El GDR Alfanevada congrega en Cogollos Vega a 400 aprendices de ingenieros de energías renovables

A nuestra llegada ya estaban a pleno rendimiento los distintos expositores en el que los escolares mostraban con la lógica ilusión sus creaciones e ingenios elaborados con marteriales reciclables impulsadas con pequeñas placas solares.  Juan Miguel Mendoza, director del centro anfitrión, el IES Emilio Muñoz,  nos ecplicaba que de esta forma estaban aprendiendo con renovables, gracias a la inicitiva impulsada por Alfanevada que se puso en contacto con el centro en las jornadas precedentes, al disponer de un espacio grande y abierto,  ideal para este tipo de encuentro.

Además del espacio, alumnos de este centro, distinguidos por las camisetas y gorras naranja, intervenieron como monitores y ayudantes de los niños de primaria del arco norte de la provincia que fueron llegando al instituto entre las nueve y media  y diez de la mañana.  “Para nosotros supone mucha satisfacción al ver la cantera de los IES en un pocos años. Es magnífico ver la ilusión con la que están mostrando sus proyectos”, nos comentó el director antes de ceder la palabra a  Alicia Pelegrina, quien en su calidad de técnico del Grupo de Desarrollo Local Alfanevada, nos concretó que esta actividad está “enmarcada dentro de un proyecto global llamado ‘Energía en Acción’, puesto en marcha por Alfanevada con los escolares de 3º y 4º de primaria,  y algunos de 5º del CEIP Berta Wilhelmi.

Así mismo nos indicó que este proyecto está financiado en su totalidad por los fondos Feader  de la Unión Europea y por Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía contado con la colaboración de la cooperativa de aceite de Cogollos, gremio de panaderos de Alfacar, el Parque de las Ciencias que cedio los hornos solares y donado entradas para los premiados.

CEIP PARTICIPANTES:

CEIP Alfaguarilla (Alfacar)

CEIP Marín Ocete (Alfacar)

CEIP Virgen de la Cabeza (Beas de Granada)

CEIP Nuestra Sra. Del Rosario (Calicasas)

CEIP Hurtado de Mendoza (Cogollos Vega)

CEIP Sierra Nevada (Güéjar Sierra)

CEIP Federico García Lorca (Güevéjar)

CEIP Arzobispo Moscoso (Víznar)

CEIP Cristo de la Salud (Nívar)

CEIP Berta Wilhelmi (Pinos Genil)

A las doce de la mañana el jurado continuaba visitando los distintos stand para elegir los tres ganadores. Mientras tanto La Charanga de Güevejar ponía la nota musical para dar un mayor ambiente festivo a estre encuentro. Tamién se podía ver a grupos de alumnos afanados en plantar sus esquejes, participar en concursos de agua y esperar que las cocinas solares pusieran a punto las palomitas de maiz. Hasta diez bolsas fueron elaboradas y degustadas por los escolares.

“Intentamos implicar a los agentes del territorios, los transportes lo buscamos, la Charanga es de la zona y me gustaría destacar la implicación de los profesores y profesoras as y del personal del instituto”, declaró Alicia antes de marcharse pues era requirida por los miembros del jurado.

 

Por su parte, Paco Ramírez, vicedirector del IES de Cogollos resaltaba que nos que no pudieron participar en este encuerntro “se han perdido una jornada de convivencia, un magnífico día para el disfrute de las instalaciones del centro y los originales y preciosos ingenios de todo tipo hechos con materiales reutilizalables”. También coincidió en destacar la relación entre instituciones, en referencuia a Alfanevada y centros educativos, “pues tenemos que entender que la educación es tarea de todos”.

Igualmente tuvimos la oportunidad de hablar con Judith, profesora del IES, que con el grupo de Métodos de la Ciencia y Tecnología Aplicada montaron  talleres de esquejes, aromáticas y marcapáginas. Calificaba su participación de “éxito tremendo, pues en dos horas se ha repartido todo el material.  Ha sido una experiencia gratificante para los chavales, han estado en contacto con el medio natural y aprendido sobre el aprovechaminto de energía renovables, en especial del Sol, como fuente de energía”. A continuación, esta profesora del Ciclo formativo de Agraria, nos explicaba el proceso para otener un bonsai de higuera, ya que portaba uno en sus manos. 

Cuando las manecillas del reloj se acercaban a la una de la tarde llegó el momento esperado de la entrega de premios para lo que se aprovechó el “escenario natural” de las escalinatas del centro. Mientras se hacía el recuento final de puntos tanto el acalde de Cogollos Vega aprovechaba para dirigir unas palabras de bienvenida y enhorabuena por los trabajos realizados. 

 

Por su parte, Juan Caballero, director de Alfanevada felicitaba igualmente a los alumnos y profesores, y al Grupo de Desarollo Local Alfanevada,  compuesto por doce municipios del arco noreste de la Vega de Granada, con sede en Beas de Nevada. Ambos participaron junto con el representante de la Delegación de Agricultura de proceder a la entrega de los premios a los tres equipos ganadones pertenecientes al CEIP Cristo de la Salud de Nívar,( Primer premio),  CEIP Sierra Nevada de Güejar Sierra (2º) y CEIP Alfaragüilla de Alfacar.

OIR AUDIO DE LAS ENTREVISTAS

VER GALERÍAS DE IMÁGENES

(Se recomienda encender los altavoces, dar al Play y poner a pantalla completa)

Encuentro ‘Aprendiendo con renovables’

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *