La vuelta al mundo sin salir del ‘cole’

“Esta actividad es la culminación de un macroproyecto en él se apuesta por la multiculturalidad, la inclusión social y la igualdad” nos explica su director antes de añadir que el mismo empezó en el pasado mes de octubre y en el que está involucrado toda la comunidad educativa. Así mismo, especifica que “en cada uno de los meses del año se ha trabajado de forma especial un tipo de lenguaje: videos promocionales, esculturas, cárteles y entradas, danzas y músicas, gastronomía, juegos del mundo y otros.. Todo ello incluido en el proyecto de innovación basado en “inteligencias múltiples” que se implementa en el centro”. En efecto en cada una de las aulas fotos, vídeos, gastronomía y música creaban el ambiente necesario para sentirse por un momento transportados a lejanos países, conocer otras culturas y degustar comidas típicas. Así al visitar Argentina nos encontramos a un grupo de alumnos, casi todo chicas, bailando tango y en la sala dedicada a Brasil otros tantos al ritmo de samba. En Portugal nos sorprendieron con una resuelta exposición en la pizarra digital sobre los principales atractivos del país vecino y en Italia, como no podía ser de otra forma, predominaba las comida a base pastas que atendían dos ‘gondolieri’.

Música, baile y gastronomía

Cuando llegamos al pabellón de Francia es el momento de la descripción gastronómica lo mismo que en Finlandia donde una alumna ataviada con el traje típico nos ofrece un dulce con banderita incluida. En la sala dedicada a Nepal nos muestran el libro recopilatorio de toda la información reunida en un texto manuscrito realizado por toda la clase al igual que en el resto de salas. Por su parte en la sala dedicada a Japón nos deleitan con una danza al igual que en India y Nepal. Los pasillos están decorados con banderas de todos los países y pósters con información sobre la flora y paisajes más característicos. En Marruecos nos recibe Rafael, tutor de 2º A de ESO, quien nos explica el origen de las frases típicas en árabe que los alumnos ha buscado en Internet al igual que la información sobre instrumentos o gastronomía ya que llevan trabajando en ello desde principios de curso cada profesor dentro de su área que ahora culmina. También nos cuenta que a los más pequeños se les pone una película de dibujos animados en esta lengua y a los mayores un vídeo de una danza típica. Para completar la ambientación en una esquina se ha recreado un oasis y dunas, en tanto que del techo cuelgan unas palmeras invertidas “de troncos blancos que representan la paz y las hojas verdes, la esperanza”.

En la sala contigua de 2º B está Senegal que se da a conocer a través de su cultura, música y baile típico siendo los propios alumnos quienes lo dan a conocer a sus compañeros. Los materiales empleados en su mayor parte son materiales reciclados. “Los alumnos están muy satisfechos y motivados”, nos explica. Así lo corrobora Amir, un alumno de 16 años, que se mostraba muy satisfecho con la tarea desempeñada relacionada con Brasil y con la que reconoce haber aprendido “muchas, muchas cosas. Me gustaría que el próximo curso se repitiese y que durase más”. Igualmente Dina, de 3º de Primaria, nos contaba que su clase se había dedicado a Nepal y “hemos bailado y le hemos explicado a nuestros compañeros quien es Buda.

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Mini-Expo Universal en el Colegio Santa Cristina (Granada)

(Se recomienda encender los altavoces, dar al Play  y poner en pantalla completa)

 

Leer proyecto:

UN PAÍS, UN AULA, UNA CULTURA: MINI-EXPO UNIVERSAL SANTA CRISTINA, 2013

Información relacionada:

El colegio Santa Cristina premiado a nivel nacional por sus buenas prácticas para la convivencia

Visitar web del COLEGIO SANTA CRISTINA (GRANADA)

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *