Reestreno de las instalaciones del CPR El Temple en Ventas de Huelma

Al acceder al centro en el primero de los patios vemos, delante de un mural dedicado al Día de la Mujer y rótulos de una veintena de nombres de mujeres significativas, un cartel de la Junta por el que se informa que las obras de ‘Rehabilitación y Reformas en el Colegio Público Rural “El Temple” han supuesto una inversión de 80.6466,22 euros’. Debajo, la bandera de la Unión Europea, y el rótulo “Fondo Europeo de Desarrollo Regional” y a la derecha otro que indica que se trata de una obra incluida en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía”.

Al doblar la esquina nos encontramos al grupo de alumnos y alumnas que junto con los maestros del centro y las madres siguen atentamente la exposición de la Delegada de Educación. Cuando termina cede la palabra a la directora y, por último, lo hace el alcalde del municipio. Concluidas las intervenciones la Delegada pide a Ricardo, alumno de 5º de Primaria que se encontraba en primera fila, descubra la placa de metacrilato que recordará estas obras y las autoridades que han participado en el acto:

“La ampliación de este C.P.R. “El Temple” fue inaugurada por la Delegada Territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte, Dª Ana Gámez Tapias, siendo alcalde de la localidad, D. Fernando Marchado Cabrerizo. Ventas de Huelma, 14 de mayo de 2013″.

Una vez descubierta la placa las autoridades hacen un breve recorrido por las instalaciones remozadas, aulas y sala de profesores, servicios adaptados para los más pequeños, y todo, “en planta baja”.

Nosotros aprovechamos para entrevistar tanto el alcalde como a la directora para que nos cuenten algunos detalles de este colegio y de cómo estaban viviendo el momento. Así ,Fernando Machado aprovecha para agradecer “la cada vez mayor implicación de las madres que están haciendo se note en el rendimiento como bien se puede comprobar en las evaluaciones y el hecho de que ahora los niños vengan encantados”.

Al cole, en bici

 Igualmente añadió que aprovechando la obra se ha iniciado una costumbre de que vengan los alumnos en bicicleta en lugar de que sean los padres los que los acercaban en coche. En referencia a las obras indicó que se ha mejorado la climatización para lo que se han bajado los techos, se han cambiado las ventanas.

También nos informó que durante el período de las obras, de casi seis meses, los alumnos han estado atendidos en un antiguo silo, situado a la entrada del pueblo, que fue adaptado anteriormente para Centro de Día. Así mismo, nos comentó como se ha adaptado un antiguo porche para la construcción de los servicios de profesores y alumnos, así como para hacer una biblioteca, pues “como ha comentado la directora queremos compartirla con los padres y el resto de la población con la biblioteca municipal para intentar implicarles, pues ello repercute positivamente en los niños”.

Sueño cumplido 

Por su parte la directora, se mostraba muy satisfecha con las nuevas dependencias, hasta el punto de calificarlo como “un sueño cumplido”,  pues gracias a esta inversión “se han hecho mejoras tanto en el patio donde antes había muchos charcos  como en el interior. “Gracias al arreglo de los tejados nos han quitado muchas humedades. También se han  arreglado los cerramientos de las ventanas y mejorado la calefacción. Y, sobre todo, hemos ganado en dependencias, pues se ha hecho una redistribución y se ha añadido una dependencia más y tenemos una biblioteca que es lo que nos tiene tan contentos”.

Así mismo, comentó que otra dependencia mejorada ha sido la sala de profesores y un aula para los desdobles de las asignaturas y para la informática.  El número total de alumnos de este centro de 45 alumnos/as, de los que unos 15 son de Agrón que son atendidos por una docena de maestros, algunos fijos y otros itinerantes. 

En referencia al acto agradece la presencia del Inspector de Zona, Rafael Molina, la gerente del ISE, Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos, Inmaculada Oria, al diputado, Javier Aragón, al asesor de referencia del CEP, Miguel Ángel Quirantes. Así mismo, Esther aprovecha para añadir que para que esta alegría fuese total les falta un espacio comunitario grande para celebraciones y actos de gran grupo. “Hemos sugerido que las antiguas viviendas de maestros las derriben y construyan una especie de salón de actos”, indica.

Respecto a las familias la directora se deshace en elogios: “son geniales, están con nosotros para todo. Lo mismo nos han ayudado durante los arreglos del colegio, desde coser las telas de la placa, arreglar macetas, ayudarnos con la biblitoteca, limpiar,… ha sido una comunidad educativa ciertamente. “Para hoy, nos dijeron que no nos preocupásemos que cada una aportaría un plato y nosotros pusiéramos la bebida y ya teníamos la celebración. Y es una alegría, pues como están las cosas, tener un motivo como éste para celebrar”.

Antes de concluir añade su otra gran satisfacción por el nuevo aparcamiento de bicis habilitado en un rincón del patio, “que como siga así se va a quedar pequeño”.

 La casualidad quiso que a esta celebración del colegio coincidiese con otra particular de uno de los alumnos nuevos del centro. Alejandrus, un pequeño rumano, que celebraba su 12 cumpleaños y que celebró esta fiesta con sus compañeros entre muestras de inmensa alegría y abrazos.

 Antes de despedirnos aprovechamos la ocasión para felicitar a esta comunidad educativa por su implicación, así como al equipo directivo por su buen hacer y la excelente relación con las familias. Por supuesto, por lo emotivo del acto compartido que quisimos inmortalizar con una foto de los aún presentes.

 

NOTA DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN

El Colegio Público Rural “El Temple” de Ventas de Huelma cuenta con instalaciones modernizadas gracias al Plan OLA

La delegada territorial de Educación ha inaugurado la modernización de las instalaciones que han supuesto una inversión superior a los 80.000 euros

Miércoles, 15 de mayo de 2013
 
El Colegio Público Rural “El Temple” de Ventas de Huelma ha visto modernizadas sus intalaciones gracias a la inversión realizada en el municipio por el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) de la Junta de Andalucía.

La delegada territorial en Granada de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada del alcalde de Ventas de Huelma, Fernando Machado, ha inaugurado la modernización de estas instalaciones que han supuesto una inversión superior a los 80.000 euros.

En concreto, se han construido tejadillos en los accesos al colegio, para que el alumnado pueda guarecerse en caso de lluvia, sustituido las luminarias y ventanas por otras de aluminio con doble acristalamiento, tratados los paramentos exteriores con el picado y colocación de un zócalo con la supresión de humedades, la instalación de un sistema de recogida de aguas pluviales, así como la adecuación del aseo para minusválidos y ampliación de la sala del profesorado.

Gámez ha resaltado que el Plan OLA es un plan extraordinario puesto en marcha en la Comunidad Autónoma orientado al mercado laboral, haciendo mención de los objetivos del mismo y “que se han dado lugar en el municipio”, como es el caso de la mejora de los red de centros públicos educativos de Andalucía, favorecer la generación de empleo de proximidad mediante la contratación de parados del sector de la construcción, “especialmente de personas con cargas familiares y desempleados de larga duración”, así como contribuir a la dinamización económica de las pequeñas y medianas empresas de la construcción, “en un momento crítico para el sector”.

De la misma manera, la delegada territorial ha deseado “que estas nuevas infraestructuras sirvan para mantener el excelente nivel de trabajo por el que el centro es referente”, haciendo alusión a la variedad de planes y proyectos que desde este colegio rural se realizan, de los que espera que “sirvan para consolidad el nivel de prosperidad y de transformación social y económica de nuestros pueblos”.
 
Plan OLA

El Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía, o Plan OLA, contempla un total de 100 actuaciones en la provincia de Granada de nueva construcción, ampliación de centros educativos, y de modernización de infraestructuras educativas, con una inversión de 35,5 millones de euros en 54 municipios de la provincia, con la que se prevé crear cerca de un millar de empleos.

La delegada territorial ha calificado el Plan de “una pieza fundamental en un momento delicado como el actual”, puesto que permitirá la generación de empleo en sectores especialmente castigados por la crisis económica.
 
C.P.R. “El Temple” de Ventas de Huelma

El Colegio Público Rural “El Temple” de Ventas de Huelma destaca por sus excelentes tasas de rendimiento de su alumnado y desarrolla variedad de planes educativos, entre los que destacan el Programa de Alimentación Saludable y el Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas.

De estos últimos, el centro ha elegido como lema este curso “Vida sana: alimentación, naturaleza y deporte”, con el objetivo de fomentar y concienciar al alumnado de la importancia de mantener hábitos de vida saludable.

Igualmente, destaca en la implicación familiar en el proceso educativo, como con la creación de “maletines lectores familiares” o la comunidad de aprendizaje familiar “aquí lee hasta el gato”, con el que se trabaja el fomento y el gusto por la lectura tanto en el centro como en casa.
 

GALERÍA DE IMÁGENES

(Se recomienda encender los altavoces, dar al Play y poner en pantalla completa)

Inauguración del CPR El Temple, tras la reforma del Plan OLA

Noticias relacionadas:

 Provechosas experiencias en el CPR El Temple en torno a vida saludable y fomento de la lectura

Proyecto lector: Aquí lee hasta el gato

 Blog cole Ventas y Agrón

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *