanto que la generación anterior ya lo tenía. Ana ya puede elegir y, por eso, es libre. Libertad que da lugar a un sorprendente e inesperado final. El segundo relato ‘Y… después de esta noche’, en el que la autora aborda un fenotipo social. El protagonista es un octagenario al que le acaban de diagnosticar una enfermedad. En el relato en flashback se cuentan las ocho horas que se exige no dormir, pues sabe que si se duerme lo más probable es que se orine en la cama y eso no lo puede consentir. Cuando nació a Luis, el protagonista, le dijeron que como era un XY era mucho más que todas las XX que estaban alrededor suya, convirtiéndolo así en un chulo. Su vida le ha ido demostrando que eso no era cierto, lo que le ha obligado a ir continuamente corrigiendo.

Del tercer relato titulado ‘El secreto’ que como tal y para no convertirse en una traidora, no nos quiere desvelar nada e invita a los lectores que lo lean. Eso sí quienes ya han tenido la oportunidad de hacerlo han dicho que “es extraordinariamente original”. Del cuarto ‘El héroe inocente’ nos comenta que aparentemente es una paradoja, pues “un héroe no tiene por qué ser inocente y la inocencia no tiene por qué ser heroica”. Situada la acción en la guerra civil española, podría haber sido la I Guerra Mundial o la Guerra de Secesión, pues el asunto “es el profundo problema moral que surge en las guerras cuando se da una orden que hay que cumplir y mi conciencia que no lo quiere hacer”.

Maravillosos personajes literarios

Rosa María Nieto de Molina, en Plaza Nueva
Rosa María Nieto de Molina, en Plaza Nueva

Algunos de estos relatos están inspirados en noticias difundidas por los medios de comunicación, pues reconoce que le basta muy poco para que se encienda la luz. “Cuando me pongo a escribir en mi cabeza tengo el relato entero, visionado como si tuviera una cámara. Escribir es fácil” Así surgió el siguiente relato que además sirve de ilustración a la portada. “La jaula es la historia de una esquizofrénica pura y dura, pero contada con una enorme ternura. En realidad lo que está enjaulada es la mente de Clara, la protagonista”. Su preferencia por este tipo de personajes la justifica porque “creo que son unos maravillosos seres humanos y unos maravillosos personajes literarios. La gente normal que no hace nada es aburrida y yo no quiero aburrir a los lectores”.

El único relato con nombre propio es ‘Juan Menguante’. El nombre lo eligió por ser muy usual en España y el apellido porque es una criatura que se mengua él solo, que fue maltratado por su padre en la infancia lo cual no puede superar. En ’25 de diciembre fum, fum, fum’, aborda el tema de las reuniones familiares forzadas, entre hermanos que se odian. “Estoy segura que en la vida de todo el que lo lea habrá algo parecido”, explica. En ‘Las horas muertas’ se basa en algo que ha visto en varias ocasiones en los aeropuertos cuando al escanear el equipaje se descubre que van urnas con cenizas humanas y las reacciones que ello produce, en tanto que en ‘A veces me pregunto’ recurre al conocido bolero para escribir una historia de amor. Por su parte, ‘El vaso canope’, narra el tránsito de la muerte “porque el ser humano se enfrenta fatal a ese momento”. Por último, en ‘El cochecito leren’, inspirado en la protesta humana surgida en el Albaicín ante la supresión del tráfico y la habilitación por parte del ayuntamiento de un coche eléctrico. De esta forma esta autora, periodista frustrada, excelente comunicadora, mujer hecha a sí misma, que ha trabajado como representante de unos laboratorios cosméticos, está dando rienda suelta a su vena literaria y nos anuncia un segundo libro de relatos y una novela policiaca.

Oir audio de la entrevista:

 Ver book tráiler:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *